Elevada tasa de ideas suicidas en personal sanitario de América Latina durante pandemia

Mundo
Publicado el 13/01/2022 a las 16h15
ESCUCHA LA NOTICIA

El personal sanitario de 11 países de América Latina presenta "elevadas tasas" de síntomas depresivos o de pensamientos suicidas, según un estudio publicado este jueves por la agencia regional de la OMS.

El informe The Covid-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES) muestra que entre el 14,7% y el 22% del personal de salud consultado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras que entre un 5 y 15% reconoce que pensó en suicidarse, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado.

El estudio fue llevado a cabo por las universidades de Chile y Columbia -en colaboración con la OPS- en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.

"La pandemia aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger su salud mental", consideró Rubén Alvarado, investigador de la Universidad de Chile.

En algunos países solo recibieron atención psicológica cerca de un tercio de quienes dijeron necesitarla, añade el comunicado.

"La pandemia evidenció el desgaste del personal de salud y en los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental", afirma Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS. 

La salud mental del personal se vio afectada, entre otros motivos, por la necesidad de apoyo emocional y económico, la preocupación por contagiar a los familiares, los conflictos con los parientes de las personas contagiadas y los cambios en las funciones laborales, señala el estudio.

Entre los factores que protegieron la salud mental del personal sanitario, el texto destaca la confianza en que las instituciones y el gobierno podrían manejar la pandemia, contar con el apoyo de los compañeros o ser una persona espiritual o religiosa. 

Para paliar el problema el informe recomienda modificar el ambiente laboral, mejorar las remuneraciones y los contratos y crear espacios donde los equipos puedan desahogarse. 

Aboga asimismo por brindarles apoyo para el cuidado de sus hijos y personas mayores a su cargo "dado que en su mayoría son mujeres y cuidadoras", así como facilitarles el acceso a los servicios de salud mental.

"Después de dos años de pandemia, muchos trabajadores siguen sin recibir el apoyo que necesitan y eso puede hacer que desarrollen diferentes trastornos mentales en los próximos años, algo para lo que tenemos que estar preparados", advirtió Ezra Susser, investigador de la Universidad Columbia.

El estudio se basa en entrevistas a 14.502 trabajadores sanitarios y contó con la participación de académicos e investigadores de decenas de instituciones de los países donde se llevó a cabo.  

"La pandemia no ha terminado. Es esencial cuidar a quienes nos cuidan", concluye Anselm Hennis.

Tus comentarios

Más en País

El Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), organización no gubernamental fundada en 2014
El senador del MAS y representante de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba,
Ser una zona restringida para policías y militares, e incluso para personas civiles foráneas, es la característica de “México Chico”

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Marcelo Olguín,
Tras las fallidas votaciones para la selección del defensor del pueblo en la Asamblea Legislativa
La corrupción crónica que involucra a la Policía Boliviana
El Ministerio de Salud reportó esta noche 73 nuevos casos de Covid-19, además de 282 recuperados. En esta jornada no se informó de fallecidos a causa del virus.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó esta noche 73 nuevos casos de Covid-19, además de 282 recuperados. En esta jornada no se informó de fallecidos a causa del virus.
Una camioneta roja marca Toyota 4x4 modelo Hilux 202 reportada como robada en Chile y que estaba siendo ofrecida para la venta en una feria en el municipio de...

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, dijo este sábado que no existe tal población en el trópico de Cochabamba y que esas afirmaciones...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ganó un amparo constitucional contra EMTAGAS, haciendo prevalecer el mandato constitucional en el que la...
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó este sábado que el Ministerio Público imputó por el delito de tráfico de sustancias controladas...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que la Policía Boliviana ya relevó al 100% de los efectivos de la Dirección de Prevención de...

Actualidad
El Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), organización no gubernamental fundada en 2014
A un año de asumir el cargo, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez Sánchez
El senador del MAS y representante de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba,
Ser una zona restringida para policías y militares, e incluso para personas civiles foráneas, es la característica de “...

Deportes
Palmaflor venció por 0-1 a Universitario de Vinto, en el partido que se jugó en el estadio Félix Capriles.
Si el París Saint-Germain no tiene ya nada que conquistar en el terreno de juego esta temporada, entre bastidores el...
Miles de trabajadores migrantes, a los que Catar debe mucho en la construcción de los estadios, formaron largas colas...
La última aventura en la carrera profesional de Carlo Ancelotti en los banquillos será en el Real Madrid. Así lo...

Tendencias
Este próximo 15 y 16 de mayo, un nuevo fenómeno podrá ser visto desde la mayor parte de América y la Antártida.
El mayor diamante blanco del mundo, "The Rock", y el célebre "Red Cross Diamond", que se vendió por primera vez con...
Argentina celebra la semana del alfajor, una golosina que, junto al mate, forma parte de la cultura del país y es...
La lluvia de meteoros de las eta acuáridas se puede ver todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo, pero de...

Doble Click
La Orquesta Femenina de Bolivia (OFB) regresó con nuevos bríos tras el forzoso receso
La pulcra seducción de lo desechable es una frase que anoté de una conversación
Páginas de ayer y otros poemas titula el libro póstumo de Tula Mendoza Loza
 El escritor Mario Vargas Llosa afirmó este viernes en Buenos Aires que siente “temor” por una eventual intervención de...