Bombas de fósforo blanco: arma química prohibida que estaría usando Rusia

Mundo
Publicado el 25/03/2022 a las 0h27
ESCUCHA LA NOTICIA

Ucrania ha denunciado que Rusia está usando bombas de fósforo blanco en varios enclaves del país como la región de Lugansk. Se trata de un tipo de arma química considerada ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997 cuando se emplea en zonas habitadas por civiles, por lo que, en caso de que se confirme su uso por parte del Ejército ruso, la guerra Ucrania-Rusia adquiriría una dimensión más incierta y preocupante.

“No voy a especular más allá de decir lo siguiente: cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto, sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias generalizadas y severas”, avisó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Ya la pasada semana, Oleksi Biloshytsky, jefe de la policía de Popasna, ciudad al oeste de Lugansk, adelantó que las tropas rusas estaban realizando ataques con esta arma química ilegal en su municipio. Explicó que este tipo de bombas “era lo que los nazis llamaban una ‘cebolla ardiente’”.

Las bombas de fósforo blanco son artefactos explosivos compuestos de una aleación de tungsteno, con pequeñas partículas de níquel y cobalto que, al explotar, se desintegra y disemina un polvo que actúa como metralla. Y es que contienen una sustancia química tóxica que se enciende cuando se expone al oxígeno atmosférico a temperaturas superiores a los 30ºC y continúa ardiendo mientras está expuesto al oxígeno, hasta que se agota. La reacción química crea un intenso calor de unos 815ºC y produce tanto luz como un espeso humo químico.

Dichas características hacen que el fósforo blanco sea útil para crear cortinas de humo con el propósito de ocultar los movimientos de las tropas, bloquear los sensores térmicos, marcar y señalizar, proporcionar rastreadores para las municiones y destruir los suministros de combustible y los depósitos de municiones.

Algunas Fuerzas Armadas han utilizado el fósforo blanco específicamente por sus efectos incendiarios, incluso para atacar a personas o material o para “ahumar” a personas protegidas con el fin de matarlas con otras armas.

 

Quemaduras y daños en los huesos

Se trata de una sustancia que puede causar lesiones graves y dolorosas, como quemaduras químicas, daños en los huesos y la médula ósea, muerte de tejidos o muerte lenta y dolorosa. En el caso de las lesiones, recalcar que se curan lentamente y son propensas a las infecciones.

Si los fragmentos de fósforo blanco permanecen en el cuerpo, el daño podría agravarse. Estas heridas por quemaduras pueden reavivarse cuando se quitan los vendajes y los restos de fósforo blanco se vuelven a exponer al oxígeno. Los médicos también pueden descubrir que las heridas previamente tratadas se han hecho más grandes y profundas.

El fósforo blanco puede entrar en el torrente sanguíneo a través de las heridas y causar fallos en múltiples órganos. Como resultado, las quemaduras en sólo el 10% del cuerpo suelen ser mortales. Durante el largo periodo de tratamiento, las víctimas siguen corriendo el riesgo de morir.

 

16 conflictos

Las armas incendiarias se han utilizado en al menos 16 conflictos, en 13 países de tres continentes, desde 1980. Se encuentran entre el armamento más cruel empleado por los daños importantes que causan a los civiles.

En particular, en 2009, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron aproximadamente 200 municiones de fósforo blanco, principalmente proyectiles de artillería de 155 mm y de mortero de 120 mm, en zonas pobladas de Gaza, matando al menos a 12 civiles e hiriendo a docenas más.

También las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos utilizaron fósforo blanco lanzado desde tierra en 2017 mientras luchaban contra el Estado Islámico tanto en la ciudad del norte de Irak, Mosul, como en la ciudad del norte de Siria, Raqqa.

Los efectos incendiarios accidentales de estas armas pueden ser tan crueles e indiscriminados como los efectos que la Convención de Ginebra intentó reducir limitando el uso del napalm.

