El coronavirus no da tregua

Mundo
Publicado el 05/12/2021 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El descubrimiento de una nueva variante del coronavirus que provoca la Covid-19 sacudió a gran parte del planeta, varios países aplazaron algunas rutas aéreas, los mercados soportaron una caída brusca y los científicos se congregaron de urgencia para establecer los riesgos, que por el momento son inexplorados en gran medida.

Con ómicron, son siete las variantes que ha rastreado la Organización Mundial de la Salud (OMS)y catalogó a cinco de ellas como “variantes de preocupación” y al resto como “variantes de interés”.

Dentro el primer grupo figuran: ómicron, delta, alfa, beta y gama, que fueron identificadas por primera vez en Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica, relativamente. Lambda y mu corresponden al segundo rótulo y fueron reconocidas en varios países.  

Se denomina “variantes de preocupación” a aquellas que tienen aumento de la transmisibilidad, extensión de la virulencia o existe un cambio en la presentación clínica de la enfermedad. Como también una disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Los expertos de la OMS se basaron en el alfabeto griego para nombrar la variante ómicron, como lo ha hecho con las principales variantes anteriores del virus.

El organismo internacional bautizó a B.1.1.529 con ómicron, que es la letra número 15 del alfabeto griego. No obstante, omitieron dos letras para llegar a ómicron: nu y xi.

Un portavoz de la OMS dijo que nu se confundiría muy fácilmente con “new” (nuevo), y que xi se omitió porque es un apellido común. También resulta ser el nombre del presidente de China (Xi Jinping).

Suponiendo que la OMS no elegirá omitir otra letra griega, la siguiente variante se llamará pi.

La identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2 en Sudáfrica, distinguida por un gran número de mutaciones (55 en todo el genoma, 32 en la proteína S o espícula) y el incremento vertiginoso de su incidencia relativa en esa población ha disparado una vez más las alertas a escala mundial.

Aunque pensábamos que tras  delta sería difícil que aparecieran “variantes de preocupación”, la ómicron entró en escena el pasado 24 de noviembre, generando inquietud en los habitantes del planeta.

 

“VARIANTES DE PREOCUPACIÓN”

Ómicron

La primera muestra del linaje ómicron o B.1.1.529 se tomó el 9 de noviembre, según la OMS. Se hizo notar debido a un aumento de casos en Sudáfrica.

Tiene un “gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, según la OMS. Las primeras investigaciones muestran que esta cepa puede suponer un mayor riesgo de reinfección.

Delta

La variante delta del coronavirus es ahora el linaje dominante en EEUU y en gran parte del mundo. La variante delta representa el 99,9% de los casos en EEUU, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

También conocido como B.1.617.2, es claramente más transmisible que otras variantes, pero aún no está claro si causa una enfermedad más grave. Rápidamente reemplazó a la variante B.1.1.7, o alpha, en la mayoría de los países.

Alfa

Identificada por primera vez como una variante preocupante en diciembre pasado, la variante B.1.1.7 o alpha (alfa) del coronavirus preocupaba a los funcionarios de salud pública la primavera pasada.

Se extendió rápidamente por Inglaterra y luego por el mundo, convirtiéndose rápidamente en el linaje dominante en Estados Unidos. Ahora ha sido degradado a “variante supervisada” por los CDC debido a su bajo impacto en EEsUU.

Se demostró que es al menos un 50% más transmisible que los linajes más antiguos. Lleva 23 mutaciones, incluida una llamada N501Y que aumenta la transmisión.

Beta

Vista por primera vez en Sudáfrica, la variante B.1.351 o beta tiene la mutación E484K que está relacionada con el escape inmunológico y la mutación N501Y que se sospecha que ayuda a que muchas otras variantes sean más contagiosas. Se ha demostrado que es un 50% más transmisible que las variantes más antiguas y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly, pero no otros.

Gama

La variante P.1 o Gamma que arrasó Brasil tampoco ganó mucho terreno en otros lugares y ahora también es una variante de los CDC que está siendo monitoreada.

Gamma porta las mutaciones E484K y N501Y, y más de 30 más. Se ha demostrado que elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no uno fabricado por Regeneron.

Tus comentarios

Más en Mundo

Mientras que los rusos van intensificando las acciones contra la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, tras el ataque desde dos barcos, los abuelos...
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió ayer de las consecuencias para todo el mundo de la guerra desatada por Rusia y aseguró que la invasión...
Los combates entre rusos y ucranianos continúan cuando se cumple el vigésimo séptimo día desde el comienzo de las hostilidades, que ahora también se llevan a...

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que nuevamente es víctima de persecución política.
La subalcaldía de Valle Hermoso avanza con la fumigación de 56 unidades educativas y cuatro guarderías infantiles para asegurar un retorno seguro a las clases presenciales por la pandemia.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, acudió hoy martes a declarar en la Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas por la denuncia de la Jefatura de Control de Empresas...
Cochabamba recuerda este martes 22 de marzo el Día Mundial del Agua con una marcha y el pedido de cuidar este recurso.

En Portada
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este martes que el Gobierno nacional está trabajando en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo...
Los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, fueron retenidos y luego de...

Durante el quinto día de registros que se cumplía este martes,  el teólogo Ramiro Rafael Sanjinés, de 41 años de edad y Cyborg Kanashiro Bronnkss de 51 años se...
La bancada del MAS se declaró insatisfecha con el informe del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por lo cual decidió llevarlo a una interpelación, en...
Dos personas en moto asesinaron a tiros este martes a un hombre, identificado como Wilson Ledesma Rea, de 38 años, en el municipio de Mineros de Santa Cruz.
Los actos en conmemoración a la defensa de Calama de 1879 se dieron inicio este martes con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa quien lideró la...

Actualidad
Hace más tres años el fallo de La Haya cerró toda posibilidad de obligación de negociar un acceso soberano.
Hoy, el COEM de La Paz analizará si será obligatorio seguir utilizando la mascarilla en lugares abiertos
Los argumentos del Ministro de Gobierno no convencieron a los asambleístas del MAS.
Los argumentos del Ministro de Gobierno no convencieron a los asambleístas del MAS.

Deportes
Bolivia no tendrá debutantes en el equipo  titular que presentará mañana frente a Colombia, en el estadio Metropolitano...
23/03/2022 Fútbol Int.
Hugo Dellien, raqueta uno de Bolivia, confirmó ayer su baja del Bolivia Open de tenis, luego de sufrir una lesión en el...
El entrenador de Universitario de Vinto, Marcelo Claros, anunció ayer que solicitará un par de refuerzos más antes del...
El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, ratificó ayer que la decisión de la dirigencia del club es mantener a...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...
Conmemoración. Durante la jornada, se realizaron lecturas, declamaciones y presentaciones musicales