El polvorín de la Guerra Fría en la frontera con Ucrania

Mundo
Publicado el 02/12/2021 a las 13h55
ESCUCHA LA NOTICIA

Mientras la tensión entre Rusia y Ucrania va en aumento, el enclave moldavo de Transnistria acoge más de 20.000 toneladas de armamento almacenadas por el Ejército soviético desde el fin de la Guerra Fría, un auténtico polvorín a pocos kilómetros de la frontera ucraniana.

"Cuando Moldavia abandonó la URSS en 1991, nosotros nos quedamos. Eso nos dio legitimidad para buscar después la autodeterminación", aseguró a Efe Vitali Ignátiev, ministro de Exteriores de Transnistria, cuya independencia no ha sido reconocida por la ONU.

Transnistria, que está separada de Moldavia por el río Dniéster y por una fuerza de pacificación rusa debido a la guerra que estalló en 1992, comparte más de 400 kilómetros con Ucrania.

EXPLOSIVO ARSENAL SOVIÉTICO

El arsenal fue construido para el 14 Ejército soviético, pero se reconvirtió al final de la Guerra Fría en depósito del armamento y las municiones de las tropas soviéticas que abandonaron deprisa y corriendo Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría y Polonia.

Ahora, un contingente militar se encarga de su protección y especialistas rusos garantizan su seguridad en la pequeña localidad de Kolbasna, donde la prensa no es bienvenida.

"Las heredamos de la URSS. Son municiones y armamento de diferentes tipos. Ahora todo es propiedad del Ministerio de Defensa ruso", explicó Ignátiev.

Unas 20.000 toneladas fueron destruidas o retiradas entre 2000 y 2004, pero entonces las autoridades transnistrias suspendieron el proceso tras el empeoramiento de las relaciones con Chisinau.

La presidenta moldava, Maia Sandu, volvió a levantar el tema en septiembre al demandar ante la Asamblea General de la ONU la retirada tanto de las tropas como del armamento ruso, que consideró "muy peligroso" para "la seguridad y la ecología de la región".

Según la Academia de Ciencias de Moldavia, en caso de explosión su potencia sería equivalente a la bomba atómica que explotó en Hiroshima.

La propia portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, admitió que unas 11.000 toneladas corresponden a armamento obsoleto.

"No es peligroso. Yo mismo estuve ahí. Están almacenadas en las mismas condiciones desde tiempos soviéticos. El lugar está seco y hermético. El complejo se encuentra a gran profundidad", replica Ignátiev.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, se mostró dispuesto a reanudar la destrucción del armamento en agosto de 2019 al reunirse con el entonces presidente moldavo, el prorruso Ígor Dodon, pero todo se paró con la llegada al poder de la europeísta Sandu hace un año.

RETIRADA O RECICLAJE DEL ARMAMENTO

Moldavia considera una amenaza la presencia de dicho arsenal, que, según la prensa local, es también fuente de contrabando de armas para ejércitos y grupos terroristas de todo el mundo, incluidas las milicias prorrusas del Donbás.

En cambio, Ignátiev advierte que "lo peligroso" es intentar sacarlas de ahí sin respetar la opinión de los especialistas rusos.

"¿Cómo se pueden retirar con las manos 20.000 toneladas de municiones? ¿Cómo es eso posible? Hay que elaborar un mecanismo de liquidación. No se pueden sacar así como así, pueden explotar de camino a Moldavia o Ucrania", advierte.

El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, que se presentará a la reelección el 12 de diciembre, apoya la destrucción del armamento, pero se opone a su traslado.

"Es un asunto interno de Transnistria y Rusia. Las municiones deben ser analizadas por especialistas rusos y después ya decidir cómo destruirlas. Se hará en el mismo lugar o será necesario construir una planta", dijo recientemente.

UNA FRONTERA DE LA GUERRA FRÍA

Para cruzar de Moldavia a Transnistria hay que cruzar una triple frontera. Los guardias fronterizos moldavos únicamente revisan los coches que vienen de Transnistria en busca de contrabando.

El siguiente paso es la zona de seguridad que separa ambos territorios y que está vigilada por fuerzas de pacificación rusas que rotan cada seis meses.

Sólo hay que detenerse en el puesto de control transnistrio, donde militares moldavos comprueban el motivo de la entrada en la militarizada franja de tierra, que tiene la mitad de superficie que la isla de Chipre.

Sandu demanda que las tropas rusas sean sustituidas por un grupo de observadores civiles de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), algo que Moscú considera una irresponsabilidad.

"Hace mucho tiempo que ya no hay peligro de un enfrentamiento militar", dijo la presidenta.

La Asamblea General en julio de 2018 llamó a Rusia a retirar sus tropas de Transnistria.

En cambio, las autoridades transnistrias mantienen que, digan lo que digan en Chisinau, las tropas rusas no representan "ninguna amenaza militar".

"Sí, son soldados rusos. Sí, son parte del Ejército ruso. Pero es algo que hay que entender y aceptar", dijo Ignátiev, quien considera que dicho contingente es garantía de seguridad, ya que "mientras el conflicto no esté solventado (...) la amenaza de un conflicto militar siempre existirá por defecto".

Tus comentarios

Más en País

Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del régimen de Nicolás Maduro  llegó a...
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una ruta alternativa por Chile para llegar...
Según el acta de declaración de la Fiscalía de Potosí el gobernador de este departamento, Jhonny Mamani, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio Público por las presuntas irregularidades en...
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la Casa Grande del Pueblo para que el...

En Portada
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una...
El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del...

Según el acta de declaración de la Fiscalía de Potosí el gobernador de este departamento, Jhonny Mamani, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio...
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la...
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio plazo al Gobierno boliviano hasta el 12 de septiembre de 2022, para que informe sobre las medidas que...
El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de Caminos de Sacaba, por parte de dos...

Actualidad
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró
elDiario.es Sergey Olov no puede revelar el lugar en el que se encuentra, pero dice que está cerca de Mariúpol. Lleva...

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...