Efectos de la guerra: el BID advierte que la región puede crecer menos del 3%

Mundo
Publicado el 29/03/2022 a las 0h13
ESCUCHA LA NOTICIA

La amenaza inflacionaria, la incertidumbre continuada por la pandemia y el impacto global de la invasión rusa de Ucrania podrían llevar a la economía latinoamericana y caribeña a un crecimiento menor del 3 por ciento este año, advirtió ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante este panorama complejo, el presidente de la institución, Mauricio Claver-Carone, aseguró que Latinoamérica y el Caribe debe dar un paso al frente para amortiguar el impacto de la guerra de Ucrania en los mercados de materias primas globales.

“El mundo ve nuevas conexiones para la región en el comercio internacional más allá de China, creo que este hemisferio puede tener un rol clave en la compensación de los servicios básicos para el mundo”, subrayó.

Claver-Carone pronunció estas palabras en el discurso inaugural de la asamblea anual del BID, que se celebra de nuevo de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19.

En su alocución, el presidente del BID habló de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, especialmente de la alteración en la cadena de suministro globales.

“La amenaza de una inflación elevada, las cuestiones sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, los problemas estructurales persistentes y la incertidumbre sobre el futuro de la pandemia, así como los temblores en los mercados globales, podrían resultar en unas previsiones de crecimiento menor al 3 por ciento para la región”, advirtió Claver-Carone, el primer estadounidense en dirigir el BID en sus más de seis décadas de historia.

En 2021, la región registró un crecimiento económico por encima del 7 por ciento.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza con “agravar seriamente la inseguridad alimentaria” en todo el mundo, debido al papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, encareciendo los productos, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta situación puede ser una oportunidad para grandes exportadores latinoamericanos, como Argentina y Brasil.

 

Récord de préstamos en 2021

Claver-Carone destacó, por otro lado, el respaldo ofrecido por la institución para asistir financieramente a la región, una de las más golpeadas del mundo por la pandemia.

En 2021, el organismo con sede en Washington registró un récord de casi 23.400 millones de dólares en préstamos, de ellos más de 3 mil a través de su brazo para el sector privado, BID Invest, lo que muestra su potencial.

Los desafíos inmediatos son acelerar la recuperación después de la pandemia, fortalecer las cadenas de valor, impulsar la digitalización y reforzar la protección frente al cambio climático.

También intervino en el arranque del evento el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, quien cedió la presidencia de la Asamblea de Gobernadores a su homólogo de Jamaica, Nigel Clarke.

“La pandemia ha dejado cicatrices en la región, en las economías y los indicadores sociales. Hemos visto un gran aumento de los niveles de pobreza, una situación de salud pública que recién comienza a estabilizarse; estamos en incertidumbre por la geopolítica actual, nuevos asuntos vigentes”, reconoció Restrepo.

A juicio del Ministro colombiano, la crisis ha demostrado que el BID es un “activo fundamental” para la región, ya que “es una herramienta sin par para desplegar esfuerzos coordinados con los que enfrentar las necesidades y reforzar la resistencia” de las economías latinoamericanas.

La asamblea anual reúne a la mayoría de los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de Latinoamérica y el Caribe; y está centrada en una mayor integración regional y en potenciar un crecimiento sostenible tras la pandemia.

El BID, fundado en 1959, es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

Esta semana, que volverá a estar marcada por el impacto de la invasión rusa de Ucrania, se conocerán datos de empleo en EEUU, Brasil, México y Colombia, en tanto que el Banco Central de Chile actualiza las proyecciones de crecimiento para 2022 y 2023 tras la histórica expansión del PIB del 11,7 por ciento registrada en 2021.

 

OMC pide a países acaparadores de cereal liberar las reservas

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, pidió ayer a los países con reservas nacionales de cereales y otros alimentos que las liberen y las redirijan al mercado internacional, para hacer frente a la fuerte alza de precios en el sector causada por la guerra en Ucrania.

En una reunión informal del Consejo General, principal órgano de la OMC, Ngozi subrayó que la cooperación internacional es esencial para hacer frente a los máximos históricos que algunos bienes básicos han alcanzado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores y exportadores de cereal del planeta.

A largo plazo, algunos de los principales productores de cereal del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina o Francia, deberían considerar un aumento de su producción, al igual que los líderes en producción de fertilizantes (también en espiral inflacionaria), como China o Alemania, señaló la directora general. Fuentes cercanas a la OMC señalaron hoy que los expertos de la organización temen que el comercio mundial crezca este año sólo un 2,5 por ciento (en lugar del 4,7 por ciento inicialmente previsto).

 

Tus comentarios

Más en Mundo

El Ministerio Público de Perú ordenó la detención preliminar por diez días contra 11 personas investigadas por presunta corrupción en el entorno del Ejecutivo...
Centenares de personas abandonaron precipitadamente este lunes el aeropuerto del balneario mexicano de Cancún, que paralizó temporalmente su actividad, después...
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este lunes un proyecto presupuestario de 5,79 billones de dólares, con un mayor gasto en...

La casa colonial que se desplomó ayer en el municipio de Tarata tenía una orden de demolición y debía ser reconstruida con las mismas características.
El alcalde Manfred Reyes Villa abrogó este lunes la Ley 1093/2022, que creaba la patente única para los comerciantes, en medio de una protesta de los comerciantes de La Pampa y de otros mercado.
Los comerciantes del mercado La Pampa y otros centros de abasto se movilizaron este lunes en contra de la Ley 1093/2022, porque pone en riesgo la estabilidad de sus puestos, según denuncian.
Una antigua casa colonial de dos pisos se desplomó el domingo en pleno centro del municipio de Tarata, en el valle alto, según un video difundido por Facebook Tarateños.

En Portada
El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter este lunes que "grupos organizados infiltrados en las Fuerzas Armadas" ...
El destacado y reconocido periodista deportivo de Los Tiempos, José Antonio Gandarillas Jiménez, falleció la tarde de este lunes en Cochabamba a los 85 años,...

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, figura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como militante del partido en función de...
Autoridades del Gobierno nacional y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este lunes las mesas de trabajo para la atención del pliego...
Rubén Galarza de 57 años fue auxiliado y trasladado hasta el hospital de Vinto, sin embargo, por la gravedad de las quemaduras fue derivado al Viedma.
El caso aún es investigado, pues se espera el resultado de la necropsia para descartar o confirmar si se trata de casos de biocidio registrados en la zona...

Actualidad
La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, figura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como...
Autoridades del Gobierno nacional y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este lunes las mesas...
El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó este lunes al Movimiento al Socialismo (...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó este lunes tres túneles de la nueva carretera doble vía El...

Deportes
El destacado y reconocido periodista deportivo de Los Tiempos, José Antonio Gandarillas Jiménez, falleció la tarde de...
La atacante de Wilstermann, Luana San Miguel, se convertirá el próximo mes de agosto en una de las futbolistas...
Wilstermann entrará al ruedo de la fase de grupos de la 21ª edición de la Copa Sudamericana el martes 5 de abril (20:30...
La fondista paceña Jhoselyn Camargo determinó cambiar de prueba para hacer realidad su máximo sueño, llegar a unos...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee visitará la ciudad de Santa Cruz el próximo 23 de septiembre en el marco de ...
El actor Will Smith le pidió disculpas la tarde de este lunes a Chris Rock por haberle propinado una bofetada en la...
La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una...
El actor Chris Rock no ha presentado cargos contra el ganador del premio Óscar Will Smith tras haber sido aparentemente...