Castro, aún sin mayoría absoluta en el Parlamento de Honduras
El amplio triunfo que mantiene Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), para ser la nueva presidenta de Honduras, contrasta con lo reñido que está la conformación del nuevo Parlamento, en el que, por los resultados preliminares, no tiene mayoría.
Con los registros para la fórmula de diputados que hasta ahora ha difundido el Consejo Nacional Electoral (CNE), Libre está sumando 51 diputados, de los 128 que integran el Parlamento, aunque con la alianza de hecho que tiene con el partido Salvador de Honduras, que llega por el momento a 14, puede alcanzar una mayoría simple.
Si la alianza de ambos partidos llegara a 65 diputados, les faltarían 21 para contar con la mayoría calificada que se requiere para decisiones importantes como elegir la nueva Corte Suprema de Justicia, el nuevo fiscal general del Estado y reformas constitucionales, entre otras.
El panorama no se ve del todo claro para Libre y Salvador de Honduras, considerando que difícilmente contarían para algunos temas con la bancada del ahora gobernante Partido Nacional, que tendrá una drástica representación en el nuevo Parlamento que se instale el 25 de enero de 2022.
Hasta ahora, el Partido Nacional está sumando 40 diputados, 21 menos que los que tiene actualmente, mientras que el Partido Liberal registra 21, pero nada hace presagiar que toda su nueva bancada apoyaría a Libre por la división interna de ese centenario instituto político, que se resquebrajó luego del golpe de Estado de 2009 a Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro.
Con el Partido Nacional será más difícil que Libre pueda contar en el Parlamento, por la advertencia que han hecho algunos de sus directivos de que pasarán a ser una “verdadera oposición”.