Italia, preocupada por su infraestructura vetusta tras muerte de siete personas en una explosión

Mundo
Publicado el 13/12/2021 a las 11h19
ESCUCHA LA NOTICIA

El derrumbe el sábado de varios edificios en Sicilia tras una explosión al parecer por una fuga de gas -que causó la muerte de al menos siete personas-- reabrió en Italia el debate sobre los riesgos hidrogeológicos y el estado de sus infraestructuras.

Casi dos días después de la tragedia, los equipos de rescate seguían buscando este lunes a dos personas desaparecidas tras la explosión.

Cuatro edificios de la localidad de Ravanusa, en el sur de la isla italiana, se derrumbaron por la explosión, precisó la oficina regional de la Protección Civil en Facebook. 

Cuatro cuerpos fueron encontrados al amanecer del lunes tras una noche entera de búsqueda. Los cuerpos --entre ellos una mujer en el noveno mes de gestación-- se encontraban todos juntos, bajo los escombros de un edificio de cuatro pisos.

Dos mujeres fueron rescatadas vivas entre los escombros la madrugada del domingo por perros rastreadores, y desde ese momento los bomberos no han detectado otras señales de vida. 

 

Red vetusta

Los cuatro edificios que se derrumbaron se encontraban en una zona residencial del centro de Ravanusa, una pequeña ciudad de 11.000 habitantes. 

"Es como si un avión se hubiera estrellado contra nuestro edificio", comentó un residente de una edificación adyacente al derrumbado.

Las imágenes de la televisión muestran una gigantesca pila de desechos, ladrillos, pedazos de balcones y restos de automóviles además de objetos carbonizados y los edificios de los alrededores ennegrecidos. 

Las autoridades judiciales abrieron una investigación por homicidio involuntario y creen que la explosión se debió al escape de gas que se habría acumulado bajo tierra y que explotó por la activación al parecer de un ascensor.

La empresa a cargo de la distribución del gas natural, Italgas, aseguró en un comunicado que no había recibido informes de fuga de gas durante la semana anterior al desastre y que no se estaban realizando obras en la zona afectada. 

Precisó también que la red de distribución de toda la ciudad había sido sometida a inspecciones completas en 2020 y 2021.

"Unos vecinos comentaron que sentían olor a gas", declaró por su lado Calogero Bonanno, un residente de la zona a los medios italianos. 

"Escuché un gran estruendo, como si una bomba hubiera explotado o un avión se hubiera estrellado contra la casa", contó. 

"Entonces explotaron las ventanas. Inmediatamente bajamos a la calle, había fuego por todos lados, escombros por todos lados", continuó el hombre que huyó con su esposa, sus tres hijos y sus suegros. 

"Es un milagro que estemos vivos", dijo al diario La República.

La red de gas de la ciudad, construida hace 36 años, es una de las más antiguas de Italia y se extiende sobre un terreno inestable, expuesto a la erosión y que registra deslizamientos de tierra.

"La zona había sido clasificada de alto riesgo hidrogeológico", sostiene el diario La República que cita un documento de 2018.

Sicilia, una de las regiones menos desarrolladas de la península, sufre por sus infraestructuras deficientes y envejecidas. 

Muchos edificios fueron construidos en las últimas décadas con materiales baratos debido a contratos frutos de la corrupción y obtenidos por la mafia.

Tus comentarios

Más en País

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 09/2022, del 21 de febrero de 2022, pero que se conoció las últimas horas, en...
El presidente del Estado, Luis Arce, pidió este martes a las organizaciones del MAS que hagan "todo" para mantener la unidad de ese partido.
Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para llevar a cabo una agenda de reuniones con autoridades, con el...

Cochabamba recuerda este martes 22 de marzo el Día Mundial del Agua con una marcha y el pedido de cuidar este recurso.
Con el propósito de descongestionar La Recoleta y la Muyurina, el alcalde Manfred Reyes Villa inauguró ayer la segunda fase del corredor vehicular Quintanilla-Melchor Urquidi.
Pese al aumento de casos durante la última semana epidemiológica, el Sedes informó ayer que la cantidad de casos diarios de Covid-19 están dentro de los parámetros de seguridad.
Los cinco días de bloqueo de la carretera al valle alto acabaron ayer con la firma de un acta de entendimiento entre el gobernador Humberto Sánchez y los alcaldes con el compromiso de viabilizar el...

En Portada
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que nuevamente es víctima de persecución política.
El presidente del Estado, Luis Arce, pidió este martes a las organizaciones del MAS que hagan "todo" para mantener la unidad de ese partido.

Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para llevar a cabo una agenda de reuniones con autoridades, con el...
La Fiscalía allanó este martes las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz por el caso del decreto departamental 373 y su posterior anulación.
Comunarios de  la comunidad San Antonio del Junte, bloquean la carretera entre Santa Cruz y Beni, en la provincia Guarayos, por tercer día consecutivo,...
La subalcaldía de Valle Hermoso avanza con la fumigación de 56 unidades educativas y cuatro guarderías infantiles para asegurar un retorno seguro a las clases...

Actualidad
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, parte querellante en el proceso, pedirá una pena de ocho años de privación...
Decenas de choferes bloquearan ayer el centro paceño con sus cisternas exigiendo no quedar fuera del proceso de...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que...
Ostreicher manifestó que espera volver a Bolivia para recuperar sus tierras, pero que no lo hará mientras esté el...

Deportes
Las selecciones de Brasil y Argentina serán cabezas de serie en el sorteo del Mundial de Catar, el próximo 1 de abril...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "el mundo se unirá en Catar para celebrar un evento pacífico,...
El brasileño Neymar es el jugador con la mayor ficha del fútbol francés, con 4,1 millones brutos de euros mensuales,...
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, y el griego Stefanos Tsitsipas, figuran entre los doce jugadores clasificados entre los...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día del Cine Boliviano, en conmemoración del asesinato del padre jesuita Luis Espinal...
El pasado jueves se inauguró la exposición colectiva “Fragmentos”, titulada este año “Sembrando arte a través de la...
Daddy Yankee, autoproclamado "El jefe" del reguetón, anunció este domingo su retiro de la música con el lanzamiento el...
"Batman" continuó este fin de semana en la cima de las taquillas norteamericanas, mientras comenzó a ganar fuerza en el...