El conservador Nehammer jura como canciller de Austria, el tercero en 3 meses

Mundo
Publicado el 06/12/2021 a las 10h30
ESCUCHA LA NOTICIA

El conservador Karl Nehammer, hasta ahora ministro del Interior, juró este lunes como nuevo canciller federal de Austria, el tercero que ocupa ese cargo en los últimos tres meses de sucesivas crisis de Gobierno en el país centroeuropeo.

Nehammer, un antiguo soldado profesional, de 49 años, duro en materia de inmigración y que ha realizado casi toda su carrera profesional en el Partido Popular Austríaco (ÖVP) juró el cargo ante el jefe del Estado, Alexander Van der Bellen, cerrando así en principio tres meses de inestabilidad en Austria.

El democristiano sustituye al frente del ejecutivo a Alexander Schallenberg, que se hizo cargo de la presidencia del Gobierno el pasado 11 de octubre y que vuelve ahora a ser ministro de Exteriores, el cargo que ocupó antes de ser canciller federal.

Schallenberg había relevado en el cargo a Sebastian Kurz, el líder conservador que dominó la política austríaca los últimos cinco años, y que dimitió debido a acusaciones de corrupción.

Nehammer asumió ya el pasado viernes como nuevo presidente del ÖVP, cargo al que había renunciado Kurz un día antes para dejar la vida política.

Austria, uno de los países más ricos y tradicionalmente más estables de la Unión Europea (UE), sufre una convulsión política tras otra desde que Kurz asumió en 2017 el liderazgo de los conservadores.

Primero hizo caer la gran coalición con los socialdemócratas, provocando elecciones anticipadas de 2017 que ganó con soltura y tras las que formó Gobierno con el ultranacionalista FPÖ.

Esa coalición se rompió tras 17 meses por un caso de corrupción de los ultras, que provocó una moción de censura contra Kurz y nuevas elecciones en octubre de 2019.

También esos comicios fueron ganados por el joven conservador, que en enero de 2020 formó nuevo Gobierno, esta vez con el ecologista Los Verdes, que Nehammer quiere mantener.

La inestabilidad queda reflejada en un dato: en los menos de cinco años que lleva como jefe del Estado, Van der Bellen ha tomado juramento a cinco cancilleres federales diferentes, de ellos dos veces a Kurz, y más 60 ministros y secretarios de Estado.

Junto a Nehammer juraron hoy los nuevos ministros de Finanzas, Interior, Educación, Exteriores y una secretaria de Estado.

El más reciente cambio al frente del Gobierno austríaco se produce en medio de un confinamiento para romper la cuarta ola de pandemia del coronavirus, que en las últimas semanas se han cobrado cientos de vidas y decenas de miles de infecciones.

El ejecutivo de Nehammer deberá decidir esta misma semana si da por terminado el confinamiento el próximo domingo o si lo mantiene hasta las fiestas navideñas.

Tus comentarios

Más en País

Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia

El dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto H., fue aprehendido este martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) implicado en el proceso de compra irregular...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó reprogramar una petición de informe oral que debía cumplir este miércoles ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara...
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comandante Nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz; el...
El presidente Luis Arce viajará el jueves a Buenos Aires para reunirse con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, con quien se prevé que pueda negociar un posible incremento en la compra de gas...

En Portada
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comandante Nacional de Umopar,...
Empresas de Estados Unidos, Italia, Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú y Argentina confirmaron su participación.

La gente del lugar estaba consternada por el asesinato, agarró a golpes al sujeto y lo amarraron a un poste de alumbrado público con el fin de lincharlo.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó reprogramar una petición de informe oral que debía cumplir este miércoles ante la Comisión de Gobierno...
El dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto H., fue aprehendido este martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...
 El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este martes que en audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público, fundamentó con...

Actualidad
La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron...
La madre de la víctima peregrinó durante dos años en busca de ayuda.
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se...

Deportes
Always Ready debutó anoche en el grupo E de la Copa Libertadores 2022 con victoria 2-0 sobre Corinthians, en un partido...
Wilstermann conquistó ayer un punto valorable en la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en su visita a Everton, por el...
El equipo boliviano de Copa Davis ya conoce a su rival por el Grupo Mundial II: Tailandia, selección a la que se...
El plantel de Universitario comenzó ayer a definir el sistema y estrategia que empleará este viernes (15:00) en su...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
"Fantango”, así se llama la reciente producción de Giovanna Antezana, artista de amplia trayectoria que volvió a...
El pintor orureño Orlando Alandia volverá a exhibir sus lienzos fuera de nuestras fronteras. El artista aseguró su...
Hoy, en la madrugada, se inició la preventa de las entradas para la película Doctor Strange en el Multiverso de la...
La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) cree que el derrotismo procede de las personas mayores, así que...