Oposición peruana busca abrir proceso de destitución a Castillo

Mundo
Publicado el 06/12/2021 a las 16h29
ESCUCHA LA NOTICIA

El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, decidirá este martes si acepta a debate una moción de destitución contra el presidente izquierdista, Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

La moción de destitución por "incapacidad moral" cuenta con al menos 57 votos en el Congreso, cinco más de los necesarios para debatirla, según medios limeños. Sin embargo, la oposición no conseguiría en una siguiente sesión plenaria los 87 votos necesarios para remover a Castillo, quien lleva poco más de 120 días en el poder.

"La desaprobación del presidente y del Congreso son altas, ninguno tiene legitimidad, así que parece una pelea entre dos rivales descalificados", declaró a la AFP el analista político Hugo Otero. 

El nivel de desaprobación del mandatario bordea el 57% y la del Congreso, el 75%, según encuestas.

"La mayoría del Perú siente lejana esta disputa por el poder, no hay participación popular, nadie se está movilizando [en las calles]", añadió Otero.

La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde su elección en junio, cuando los partidos rivales denunciaron "fraude" a pesar del aval dado al proceso electoral por observadores de la OEA y la Unión Europea.

El presidente convocó en los últimos días a dialogar a los jefes opositores en busca de salvarse de lo que calificó como una moción "sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad". Sin embargo, la derechista Keiko Fujimori y otros prominentes líderes se negaron a hablar con él.

Castillo es un maestro rural de 52 años que ganó el reñido balotaje de junio a Fujimori. Desde que asumió, el 28 de julio, ha estado acosado por la oposición, por desaciertos propios y por pugnas en el oficialismo, lo que ha provocado la salida de una docena de ministros.

Además, fue salpicado por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares por el que el mandatario fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos.

La incertidumbre política ha levantado nubarrones sobre la economía peruana, que venía superando el azote de la pandemia: el dólar está en alza y la inversión privada en caída, lo que lastra la recuperación.

"Rendir cuentas"

La moción fue presentada el 26 de noviembre por los partidos derechistas Avanza País, Fuerza Popular (fujimorista) y Renovación Popular. Los tres representan un tercio del Congreso y el oficialismo tiene una cifra similar.

Como la oposición no cuenta con los 87 votos para destituirlo, parece que lo que buscan es obligar a Castillo a ir al Congreso a dar explicaciones y que olvide sus promesas electorales, entre ellas una asamblea constituyente.

"Confiamos en que tenemos los 52 votos para que el presidente acuda al Congreso [en una próxima sesión] a rendir cuentas a la ciudadanía", dijo la congresista Adriana Tudela, de Avanza País, al Canal N.

"Esa moción de vacancia es incompleta, pero es un punto útil porque permite la puerta de entrada a un debate abierto al tema de si nos van llevando al comunismo o no", declaró el excandidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, a la radio RPP.

El partido marxista que llevó a Castillo al poder, Perú Libre, adelantó que sus 37 parlamentarios rechazarán la moción, aunque han tenido desacuerdos con el presidente.

"Tener discrepancias serias [...] no justifica ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia", dijo en un comunicado.

Si Castillo fuera destituido, debería asumir la vicepresidenta Dina Boluarte, quien posiblemente enfrentaría un destino similar. En este caso, el sillón presidencial lo ocuparía la jefa del Congreso, la derechista María del Carmen Alva, quien debería convocar a elecciones en seis meses. 

"Posiciones sensatas"

Tras reunirse este fin de semana con Castillo, el expresidente centrista Francisco Sagasti exhortó a mantener "posiciones sensatas en el Congreso, [que] no exacerben la incertidumbre y la inestabilidad".

La presunta "incapacidad moral" también fue invocada por el Congreso para deshacerse de Kuczynski (derecha) y Vizcarra (centro). Ambos superaron una primera moción de destitución, pero no sobrevivieron a la segunda.

En noviembre de 2020, la destitución de Vizcarra desató protestas, reprimidas con saldo de dos muertos y un centenar de heridos. Su salida condujo a Perú a tener tres presidentes en cinco días.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Tras la última riada en el río Arque, registrada el lunes 21 de marzo, se cuantificaron tres viviendas y siete familias afectadas en la comunidad de Kochi,...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que nuevamente es víctima de persecución política.
La subalcaldía de Valle Hermoso avanza con la fumigación de 56 unidades educativas y cuatro guarderías infantiles para asegurar un retorno seguro a las clases...

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados alertó este martes que el futuro del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, podría definirse en una próxima interpelación...
La Fiscalía allanó este martes las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz por el caso del decreto departamental 373 y su posterior anulación.
El presidente del Estado, Luis Arce, pidió este martes a las organizaciones del MAS que hagan "todo" para mantener la unidad de ese partido.
Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para llevar a cabo una agenda de reuniones con autoridades, con el fin de dar seguimiento a la...

En Portada
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) envió este martes una carta al presidente Luis Arce solicitando una audiencia para tratar la...
Tras cinco días sin postulantes, este martes el paceño Ramiro Rafael Sanjines Rodríguez, de 41 años de edad, se convirtió en el primer aspirante al cargo de ...

El Gobierno firmó este martes un convenio con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece un plan de trabajo para la...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que nuevamente es víctima de persecución política.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó este martes que el proceso de cambio es para "recuperar la ideología de la unidad", de la armonía y de...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados alertó este martes que el futuro del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, podría...

Actualidad
Tras cinco días sin postulantes, este martes el paceño Ramiro Rafael Sanjines Rodríguez, de 41 años de edad, se...
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, parte querellante en el proceso, pedirá una pena de ocho años de privación...
Tras la última riada en el río Arque, registrada el lunes 21 de marzo, se cuantificaron tres viviendas y siete familias...
Decenas de choferes bloquearan ayer el centro paceño con sus cisternas exigiendo no quedar fuera del proceso de...

Deportes
Las selecciones de Brasil y Argentina serán cabezas de serie en el sorteo del Mundial de Catar, el próximo 1 de abril...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "el mundo se unirá en Catar para celebrar un evento pacífico,...
La División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anulado todos los resultados del haltera kazajo...
El brasileño Neymar es el jugador con la mayor ficha del fútbol francés, con 4,1 millones brutos de euros mensuales,...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Conmemoración. Durante la jornada, se realizaron lecturas, declamaciones y presentaciones musicales
Consejos. La Fundación Aquae ofrece algunas recomendaciones, sobre todo, tomando en cuenta la crisis mundial de este...
Serenata.