Biden considera aplicar sanciones directas contra Putin

Mundo
Publicado el 26/01/2022 a las 0h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Estados Unidos amenazó ayer al Kremlin con sanciones económicas si invade Ucrania, cuando desde Rusia llegan ruidos de sables con maniobras militares a las puertas de ese país.

Al ser preguntado por periodistas en Washington sobre si consideraría imponer sanciones económicas personales al mandatario ruso Vladimir Putin, el presidente estadounidense Joe Biden respondió: “Sí, lo revisaría”.

Pero dijo también que “no hay intención de colocar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania”, que no es miembro de la alianza militar occidental.

“Ya no se trata de una respuesta gradual. Esta vez comenzaremos por la parte superior de la escala (de sanciones) y nos quedaremos en ella”, había dicho más temprano un alto cargo de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

En paralelo, Estados Unidos advirtió a Bielorrusia de una respuesta firme si ayuda a Rusia a invadir Ucrania, un hecho que asegura tendría “enormes consecuencias” y “cambiaría al mundo”.

Washington intenta cambiar la relación de fuerzas impuesta por Putin, que ha concentrado a miles de soldados en la frontera ucraniana y que quiere hacer saltar por los aires el equilibrio militar y estratégico vigente en Europa del Este desde el final de la Guerra Fría.

Pese al aumento de la presión, Moscú no cede ni un ápice en el terreno.

En declaraciones a reporteros, Biden dijo que “no hay intención de colocar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania”.

Mientras las fuerzas armadas rusas lanzaron ayer una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la anexionada Crimea.

Kiev recibirá un nuevo aprovisionamiento de Estados Unidos que incluye “equipamiento y municiones”, según la embajada estadounidense, que precisa que se trata de una parte de los 200 millones de dólares (177 millones de euros) de ayuda concedidos por la Casa Blanca.  La OTAN está enviando más barcos y aviones a su flanco oriental y los países aliados han puesto a sus fuerzas “en estado de alerta”, ante el aumento de la tensión con Rusia.

 

Macron pide “dinámica positiva” con Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a alcanzar de nuevo una “dinámica positiva” en las conversaciones con Rusia en relación a la situación en Ucrania y anunció que mantendrá el viernes una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin.

“Se trata de una conversación sobre la situación en su conjunto, de arrojar luz y de obtener explicaciones a varios puntos que nos ocuparán hoy,” explicó Macron en una rueda de prensa antes de reunirse con el canciller Olaf Scholz en Berlín.

El presidente francés agregó que encara la conversación con Putin, que tendrá lugar el viernes por la mañana, “con voluntad de exigencia y lucidez”.

Además, Macron apeló a revitalizar el formato de Normandía e hizo referencia a la reunión que se celebrará hoy  en París a nivel de asesores de Gobierno como parte de este proceso.

Así, afirmó que dicho encuentro “crea una expectativa positiva y puede permitir volver a poner algo en marcha” y subrayó que “es el único formato que puede evitar la disolución, el único formato político en el que existe compromiso”.   

Macron valoró de forma positiva las conversaciones entre Washington y Moscú que tienen lugar en Ginebra, pero afirmó que por el momento no ha visto resultados concretos ya que “el diálogo con Rusia siempre es difícil”.

 

Tus comentarios

Más en Cine

El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus connacionales y una extensa carrera en...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje animado, uno de los premios que se...
"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en la 94 edición de los premios, que se...

Durante la jornada de ayer, el punto masivo de vacunación contra la Covid-19 del coliseo de la Coronilla
La subalcaldía Adela Zamudio y vecinos del Distrito 11 del municipio de Cochabamba plantaron ayer 100 árboles y limpiaron la serranía de la colina de San Pedro.
El conflicto de los comerciantes del Correo por un espacio en la acera, que lleva más de 60 días, también afecta a un grupo que aporta al sector cultural: los vendedores de libros.
Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta, porque los maestros sin ítems asumen esta...

En Portada
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecidos.
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del Instrumento Político, está claro que Evo...

Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta,...
El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
El conflicto de los comerciantes del Correo por un espacio en la acera, que lleva más de 60 días, también afecta a un grupo que aporta al sector cultural: los...
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

Actualidad
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
"Drive my car" del director japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado,...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje...
"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en...