Rusia reanuda ataque a Ucrania tras fracaso del alto el fuego
Debido al poco interés de Kiev de prolongar el régimen de alto el fuego, Rusia reanudó ayer su ofensiva en Ucrania, según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.
El presidente ruso Vladimir Putin considera prácticamente una guerra las sanciones que se imponen a su país. Estas sanciones que se imponen son como una declaración de guerra”, dijo Putin ayer en una reunión con mujeres tripulantes de vuelos de aerolíneas rusas.
Aseguró que, a pesar de las restricciones, Rusia continuará desarrollando su industria aérea y tratará de aumentar los vuelos domésticos.
Reanuda ofensiva
“Rusia decidió reanudar su ofensiva a partir de las 15.00 GMT por mostrar Kiev poco interés de influir sobre los nacionalistas y prolongar el régimen de alto el fuego”, dijo Konashenkov.
El portavoz ruso relató que los batallones nacionalistas ucranianos aprovecharon el alto el fuego decretado por Rusia para “reagrupar sus fuerzas y reforzar las posiciones”.
Ucrania vivió ayer el décimo día de guerra desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin lanzó un ataque a gran escala contra su vecino país.
Las tropas rusas han renovado sus bombardeos contra el puerto estratégico de Mariúpol, horas después de haber anunciado un supuesto alto el fuego para permitir la salida de civiles.
Sin embargo, las autoridades locales denunciaron que los militares rusos no dejaron de disparar, por lo que los acusan de frustrar los planes para evacuar a los residentes, en su mayoría mujeres y niños.
Por su parte, la Cancillería rusa responsabilizó a las autoridades de Ucrania de presuntamente no permitir la salida de los residentes.
Kiev se está desangrando incluso antes de que comience el esperado asedio ruso. Decenas de miles de habitantes de la capital ucraniana han decidido coger sus bártulos e iniciar un largo éxodo con destino al oeste del país y, si es posible, al extranjero.
“La ciudad se está vaciando. Nosotras nos vamos, pero mi marido y mi padre se quedan a combatir”, comentó a Efe Nastia al borde del andén de la Estación Central de Kiev.
Leópolis, la capital del oeste de Ucrania y que está cerca de la frontera polaca, es el destino de casi todos.
VISA Y MASTERCARD SUSPENDEN LABORES
Visa y Mastercard anunciaron ayer la suspensión de sus operaciones en Rusia, por lo que ya no se podrán hacer ni transacciones a través de ambas plataformas ni usar sus tarjetas de débito y crédito.
“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos”, dijo el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, citado en un comunicado.
La decisión de ambas entidades se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.
Del mismo modo, la empresa Apple dejó de vender sus productos en suelo ruso desde el pasado 1 de marzo, además de limitar el servicio de Apple Pay o eliminar aplicaciones como Russia Today o Sputnik de la App Store.