“Misión Ucrania”: el afán de jóvenes lusos para evacuar a refugiados

Mundo
Publicado el 10/03/2022 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

“Vamos a tener la vida de las personas en nuestras manos”. João Martins y otros 15 jóvenes están detrás de “Misión Ucrania”, una caravana que partió ayer de Lisboa con destino a la frontera polaca con Ucrania para recoger a una treintena de refugiados, entre ellos un bebé de siete meses.

Eran las 6:15. Aún no había nadie en las puertas del colegio lisboeta São João de Brito. Poco a poco empezaron a llegar los jóvenes. A las 7:00, sin demora, pusieron rumbo a Medyka, en la frontera polaco-ucraniana, para llevar ayuda humanitaria y evacuar ucranianos.

“No tengo miedo. Sabemos la responsabilidad que esto tiene. Vamos a tener la vida de las personas en las manos, pero está toda la gente confiada y con coraje para hacer esto”, cuenta el joven a Efe. La caravana tiene 7 mil kilómetros por delante para llegar a la frontera polaca con Ucrania y regresar.

“Vamos a llevar medicamentos y alimentos a los refugiados en la frontera y después vamos a traer cerca de 30 personas a Portugal, mayoritariamente mujeres y niños, entre ellos un bebé de siete meses”, sostuvo.

Cuentan con 21 personas confirmadas, la mayoría con familia, amigos o casa en Portugal. Aún disponen de ocho plazas disponibles que, lamentan, se llenarán rápido.

Junto a los alimentos y medicamentos las cinco furgonetas de nueve plazas llevan gasolina, peluches y “cosas para pintar” para los más pequeños.

Estiman llegar a la frontera en dos o tres días en un viaje sin parada donde los tres conductores de cada furgoneta se turnarán al volante hasta llegar al destino y, a la vuelta, pasarán una noche en Fráncfort.

 

Román evacuará a su primo

Al viaje también se ha sumado Roman Barchuk, un ucraniano de 25 años que llegó a Portugal en 2004 y será el encargado de comunicarse con los refugiados.

Este viaje es importante para él. Además de los lazos que lo unen a Ucrania, evacuará a su primo de nueve años: “Ella —su tía— viene sólo a traer a mi primo, pasa la frontera para entregármelo a mí y después vuelve”, relató.

Junto a los quince conductores participa en el proyecto la enfermera Índia Saraiva, de 25 años. El principal desafío, describe, es no saber cuál es el estado y las condiciones de salud de las personas.

“Vamos a intentar tener una estrategia a nivel de comunicación, intentar integrarlas de la mejor forma en nuestro equipo, protegerlas al máximo de los estímulos externos y traerlas con la máxima seguridad”, añadió la joven.

 

Iniciativa de jóvenes

La iniciativa de estos jóvenes entre 23 y 28 años surgió entre un grupo de cinco amigos portugueses. Uno de ellos lo propuso en el grupo de WhatsApp y todos aceptaron.

“Algunos nos conocemos del trabajo, juntamos a otros amigos de fuera y formamos un grupo de 15 personas que estamos muy empeñadas en hacer lo mejor posible en esta situación horrible que es la crisis humanitaria en Ucrania”, sostiene Simão Saraiva, otro de los participantes.

Varios se pidieron días del trabajo y otros cogieron días de sus vacaciones, pero todos consiguieron de una forma u otra los días para “esta causa tan importante”.

“Para nosotros es importante no quedarnos indiferentes y mostrar que las personas, individualmente sin estar asociadas a una organización, pueden hacer la diferencia”, suscribe João Pedro Westwood.

El viaje se podrá seguir a través de la cuenta de Instagram Missão Ucrânia, donde ya han compartido en los últimos días las recogidas de enseres y publicarán todo el proceso.

 

Ola de seguridad

Desde que Rusia comenzara la invasión a Ucrania se han producido decenas de concentraciones y manifestaciones en Portugal para pedir el fin de la guerra y se han multiplicado las acciones de ayuda a los refugiados.

En los últimos días han partido hacia la frontera ucraniana varias “caravanas humanitarias”. Este martes partieron de Portugal más de 60 personas para llevar alimentos a Polonia y trasladar refugiados.

En Portugal residen más de 28.600 ucranianos, la quinta posición en el listado de comunidades extranjeras en suelo luso, y en los últimos días el país ha recibido más de 2.600 peticiones de protección temporal de ucranianos.

 

Voluntaria

Por su parte, la joven polaca Agnieszska Kornecka nunca imaginó que se convertiría en una de los cientos de voluntarios que día y noche velan por los refugiados ucranianos que llegan a los puntos de recepción en la frontera con Polonia, donde se apilan a la espera de ser llevados a otras ciudades del país.

