Asamblea de OEA analizará salida de Nicaragua

Mundo
Publicado el 26/11/2021 a las 0h05
ESCUCHA LA NOTICIA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión virtual extraordinaria para el próximo lunes en la que prevé evaluar la situación de Nicaragua después de que el país iniciara el proceso de salida de la organización.

Así lo anunció la propia OEA, que analizará la Carta Democrática Interamericana y la de la propia organización en cumplimiento del mandato de la pasada resolución de la Asamblea General de la OEA, tal y como ha señalado la organización en un comunicado.

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre la situación de Nicaragua y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró al actual presidente, Daniel Ortega, ganador de los comicios con el 75 % de los votos en un proceso que, según la OEA, “perdió credibilidad por la represión contra los opositores, que terminaron en la cárcel o el exilio” antes de la celebración del proceso electoral.

La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, siete abstenciones, uno en contra (Nicaragua) y una ausencia. La Asamblea General es la máxima autoridad de la organización hemisférica, conformada por 34 países.

El proceso de salida se inició la semana pasada cuando el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, presentó al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por “intromisión” en los asuntos internos y le trasladó el consiguiente deseo del país de “abandonar la entidad”.

“Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales”, objetó Moncada, que indicó que “frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño”.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, dijo entonces.

 

Exembajador es acusado de “incitar a la violencia”

El exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Edgard Parrales, un crítico del presidente Daniel Ortega, fue acusado por el Ministerio Público de “incitar a la violencia”, informó ayer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Parrales, de 79 años, un antiguo sacerdote diocesano defensor de la teología de la liberación y que fue ministro de Bienestar Social durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), fue arrestado el lunes pasado tras analizar la salida de Nicaragua de la OEA.

Según el Cenidh, la Fiscalía pidió la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra del exdiplomático hasta por 90 días.

Ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial ni la Policía Nacional han ofrecido información sobre la detención de Parrales, que ocupó diferentes cargos durante el primer Gobierno sandinista, que también encabezó el actual mandatario.

Por su lado, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales, adscrita al Departamento de Estado de EEUU, criticó que Ortega continúe “arrestando a cualquiera que no está de acuerdo con ellos públicamente, incluso después de obtener una victoria en las elecciones simuladas del 7 de noviembre” pasado, que EEUU calificó de “pantomima”.

Asimismo, esa oficina del Departamento de Estado hizo un llamado al “régimen Ortega Murillo para que libere” al exembajador Parrales.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, pidió este jueves a los padres de familia acudir a vacunarse contra Covid-19 para evitar contagiar a los...
El alcalde Manfred Reyes Villa mediante la Secretaría de Salud inició hoy jueves una campaña de detección de Covid-19 a los taxistas.
Tres exfuncionarios y un empresario fueron condenados a tres y cinco años de cárcel por las obras a medias del matadero de Quillacollo en 2008.

El departamento de Cochabamba reportó 141 nuevos contagios de Covid-19 ayer, 13 de ellos en niños y ni un fallecido, informó el Sedes.
La propuesta de Ley de Vacunación del Servidor Público se encuentra en su etapa final y en los próximos días se tratará en el pleno de la Asamblea Departamenta.
La lluvia que cayó ayer por la madrugada bastó para anegar la avenida Panamericana y puente Tamborada. Además, provocó el colapso de las alcantarillas.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, descartó ayer que se vaya a cortar la subvención para el tratamiento de pacientes con Covid-19 que no se vacunaron.

En Portada
El juez de Guarayos Roberto Hurtado ordenó detención preventiva por 6 meses, en la cárcel de Montero, para Heber Sixto Canaza, uno de los líderes del grupo...
El dirigente cívico de Riberalta, Katriel Müller, fue enviado a la cárcel con detención preventiva por 60 días, acusado por protagonizar presuntos hechos de...

El Embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, participó en la marcha que encabeza el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, y el hecho...
El presidente de la Federación de Empresario Privados de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, señaló que su sector considera que no existe reactivación económica y...
Una mujer perdió la vida y 27 personas resultaron heridas tras el accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Melga, en la vía Cochabamba-Santa Cruz....
El Consejo Médico Nacional calificó como una medida “arbitraria” la destitución del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de la Caja...

Actualidad
Una mujer perdió la vida y 27 personas resultaron heridas tras el accidente de tráfico ocurrido en la localidad de...
El presidente de la Federación de Empresario Privados de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, señaló que su sector considera...
Chile anunció este jueves que empezará a vacunar contra el Covid-19 a los niños a partir de los tres años, en una nueva...
El Consejo Médico Nacional calificó como una medida “arbitraria” la destitución del presidente del Comité Cívico pro...

Deportes
Una estrella fue registrada bajo el nombre de Diego Armando Maradona, anunció este jueves la Conmebol, durante un...
El polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich), galardonado en 2020, el argentino Leo Messi (PSG), el portugués...
La Conmebol copió la iniciativa que tomó la UEFA hace unos meses y decidió que no va más el gol de visitante. Este...
Los tenistas que falsifiquen pasaportes de vacunación contra la covid se enfrentarán a sanciones de hasta 100.000...

Tendencias
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una nueva vía genómica de formación del cáncer de hígado, un...
Los neutrinos pueden ser la clave para resolver el misterio de los orígenes del universo, pero primero hay que hacer "...
Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido la evolución del calentamiento del Océano Ártico y ha...
Sofía, empresa referente en el rubro de alimentos en el mercado nacional, se convierte en auspiciador oficial de los...

Doble Click
A menos de una semana de empezar el mes de la Navidad, Cochabamba se apresta también para vivir el tradicional concurso...
La escritora boliviana Magela Baudoin recibió, el 19 de noviembre, el Premio Anna Seghers 2021 que fue entregado en...
Apenas 24 horas después de anunciar que era seropositivo, la vida de Freddie Mercury, uno de los más grandes vocalistas...
A la pianista Marianela Aparicio le pidieron, el año pasado, que organizara un concierto de música boliviana. En su...