Reportan combates cuerpo a cuerpo en calles de la periferia de Kiev

Mundo
Publicado el 08/03/2022 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Militares ucranianos y residentes que huyeron del noroeste de Kiev describieron ayer combates callejeros y “cuerpo a cuerpo” y disparos a civiles que pronto podrían extenderse a la capital asediada de Ucrania. 

“Ahora hay verdaderos combates callejeros”, dijo a la AFP un teniente de paracaidistas ucraniano que aceptó ser identificado como Stas, en la ciudad de Irpin, un punto caliente, en el duodécimo día desde la invasión rusa de Ucrania.

“En algunos lugares hay combates cuerpo a cuerpo”, dijo Stas. “Hay una enorme columna, 200 hombres, 50 vehículos blindados ligeros, varios tanques”, explicó. “Estamos tratando de expulsarlos, pero no sé si seremos totalmente capaces de hacerlo. La situación es muy inestable”. 

Fuerzas especiales

La ciudad industrial de Irpin es el último punto de resistencia de las fuerzas ucranianas contra el asalto ruso a Kiev. 

La ofensiva rusa comenzó el 24 de febrero con ataques de misiles y un despliegue de paracaidistas en Gostomel, el suburbio más alejado de Kiev. Los soldados ucranianos rechazaron el empuje inicial y destruyeron algunos de los primeros vehículos blindados rusos.

Pero los rusos enviaron refuerzos desde Bielorrusia que llegaron a principios de la semana pasada. 

Desde entonces, la ofensiva ha ido cobrando impulso. 

Las fuerzas terrestres rusas se apoderaron de varias zonas en torno a Gostomel y utilizaron incesantes bombardeos para llegar más al sur, hasta la ciudad de Bucha. 

“El viernes por la mañana, había una bandera ucraniana sobre Bucha, y luego los equipos rusos empezaron a entrar”, dijo Vitaliy Shichko, un residente. 

Este hombre de 47 años lleva una venda sobre dos heridas de bala en la muñeca izquierda y otra para cubrir varios hematomas en la cara. 

“Al principio, parecía que enviaban a gente que no tenía miedo de perder”, dijo Shichko. “Pero cuando estaba escondido en el sótano, los rusos que nos encontraron eran serios, bien equipados, con antorchas y comunicaciones completas, básicamente fuerzas especiales”, indicó.

“Esperanza de salvarse”

Gran parte de Bucha está ahora en ruinas. La ciudad sigue siendo bombardeada con fuego de mortero y un humo oscuro se cierne sobre su horizonte. 

Residentes y soldados ucranianos dijeron a la AFP que casi todos los que eran lo suficientemente fuertes como para caminar ya han huido.

“Las personas mayores o las que no pueden usar los pies se quedan”, dijo Marina Manfyorova, una residente.

La ofensiva rusa en Irpin comenzó con bombardeos que hicieron huir una primera gran oleada de residentes el sábado. Ayer se podían ver tanques y vehículos blindados rusos moviéndose a menos de dos kilómetros de los límites de Kiev. 

Disparan a los civiles

Varios testigos dijeron que los rusos habían instalado francotiradores en edificios altos con vistas a las calles por donde los residentes huían hacia Kiev. 

“Hay un francotirador en ese edificio azul”, dijo Oleksiy Cherikalov, un soldado, mirando por encima de su hombro derecho.

Este militar de 40 años se tomó un día libre para evacuar a su propia familia de Irpin. Pero incluso siendo soldado le impresionó la magnitud de la violencia, aparentemente aleatoria. 

“Ese francotirador ha estado disparando contra nosotros todo el día”, dijo. Otros testigos y soldados dijeron que los rusos habían obligado a algunas personas a abandonar sus casas para establecer nuevas posiciones de tiro. 

“Los rusos se están posicionando en edificios residenciales, apartamentos, tiendas”, dijo Konstantyn Lokhmitskiy, un soldado de 38 años. “Después empezaron a disparar exclusivamente a los civiles”, aseguró. 

“Yo también luché. Esta es mi tercera guerra. Pero esto no solía ocurrir”, afirmó Lokhmitsky. “Nadie disparaba a los civiles en aquella época”.

