Ortega arremete con todo contra la comunidad internacional

Mundo
Publicado el 10/11/2021 a las 0h10
ESCUCHA LA NOTICIA

“Siguen actuando y comportándose como colonizadores. Ellos sienten que estos pueblos se siguen revelando y rompen cadenas, pero quieren imponer cadenas”. Daniel Ortega recuperó su discurso de fortaleza sitiada para responder al aluvión de condenas tras concluir su parodia electoral con una “victoria” con el 75,92 por ciento de los votos.

La Unión Europea (UE) y sus 27 países, con España a la cabeza, más Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Perú, Colombia y Uruguay han mostrado su repulsa ante el “circo” electoral montado en Nicaragua, tal como lo definieron la oposición y las organizaciones civiles.

El caudillo sandinista aprovechó la celebración del oficialismo en Managua para atacar con saña a sus supuestos enemigos: “Aquí no podemos decir que estamos libres, que somos independientes.

Estamos bajo la amenaza del imperio yanqui, bajo las agresiones del imperio, bajo las amenazas de los colonialistas europeos”.

Ortega incrementó los decibelios de discurso beligerante, tan parecido al que se emplean sus aliados de Venezuela y Cuba. Llamó “hijos de perra del imperialismo yanki” a los presos políticos, en especial a los siete precandidatos encarcelados. Además, las acusaciones se multiplicaron contra España tras las duras declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares (“han sido una burla al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional”). Ambos países atraviesan un impasse diplomático, incluso la embajadora española no ha regresado al país centroamericana tras ser llamada a consultas por Madrid.

“Son hijos de Franco los que permanecen en espacios de poder, incluso gobernando el país. Los fascistas franquistas hermanados con Hitler y que ahora andan queriendo formar una internacional fascista”, apuntó Ortega, que tras la farsa del domingo asumirá un nuevo mandato para un total de 30 años al frente del país. “Descendientes del franquismo que masacró al pueblo español”, prosiguió el líder sandinista.

“Es hora ya que Europa entienda de una vez por todas que en estas tierras gobierna el pueblo nicaragüense y no los Gobiernos europeos”, destacó el Presidente, quien desde la rebelión popular de 2018 ha multiplicado la represión y el hostigamiento contra quienes se le oponen, provocando más de 300 homicidios, miles de heridos y capturando a 158 presos políticos, entre ellos siete precandidatos a la presidencia.

“Esos Gobiernos ahora son instrumentos que coinciden con su política colonialista, ahora instrumento de la política guerrista de EEUU”, acusó el caudillo.

“Deberían pedir perdón por los crímenes que han protagonizado y en el mundo. Deben pedir perdón”, sentenció Ortega, quien contó con el respaldo furibundo de su aliado Nicolás Maduro desde Caracas.

El “hijo de Chávez” cargó directamente contra Albares, quien hasta ahora se había salvado de sus insultos: “Tiene el tupé, el canciller de España, dándosela de corona, de colonia, el canciller colonial de España, de opinar sobre Nicaragua y decir que desconoce las elecciones de Nicaragua. ¡Al carajo el canciller de España!”.

 

Familiares de opositores expresan su inquietud

Los familiares de los opositores detenidos en Nicaragua en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018 expresaron su preocupación por la forma en que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se refirió a los denominados “presos políticos”, a los que tildó de “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

En una declaración, cinco organizaciones que aglutinan a familiares de más de 160 opositores presos se declararon indignados y preocupados “por las lamentables palabras llenas de odio, perversidad y misoginia, pronunciadas ayer por Daniel Ortega”.

“Consideramos que tales expresiones no son aceptables en boca de una autoridad política y manifestamos nuestra preocupación por las consecuencias que este discurso pueda tener sobre la vida de nuestros familiares”.

 

Denuncian fraude en las elecciones

El partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), uno de los que compitió en los comicios generales del domingo en Nicaragua, denunció un presunto fraude electoral a favor de los gobernantes sandinistas, que las autoridades adulteraron la cifra de votantes, que la participación fue de un 25 por ciento y que ganó el “no voto”.

El CCN, cuyo candidato a la presidencia fue el reverendo y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Guillermo Osorno, libró, sin embargo, de responsabilidad al presidente Daniel Ortega, quien consiguió su quinto mandato y cuarto consecutivo, en una elecciones marcadas por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados, y discrepancias sobre la participación.

 

 

Tus comentarios

Más en Cine

El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus connacionales y una extensa carrera en...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje animado, uno de los premios que se...
"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en la 94 edición de los premios, que se...

Durante la jornada de ayer, el punto masivo de vacunación contra la Covid-19 del coliseo de la Coronilla
La subalcaldía Adela Zamudio y vecinos del Distrito 11 del municipio de Cochabamba plantaron ayer 100 árboles y limpiaron la serranía de la colina de San Pedro.
El conflicto de los comerciantes del Correo por un espacio en la acera, que lleva más de 60 días, también afecta a un grupo que aporta al sector cultural: los vendedores de libros.
Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta, porque los maestros sin ítems asumen esta...

En Portada
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecidos.
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del Instrumento Político, está claro que Evo...

Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta,...
El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
El conflicto de los comerciantes del Correo por un espacio en la acera, que lleva más de 60 días, también afecta a un grupo que aporta al sector cultural: los...
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

Actualidad
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
"Drive my car" del director japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado,...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje...
"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en...