Espinosa: las negociaciones nunca fueron fáciles
GLASGOW (REINO UNIDO) |
La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, dijo ayer en el plenario de clausura de la COP26 de Glasgow que “las negociaciones nunca son fáciles” ya que, mientras se busca un resultado que sea “aceptable” para todos, “pocos regresan realmente satisfechos”.
La máxima responsable de la ONU en materia climática señaló sin embargo que “esta es la naturaleza del consenso” y del “multilateralismo inclusivo”.
Durante su intervención, la diplomática mexicana agradeció a las 197 partes que concurrieron a la cumbre del clima COP26 su “apasionada dedicación” al cambio climático, así como a “la Presidencia del Reino Unido por albergar la cumbre”.
Espinosa agradeció especialmente al presidente, Alok Sharma, por “su liderazgo y colaboración durante estas dos últimas semanas”.
La secretaria ejecutiva en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) también tuvo palabras de agradecimiento para los habitantes de Glasgow “por su calidez y amabilidad” y por “abrir las puertas a esta hermosa ciudad”, que se convirtió en “el centro de atención del mundo durante las últimas dos semanas”.
“Se escuchan muchas cosas en una COP, pero esto es lo que más escuché: la gente de aquí es muy agradable”, aseguró.
Espinosa recordó que hace dos semanas, dijo en su discurso de apertura que “el éxito en la COP26 era posible” y que “no se definiría por uno o dos anuncios grandes”, sino por si se lograba “un paquete equilibrado de decisiones y acciones”.