 

Rusia enviaría milicianos sirios a luchar en urbes ucranianas

El Pentágono apuntó ayer que Rusia está buscando la ayuda de combatientes sirios para “aumentar sus fuerzas en Ucrania”.

De esta forma, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, reaccionaba a las informaciones sobre los presuntos esfuerzos rusos para reclutar a combatientes sirios para luchar en Ucrania.

Kirby destacó que, pese a que EEUU no dispone de muchos más detalles al respecto, no se encuentra en posición de “refutar” esas informaciones.

El diario The Wall Street Journal publicó este fin de semana que Rusia estaba alistando a combatientes sirios especializados en la lucha urbana para combatir en Ucrania, conforme la invasión se acerca a una fase donde va a haber batallas en las ciudades.

El rotativo, que citó a dos funcionarios estadounidenses, indicó que Moscú ha estado reclutando a milicianos sirios, algunos de los cuales se encontrarían ya en suelo ruso preparándose para intervenir en Ucrania.

Rusia inició una intervención militar en Siria en 2015 para ayudar al Gobierno de Bachar al Asad, que cambió el equilibrio entre las partes a favor de las fuerzas gubernamentales sirias.

 

Tus comentarios

Más en Fútbol

Marcelo Martins, el goleador histórico de la selección boliviana de fútbol, reveló que su padre, Mauro Martins, afronta complicados problemas de salud y pidió...
La remontada que tuvo en las últimas tres fechas son motivo de orgullo en Aurora, que apuesta por seguir en ascenso y clasificar a la segunda fase del Torneo...
El entrenador de Universitario de Vinto, Marcelo Claros, anunció ayer que solicitará un par de refuerzos más antes del cierre del libro de pases, con la mira...

La ONU mostró su decepción y su "profunda frustración" tras el cierre de centros de secundaria para las estudiantes afganas, tan solo horas después de haberlos abierto.
El Ejército ucraniano necesita más armamento antitanque especialmente de largo alcance, dijo este miércoles el embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko.
Francia ha inmovilizado en la Costa Azul dos yates del oligarca ruso Alexei Kuzmitchev en el marco de las sanciones internacionales a personalidades vinculadas al régimen del presidente Vladímir...
Mientras que los rusos van intensificando las acciones contra la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, tras el ataque desde dos barcos, los abuelos ucranianos se sientan tranquilos en el parque...

En Portada
La justicia de Panamá y la de Brasil admitieron el pedido de extradición de Guillermo Vaca Parada y su hermano Antonio, principales investigados en el caso de...
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió a la Fiscalía General del Estado que active un juicio de responsabilidades contra Evo Morales,...

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de un comunicado, informó este miércoles que no tiene competencias en el conflicto por tierras en San...
El allanamiento realizado ayer por la fiscalía a la GObernación de Santa Cruz, por el caso del decreto 373, fue "desproporcionado", afirmó la asesora de esta...
El diputado Rolando Cuellar manifestó que en el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) se pasará la factura a la dirección nacional por la derrota...
Cuatro personas, una de nacionalidad boliviana y tres presuntamente extranjeras, fallecieron trágicamente cuando se volcó el bote en que navegaban hacia la...

Actualidad
Finanzas. El uso de la banca por internet y banca móvil aumentó en el país. Una de las razones es la pandemia del...
Reunión. La directora de la AJAM dijo a una comisión del Senado que “mientras haya riesgo a la vida” no ingresarán al...
Recuperación. El presidente del BCB aseguró que las RIN permiten cubrir hasta seis meses de importaciones de bienes y...
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adelantó que prepara el despliegue de fuerzas adicionales de...

Deportes
A sus 37 años ya cumplidos, Catar-2022 debería ser el último Mundial para Cristiano Ronaldo, a condición de que...
Los equipos cochabambinos de Olympic y Nimbles tomaron la delantera junto al cruceño Utepsa, al cabo de la segunda...
El delantero sueco del Milan, Zlatan Ibrahimovic, declaró que la guerra que está teniendo lugar en Ucrania es "trágica...
La probable baja de Rafael Nadal, doce veces campeón del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, es un...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...