La variante ómicron ya está en 10 países y la vacuna llega en 100 días

Mundo
Publicado el 29/11/2021 a las 1h39
ESCUCHA LA NOTICIA

Sudáfrica, Botsuana, Israel, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Australia, Países Bajos y Dinamarca ya reportan casos. Desde que el pasado 23 de noviembre las autoridades sudafricanas detectaron el primer caso de la nueva variante del coronavirus, bautizada como ómicron, el goteo de casos detectados por otros países ha sido constante.

Mientras tanto, anticipan que la vacuna contra la nueva variante estará lista en 100 días, o sea recién para fines de febrero o marzo de 2022.

Esta variación del virus, con una treintena de mutaciones, “preocupa” a la Organización Mundial de la Salud, que aún debe estudiar su impacto, pero cuyas evidencias preliminares sugieren un “mayor riesgo de reinfección” y unas “tasas más rápidas” de crecimiento. Es decir, la OMS cree que ómicron se expande más y más rápido. 

El primer caso de ómicron se detectó el martes en Sudáfrica a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre, tras un aumento del número de casos detectados en Johannesburgo y Pretoria.

En apenas unas horas, varios países europeos solicitaron a la Comisión Europea que se active para cerrar fronteras.

España suspenderá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana este martes en el Consejo de Ministros.

En Países Bajos la prohibición de vuelos desde estos países se aprobó el viernes, pero no impidió la llegada de un vuelo procedente de Sudáfrica la noche del viernes al sábado en el que al menos 61 pasajeros dieron positivo en coronavirus tras aterrizar en Ámsterdam. El país había decretado el confinamiento nocturno, a la espera de las pruebas. Este domingo se han confirmado al menos 13 casos de la variante ómicron. 

A estos 13 casos, se suman también este domingo los dos detectados por Dinamarca, que exige ahora un test negativo de coronavirus a los viajeros procedentes de África austral. 

El viernes las autoridades sanitarias belgas informaron del primero caso de ómicron en Europa.

Ese mismo día, el ministerio de Sanidad de Israel confirmó un primer caso de la nueva variante en un ciudadano israelí procedente de Malawi. Inmediatamente, las autoridades bloquearon los viajes desde y hacía todos los países africanos, salvo el Magreb y Egipto.

Este sábado, Reino Unido y Alemania informaban de otros casos en sus territorios.

Se reúne el G7

El Gobierno del Reino Unido convocó para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron del coronavirus, informó ayer el Ministerio británico del ramo.

“Bajo la presidencia británica se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la ómicron”, señala en un breve comunicado la cartera de Sanidad y Atención Social.

 

LA VACUNA ESTARÁ LISTA EN 100 DÍAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió a los fabricantes adaptar cuanto antes las vacunas a la variante recién descubierta.

El fabricante alemán BioNTech, que con Pfizer desarrolló una de las vacunas más eficaces, inició investigaciones y confía en que la adaptación se prolongue seis semanas.

Los responsables de BioNTech esperan contar con información más detallada en dos semanas, para saber si sortea la eficacia de la vacuna actual. Una vez finalizado este primer proceso, el laboratorio confía en poder entregar los primeros lotes de vacunas ya adaptadas en 100 días.

Tus comentarios

Más en País

Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia


En Portada
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comandante Nacional de Umopar,...
Empresas de Estados Unidos, Italia, Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú y Argentina confirmaron su participación.

La gente del lugar estaba consternada por el asesinato, agarró a golpes al sujeto y lo amarraron a un poste de alumbrado público con el fin de lincharlo.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó reprogramar una petición de informe oral que debía cumplir este miércoles ante la Comisión de Gobierno...
El dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto H., fue aprehendido este martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...
 El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este martes que en audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público, fundamentó con...

Actualidad
La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron...
La madre de la víctima peregrinó durante dos años en busca de ayuda.
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se...

Deportes
Always Ready debutó anoche en el grupo E de la Copa Libertadores 2022 con victoria 2-0 sobre Corinthians, en un partido...
Wilstermann conquistó ayer un punto valorable en la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en su visita a Everton, por el...
El equipo boliviano de Copa Davis ya conoce a su rival por el Grupo Mundial II: Tailandia, selección a la que se...
El plantel de Universitario comenzó ayer a definir el sistema y estrategia que empleará este viernes (15:00) en su...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
"Fantango”, así se llama la reciente producción de Giovanna Antezana, artista de amplia trayectoria que volvió a...
El pintor orureño Orlando Alandia volverá a exhibir sus lienzos fuera de nuestras fronteras. El artista aseguró su...
Hoy, en la madrugada, se inició la preventa de las entradas para la película Doctor Strange en el Multiverso de la...
La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) cree que el derrotismo procede de las personas mayores, así que...