Un mes de Guerra: Zelenski, la piedra angular de la defensa ucraniana
Es de noche en una calle de Kiev, una ciudad bombardeada y amenazada por los rusos. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, vestido con camiseta caqui y chaqueta de cremallera militar, arenga a los ucranianos y al resto del mundo sobre cómo está la situación un mes después de que comenzara la invasión de su país.
En un discurso en ucraniano y en inglés, a través de su cuenta de Telegram, Zelenski ha pedido la unidad de Europa y el mundo contra la guerra de Rusia y que se manifiesten para que Moscú busque la paz.
“Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló”, dijo el líder ucraniano. “Os pido que os levantéis contra la guerra, justo ahora, 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la invasión, ahora y después, en respaldo de Ucrania, de la paz y la libertad (...) desde vuestras casas, oficinas, universidades. Haceros ver y oír. Todos juntos para parar la guerra”, agregó.
Lo ha dicho Boris Johnson, el primer ministro británico: “Creo que el presidente Zelenski ha demostrado ser un notable líder de su pueblo: los ha unido y ha sido su voz”, dijo Johnson en la cadena de radio LBC. “Él sabe, como reconoció Churchill de sí mismo, que quizás no haya sido el león, pero que ha tenido el privilegio de dar el rugido”, dijo.
La figura de Volodímir Zelenski, comediante, actor y guionista que desde mayo de 2019 y tras solo unos meses en política preside Ucrania, ha ganado peso desde que Rusia atacó su país el pasado 24 de febrero. Se ha erigido, gracias a sus discursos en Telegram y a sus intervenciones en parlamentos e instituciones internacionales, en uno de los principales activos de la resistencia ucraniana.