Con el coche lleno de cajas de productos básicos que cubren hasta las ventanas, Agnieszska, de 28 años, arranca desde Varsovia en una jornada en la que conducirá más de 600 kilómetros para llegar al punto de recepción del pueblo de Hrebenne, en el sureste de Polonia y fronterizo con Ucrania, donde cientos de personas, la gran mayoría mujeres y niños, intentan dormir y resguardarse del frío en una gélida noche.

“Es realmente triste, es horrible porque ves a la gente que está confundida, no saben qué ayuda esperarán, dicen que no necesitan nada. Te sientes impotente”, afirma la graduada en Derecho sobre los cientos de miles de refugiados que han llegado a ese punto y a los otros pasos fronterizos de Polonia con Ucrania.

 

Polonia acogió a unos 885 mil ucranianos desde el 24 de febrero

Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha acogido desde que empezó la invasión rusa el pasado 24 de febrero con, 885 mil, según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), algo que ha sobrepasado al país que sufre también una crisis económica.

La gran mayoría del trabajo que se hace en los puntos de recepción es hecho por los voluntarios, subraya la voluntaria polaca Agnieszska Kornecka, que añade que aunque el Gobierno polaco está intentado mantener unida a la población con nuevas leyes para los refugiados ucranianos, “no es suficiente” su ayuda. Ella empezó ayudando a los refugios de animales al otro lado de la frontera y ahora acoge a una segunda familia ucraniana en su propia casa hasta que puedan irse.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

El municipio de Arbieto recibió este viernes la resolución ministerial de ampliación de su mancha urbana, pero sin afectar las tierras fiscales ni en conflicto...
La concejala Claudia Flores, de Súmate, presentó este viernes un amparo constitucional en el Tribunal Departamental de Justicia para que se restituya su...

La bancada de Súmate, representada por los concejales Manfred Reyes Villa Avilés y Marilyn Rivera, suspendió este viernes la sesión presencial a la que convocó para elegir una nueva directiva...
Los vecinos de las zonas de Bruno Moqo y Cuatro Esquinas, del municipio de Tiquipaya, denunciaron este viernes que sus viviendas y sus redes de agua presentan daños por las obras de la planta de...
La concejala Daniela Cabrera, electa como presidenta el 3 de mayo, determinó este viernes suspender la sesión presencial a la que convocó, porque la Policía no les brinda garantías para asistir.
A pesar de que la Fiscalía activó medidas de protección para las concejalas de Súmate, Daniela Cabrera y Claudia Flores, un cabildo, realizado en la plaza 14 de Septiembre, resolvió ayer impulsar un...


En Portada
El sobrino del ministro de Medio Ambiente y Agua (MMyA), Juan Santos, fue aprehendido en las últimas horas en Tarija, la Fiscalía indicó que el sindicado tenía...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

La concejala Claudia Flores, de Súmate, presentó este viernes un amparo constitucional en el Tribunal Departamental de Justicia para que se restituya su...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró este viernes que el caso de los vehículos con denuncia de robo en Chile, que fueron entregados en...
Tras conocerse que Presidencia entregó un vehículo reportado como robado a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los...
El municipio de Arbieto recibió este viernes la resolución ministerial de ampliación de su mancha urbana, pero sin afectar las tierras fiscales ni en conflicto...

Actualidad
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que el secuestro de Hernán Siancas, por el que...
El propietario de Twitter, Elon Musk, anunció este viernes que Linda Yaccarino será la nueva directora ejecutiva de la...
Tras conocerse que Presidencia entregó un vehículo reportado como robado a la Cámara de Diputados de la Asamblea...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró este viernes que el caso de los vehículos con denuncia de robo...

Deportes
El sexteto femenino de Olympic, vigente campeón boliviano, materializó este jueves una trascendental victoria en el...
La selección nacional de básquetbol iniciará ante Ecuador su principal reto de la temporada: superar los...
Marcelo Bielsa será presentado como nuevo seleccionador de Uruguay el próximo miércoles 17 de mayo, en una rueda de...
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, asegura que no entiende por qué el Real Madrid tiene un día más de...

Tendencias
Un turista polaco participó en el tradicional encuentro del Tinku, en Macha, en el norte de Potosí, y se volvió viral...
El multimillonario Elon Musk, propietario de Twitter, anunció ayer en su cuenta que en el plazo de seis semanas una...
Google anunció ayer la integración de inteligencia artificial (IA) generativa en todas sus Workspace, para ayudar a...
Se reveló el misterio: una de las hermanas siamesas e influencers mexicanas presentó oficialmente a su novio. Carmen...

Doble Click
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías para celebrar el Día de la Enfermera. Los mensajes más emotivos fueron...
El Programa Ibermedia de fomento a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica ratificó ayer que cuatro...
Ll creador de cortometrajes de animación, el mexicano Luis Téllez Ibarra calificó “como maravilloso e increíble” formar...
El actor Vin Diesel, protagonista de Fast...