 

Una terrible historia

Seguramente en las películas, el gran público conoció el fósforo blanco por la Guerra de Vietnam. Allí lo llamaban “Willy Pete” o “Willy Peter”, aunque en jerga militar se le dice “WP” (acrónimo en inglés de white phosphorus). Pero su primer uso es anterior, al parecer ya en el siglo XIX.

En la Primera Guerra Mundial lo llamaban “fuego feniano”. Llamaban así a la mezcla que surgía cuando el fósforo blanco ardía y quemaba el disulfuro, creando un humo denso. En 1916, se empezó a lanzar las primeras granadas de fósforo blanco.

Bombas, cohetes y granadas con fósforo blanco fueron utilizadas en la Segunda Guerra Mundial por, al menos, EEUU, Reino Unido y Japón. A modo de ejemplo, durante la liberación de Cherburgo en 1944, el batallón de morteros lanzó 11.899 proyectiles de fósforo blanco sobre la ciudad.

El fósforo blanco se utilizó, como decíamos, en la Guerra de Vietnam y antes en la de Corea. Ya más recientemente, municiones de fósforo blanco fueron usadas en la Guerra de Irak (por parte de Sadam Husein y por parte norteamericana). Por ejemplo, en noviembre de 2005, el Departamento de Defensa de EEUU reconoció haber utilizado fósforo blanco como arma antipersonal en la toma de Faluya.

 

Stoltenberg: ataque químico de Rusia cambiaría la naturaleza de la guerra

La posibilidad de que Rusia acabe utilizando armas químicas en la invasión de Ucrania sería cada vez más real, según alertan los altos cargos de la OTAN. Así, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, advirtió ayer de que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer entrar en si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

“No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado”, indicó Stoltenberg ante la prensa en la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza.

Tus comentarios

Más en País

Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta madrugada de viernes se acordó un cuarto...
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.

Los cañeros recuerdan que existe un stock de seguridad que garantiza el abastecimiento del mercado interno por dos meses hasta el inicio de la zafra cañera.
La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que se podrá utilizar la ruta de Tambo Quemado en Bolivia, atravesando Arica en Chile, para llegar a Matarani en Perú.
Ocho empresas internacionales calificaron para iniciar pruebas de EDL en los salares del país, con el fin de consolidar un contrato de asociación con el Estado boliviano.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que los recursos están garantizados, pero un juez debe emitir una resolución.

En Portada
Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta madrugada de viernes se acordó un cuarto...
Ante el cierre de las rutas de Entre Rios-Desaguadero, Guarayos y  la carretera Santa Cruz-Cochabamba a la altura de Buena Vista, la Policía Boliviana afirmó...

De los 193 miembros de la ONU, 140 votaron en la Asamblea a favor de la resolución que pide "un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en...
El diputado del MAS, Vicente Condori, del departamento de Santa Cruz, manifestó su esperanza de que se haga realidad el proyecto de ley para la legalización de...
Pobladores de la provincia Ingavi quienes bloqueaban la carretera hacia Desaguadero trasladaron este jueves la protesta hasta el centro de la ciudad de La Paz...
La represa de Misicuni está a pocas horas de alcanzar su máximo nivel de embalse según difundió este jueves la empresa a través de sus redes sociales con...

Actualidad
Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta...
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.
Ucrania ha denunciado que Rusia está usando bombas de fósforo blanco en varios enclaves del país como la región de...

Deportes
Un gol de Giorgian de Arrascaeta valió por boleto doble al Mundial de Catar 2022, ya que además de clasificar a Uruguay...
La clasificada selección argentina, con el liderazgo de Lionel Messi, pone en juego un invicto de 29 partidos y prueba...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) busca definir hasta el martes la negociación con MediaPro para implementar la...
Los elencos cochabambinos de Palmaflor, Universitario de Vinto y  Aurora  no paran durante el receso y afrontan una...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...

Doble Click
Evento. Con una programación de más de 17 actividades gratuitas, la actividad convoca a toda la ciudadanía a disfrutar...
Entrevista. La escritora boliviana ganó, en España, el Premio Ribera del Duero con su libro de cuentos breves “Ustedes...
Recomiendan: IBBY-  Bolivia y Biblioteca Thuruchapitas
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero...