Unión Europea: Hay que "alentar" a los refugiados en Polonia a ir a otros países
La comisaria europea Ylva Johansson dijo este lunes que hay que "alentar" a los refugiados de Ucrania actualmente en Polonia, a ir a otros países de la UE que sufren menos presión.
De los 3,8 millones de personas que huyeron de la ofensiva rusa en Ucrania, unos 2,3 millones llegaron a Polonia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El número de llegadas a la UE se ha ralentizado, para establecerse en 50.000 por día, contra 200.000 en el momento de mayor flujo, según la Comisión europea.
"Es importante alentar a los refugiados a que dejen Polonia e intenten ir también a otros países miembros, si no la situación no será manejable" advirtió la comisaria.
Los países con mayor presión en términos de acogida de refugiados son Polonia, seguida de Austria y de la República Checa, según la Comisión.
Las personas que huyen de Ucrania pueden beneficiarse desde principios de marzo en la UE de una protección temporal de una duración de hasta tres años, que les permite acceder a vivienda, al mercado de trabajo, al sistema escolar y al sistema social y de salud, en virtud de una directiva de 2001 que fue utilizada por primera vez.