Occidente sella el cierre de filas por Ucrania contra los ataques con armas químicas, biológicas y nucleares

Mundo
Publicado el 25/03/2022 a las 0h41
ESCUCHA LA NOTICIA

Los líderes de la OTAN, del G7 y de la Unión Europea (UE) escenificaron y sellaron ayer en tres cumbres sucesivas en Bruselas su cierre de filas en apoyo a Ucrania y multiplicaron sus advertencia y presión a Rusia para que pare su guerra contra la ex república soviética, que inició hace un mes.

Tres citas con múltiples actores pero con dos claros protagonistas, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien intervino en todas ellas por videoconferencia para pedir insistentemente más ayuda militar para su país y más sanciones contra Rusia.

“La idea de la unidad de Europa en su conjunto (...) realmente es lo más importante que podemos hacer para parar” al presidente ruso, Vládimir Putin, dijo Biden a su llegada al encuentro con los líderes de los Veintisiete.

 

Ayuda militar

La gran preocupación de los aliados es que se puedan producir potenciales ataques biológicos, químicos y/o nucleares.

Biden advirtió que la Alianza “responderá” a un potencial uso de armas químicas en Ucrania dependiendo de “cómo sean utilizadas” y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció la activación de las defensas ante ese tipo de amenazas y reforzará la capacidad de Ucrania para que pueda defenderse de estas.

La OTAN enviará, en concreto, “sistemas de detección, asistencia médica y sanitaria y equipamiento de descontaminación”, precisó.

Stoltenberg, que renovó ayer un año más su cargo, hasta el 30 de septiembre de 2023, por la gravedad de la amenaza rusa, dio cuenta también de la decisión de los 30 líderes de la OTAN de establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, que se unirán a los otros cuatro desplegados ya en 2017 en los tres países bálticos y Polonia.

En la distancia, Zelenski se dirigió al Consejo del Atlántico Norte para pedir “ayuda militar ilimitada”, y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque “es cuestión de vida o muerte”.

Los países de la OTAN ya les proporcionan armas letales, sistemas que les ayudan a derribar aviones y a atacar carros de combate o drones, pero se niega a mandar tropas o aviones a Ucrania para evitar que “este conflicto se convierta en una guerra en toda regla en Europa”, entre Rusia y la Alianza, recalcó Stoltenberg.

Para ese flujo de material letal y no letal, financiado por primera vez con fondos europeos para un país tercero, la UE ha autorizado destinar mil millones de euros.

Acelerar esos envíos es vital, ya que la “victoria” de la guerra en Ucrania se va a decidir en las “dos próximas semanas”, según el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien consideró un “gran fracaso” la operación militar rusa, ya apenas avanza y se limita a “masacrar” a los civiles.

Tanto los líderes de la OTAN como los del G7 (los siete países más ricos del mundo) y de la UE exigieron a Rusia en sus respectivas declaraciones que ponga fin de manera inmediata a su agresión militar en Ucrania, retire todas sus fuerzas y equipos militares y respete la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país.

 

Sanciones

Los líderes de las tres organizaciones instaron a China a que se abstenga de respaldar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y que tampoco dé asistencia a Moscú para que pueda esquivar las sanciones internacionales impuestas por la agresión a su vecino.

Paralelamente, los países del G7 y de la Unión Europea acordaron vigilar para impedir que Rusia sortee las sanciones y decidieron restringir las transacciones de oro del Banco Central ruso. Además, Biden propuso expulsar a Rusia del G20, lo que supondría un nuevo revés para Moscú, que ya salió del G8 por invadir Crimea en 2014.

Ante los miembros del G7, Zelenski reiteró su petición de más armas para Ucrania, defendió “intensificar las sanciones contra la agresión rusa semanalmente” y usar los activos rusos congelados para reconstruir el país.

En su declaración, los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Italia y Reino Unido (G7) prometieron que buscarán alternativas a la energía rusa y apuntaron directamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como actores “clave” para asegurar un suministro energético global.

Para ayudar a los europeos a reducir su dependencia energética de Rusia, Estados Unidos y UE tienen previsto anunciar hoy un acuerdo por el que Washington les proporcionará gas natural licuado (GNL), anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Tus comentarios

Más en País

Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta madrugada de viernes se acordó un cuarto...
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.

Los cañeros recuerdan que existe un stock de seguridad que garantiza el abastecimiento del mercado interno por dos meses hasta el inicio de la zafra cañera.
La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que se podrá utilizar la ruta de Tambo Quemado en Bolivia, atravesando Arica en Chile, para llegar a Matarani en Perú.
Ocho empresas internacionales calificaron para iniciar pruebas de EDL en los salares del país, con el fin de consolidar un contrato de asociación con el Estado boliviano.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que los recursos están garantizados, pero un juez debe emitir una resolución.

En Portada
Un gol de Giorgian de Arrascaeta valió por boleto doble al Mundial de Catar 2022, ya que además de clasificar a Uruguay al certamen internacional favoreció a...
La clasificada selección argentina, con el liderazgo de Lionel Messi, pone en juego un invicto de 29 partidos y prueba futbolistas frente a una eliminada...

Wilstermann y Oriente Petrolero conocerán hoy (11:00 HB) a los rivales que deberán vencer para clasificarse a los octavos de final de la Copa Sudamericana....
Hoy, Asunción será el epicentro del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022, donde tres elencos bolivianos estarán expectantes sobre sus...
Los elencos cochabambinos de Palmaflor, Universitario de Vinto y  Aurora  no paran durante el receso y afrontan una serie de encuentros amistosos para mantener...
El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra, dos veces campeón de la categoría Pro Moto Iron Man, comenzará con la carrera de San Felipe 250, el 2 de abril, su...

Actualidad
Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta...
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.
Ucrania ha denunciado que Rusia está usando bombas de fósforo blanco en varios enclaves del país como la región de...

Deportes
Un gol de Giorgian de Arrascaeta valió por boleto doble al Mundial de Catar 2022, ya que además de clasificar a Uruguay...
La clasificada selección argentina, con el liderazgo de Lionel Messi, pone en juego un invicto de 29 partidos y prueba...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) busca definir hasta el martes la negociación con MediaPro para implementar la...
Los elencos cochabambinos de Palmaflor, Universitario de Vinto y  Aurora  no paran durante el receso y afrontan una...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...

Doble Click
Evento. Con una programación de más de 17 actividades gratuitas, la actividad convoca a toda la ciudadanía a disfrutar...
Entrevista. La escritora boliviana ganó, en España, el Premio Ribera del Duero con su libro de cuentos breves “Ustedes...
Recomiendan: IBBY-  Bolivia y Biblioteca Thuruchapitas
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero...