ONU necesitará 41.000 millones de dólares para ayuda de emergencia en 2022

Mundo
Publicado el 02/12/2021 a las 9h53
ESCUCHA LA NOTICIA

La ONU necesitará al menos 41.000 millones de dólares el año próximo para atender a millones de personas en dificultades, en un mundo azotado por la Covid-19, los conflictos y el cambio climático.

Según explicó este jueves la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), alrededor de 274 millones de personas de todo el mundo podrían necesitar algún tipo de ayuda de emergencia en 2022, un 17% más que este año, en el que ya se batió un récord.

Esto es una persona de cada 29 en el mundo.

Nunca el número de gente necesitada de ayuda "había sido tan alto", subrayó Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Mientras que en 2022 se necesitarán 41.000 millones de dólares para ayudar a personas muy vulnerables en 63 países, este año se necesitaban 35.000 millones y hace cuatro años la mitad.

El informe anual publicado este jueves dibuja un panorama de miseria humana en el que Afganistán, Etiopía y Birmania destacan junto con el cambio climático, que también ocupa buena parte del documento. 

Y, por supuesto, también aparece la pandemia de covid-19, que pronto entrará en su tercer año tras haber dejado más de cinco millones de muertos oficialmente -aunque, según la OMS, esa cifra podría ser dos o tres veces superior-.

 

Hambruna

La Covid-19 ha empujado a 20 millones de personas a la pobreza extrema en el último año, según el informe.

También ha sumido a multitud de sistemas sanitarios en el caos, lo que tuvo consecuencias en la lucha contra otras enfermedades mortales como el VIH, la tuberculosis y la malaria. Este año, 23 millones de niños no pudieron recibir tratamientos de inmunización básica.

Al mismo tiempo, el cambio climático y las catástrofes naturales que acarrea podrían forzar a 216 millones de personas a desplazarse dentro de su propio país de aquí a 2050.

Además, el cambio climático es lo que hace que la hambruna sea "una posibilidad tan real como aterradora para 45 millones de personas en 43 países", advierte el informe.

"Sin una acción duradera e inmediata, 2022 podría ser catastrófico" en un mundo en el que 811 millones de personas están mal alimentadas.

En Afganistán se combinan décadas de conflicto con una fuerte sequía y una economía en caída libre desde que los talibanes asumieron el poder, el pasado agosto. 

Dos tercios de la población necesitan ayuda y nueve millones de personas están al borde de la hambruna. La ONU requerirá de 4.500 millones de dólares para atender a 22 millones de afganos el próximo año.

 

Etiopía, "el más preocupante"

También requerirá de miles de millones de dólares para ayudar a las poblaciones de Yemen y Siria, donde la guerra dura desde hace años.

Pero las necesidades de Etiopía son especialmente inquietantes, desde la ofensiva lanzada por el gobierno federal contra la región de Tigré. Una guerra brutal que se alarga desde hace un año y que ha obligado a millones de personas a refugiarse en otras áreas del país.

Allí, 26 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria y 400.000 están a punto de padecer hambruna.

Para Martin Griffiths, Etiopía quizá presente la "situación más preocupante", aunque matiza que, en otras partes del mundo, también se están produciendo situaciones extremadamente graves.

En cualquier caso, la ayuda permite limitar los daños, subrayó el responsable.

El año pasado, las organizaciones humanitarias ayudaron a 107 millones de personas, un 70% del total que lo necesitaba, incluyendo a medio millón de personas rescatadas de la hambruna en Sudán del Sur.

Tus comentarios

Más en Fútbol

“Estoy seguro lo que está pasando en la Selección es un reflejo de lo que pasa en la Liga, y tenemos que seguir, trabajar mucho más y los jugadores esforzarse...
Bolivia se despidió anoche de las eliminatorias al Mundial Catar 2022 con una vergonzosa derrota 0-4 ante Brasil, en partido jugado en el estadio Hernando...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pueda...

El concejal Walter Flores inspeccionó este martes la unidad educativa Óscar Rojas Caballero y verificó que una parte de los estudiantes pasa clases en carpas.
Un poblador del municipio de Pocona reportó este martes a través de una fotografía el intento de talar un árbol de chillijchi de 500 años para terminar de pavimentar una calle.
A partir de este martes las personas que necesiten vacunarse contra la Covid-19 pueden acudir al coliseo de la Coronilla de 8:00 a 14:00, donde se aplican todas las dosis. En tanto, que para las...
La alcaldesa suplente temporal Nelly Mayta, de Comunidad Ciudadana, fue designada nuevamente este martes luego de un cabildo en la plaza y manifestó que “Colcapirhua no quiere un pasanaku de alcaldes...

En Portada
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que la justicia boliviana comenzó a acelerar gestiones con sus pares de Brasil y Panamá para...
La selección nacional se despidió de la Copa del Mundo con una derrota ante la selección de Brasil (0-4)en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La exmandataria, Jeanine Áñez, expresó a través de Twitter su rechazo hacia el discurso de Evo Morales por el 27 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS...
Cochabamba registró este martes 19 nuevos contagios de Covid-19 y ni un deceso por la pandemia, según el reporte diario del Sedes de Cochabamba.
La Gobernación organiza diferentes actividades para el primer Día del Peatón y del Ciclista de este año a realizarse el domingo.
Valerio Ch., tío del feminicida Richard Choque, fue imputado este martes por una presunta complicidad en los crímenes que cometió su sobrino, informó el...

Actualidad
El MAS busca validar su teoría de golpe de Estado a través de la justicia ordinaria y juicios de corte.
Los datos del censo determinan los escaños de diputados uninominales, plurinominales e indígenas en el legislativo
Chile presentó una demanda en La Haya pidiendo que se reconozca al Silala como un río internacional
Rusia se comprometió ayer a una desescalada en torno a Kiev y otra ciudad de Ucrania, que vio señales “positivas” en la...

Deportes
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa...
“Estoy seguro lo que está pasando en la Selección es un reflejo de lo que pasa en la Liga, y tenemos que seguir,...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la...
En los minutos finales del encuentro, Ecuador salvó un punto en casa y dividió honores ante Argentina (1-1), en...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith...
Entrevista. Este 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano y la entrevistada cuenta en detalle sobre su...
Muestra.Se trata de 20 obras del maestro Gyu Chen Choi que fueron donadas al país y que cuentan con temática deportiva...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney