Práctica ancestral: Chamanismo y maleficios en la Rusia de Putin

Mundo
Publicado el 30/03/2022 a las 0h09
ESCUCHA LA NOTICIA

El chamanismo, es decir, la creencia de que es posible comunicarse con los espíritus, está profundamente asentado en Rusia, desde los pastores de la taiga siberiana a su presidente, Vladímir Putin, que visita y consulta a los más “poderosos” relata Jacek Hugo-Bader en “El mal del chamán” (La Caja Books).

Este periodista polaco recorrió 10 mil kilómetros y pasó cuatro meses investigando este fenómeno sociológico y etnográfico que le obsesionaba, confiesa en una entrevista a Efe, en un país que vivió décadas de ateísmo de Estado pero donde hay más brujos y trabajadores extrasensoriales registrados que médicos colegiados.

“No sé si Putin consultó a chamanes antes de invadir Ucrania, pero lo que sí sé seguro es que a veces los visita y habla con ellos sobre temas importantes para el mundo y para Rusia”, afirma en un intercambio por correo electrónico.

Hugo-Bader (1957), reportero de Gazeta Wyborcza, el principal diario polaco, es autor de otros libros de viaje en los que se sumerge en la antigua URSS, como “El delirio blanco” o “Diarios de Kolimá”.

 

Expulsar a Putin

Como es habitual en su trabajo, Hugo-Bader se sumerge en el mundo que quiere descubrir y explicar y en este caso convive estrechamente con chamanes de distintas ramas y orígenes: psiquiatras, escritores, maestras de literatura, periodistas, militares, científicos o pastores de la taiga.

Uno de ellos es el chamán Gabyshev, al que acompañó en una parte de su viaje a pie a Moscú, donde pretendía “sacar al diablo del Kremlin”. Cada vez más conocido -su caso saltó a la prensa internacional- ha acabado recluido en un hospital psiquiátrico.

“El destino de este pobre hombre es peor que el de Navalny (el opositor a Putin encarcelado), un psiquiátrico en Rusia es peor que un campo de trabajo”, lamenta Hugo-Bader en la entrevista, y señala que pretendía volver para explicar cómo se encuentra el chamán, aunque la guerra de Ucrania ha dado al traste con estos planes.

“Putin odia a quienes luchan por la libertad y quieren construir un mundo mejor. No podía permitir que, en Ucrania, un país que odia y desprecia, la gente viviera mejor que en Rusia”, afirma.

Hugo-Bader describe al presidente ruso como un “furioso psicópata” y como tal “impredecible y muy peligroso”. “Esta guerra es un asunto de ego, Putin está encantado y excitado de que el mundo tenga miedo, quiere ser un zar, y le dan igual la política y la economía”, opina.

En su libro relata su visita a la aldea seca y lóbrega de Chapáyev, en el lugar más recóndito del sur de Siberia, donde el jefe del gobierno va con su ministro de Defensa tuvano (procedente de aquella región) cuando quiere reunirse con chamanes, aunque Putin se aloja en el lujoso resort que Gazprom tiene en Ondugái.

Otra muestra de cómo esta fe sin dogma tiene adeptos en todos los estratos sociales. El 40 por ciento de los ciudadanos dice creer en los milagros, y durante la pandemia de Covid el jefe de prensa del Kremlin y varios diputados de la Duma portaban ostensiblemente amuletos chamánicos para que les protegieran del virus. También Stalin usó chamanes en la II Guerra Mundial para sobrevolar Stalingrado.

 

Del escepticismo al estupor

En “El mal del chamán”, cuyo título hace referencia al terrible malestar físico y esquizofrenia que siempre precede las conversiones a la práctica de esta especie de religión animista y milenaria, Hugo-Bader pasa del escepticismo al estupor al vivir situaciones que no controla.

“Cuanto más tiempo llevaba en Siberia y más hablaba con los chamanes, más claro me quedaba qué poco sabemos de nuestro mundo. ¿Cómo es posible que alguien pueda leer tu mente? ¿Cómo es posible que adivinen tus pensamientos?”, pregunta.

Aunque en el libro racionaliza las respuestas y describe sus motivaciones económicas, problemas mentales y consumo de sustancias alucinógenas y alcohol, poco a poco se va dejando arrastrar por opiniones como la de Aleksandr, que confiesa ser “un hombre soviético, materialista, marxista, antiguo miembro del Kommosol, que no cree en Dios ni en el Diablo” pero que sabe que “el mundo de los espíritus existe”.

 

Un centenar de brujas rusas apoya con “hechizos” a Putin

En su lista de aliados, Putin puede sumar ahora las “fuerzas ocultas” invocadas por el consejo general de las brujas que reunió en Moscú semanas atrás a un centenar de hechiceras.

Un extravagante evento en el que se elevaron “hechizos” para reforzar la acción del presidente ruso y no faltaron maldiciones para los que le han “abandonado” y los que “mienten en todo lo que dice”.

El aquelarre se desarrolló en una supuesta “sala mágica”, según las organizadoras, pero que, de acuerdo a las imágenes ofrecidas, remite más a una sala de decoración hortera de hotel de segunda. Un gran salón cuadrado, con pesadas cortinas en las ventanas, en el que las hechiceras —ataviadas con un traje de bruja de manual: larga capa negra de forro rojo, capucha picuda y un pesado libro de hechizos— trataban de formar un corro, sin lograr la completa cuadratura del círculo.

En el centro, el tradicional macho cabrío era sustituido por una foto de Putin y una vela apagada, sobre una tela arrugada.

“Los que oyen, pero no oyen; los que ven, pero no ven; los que están ahí, estuvieron ahí y estarán ahí, no olvidarán mi palabra: elevar la fuerza de Rusia, dirigir a nuestro presidente Vladímir Putin por el camino de la justicia” fue la invocación con la que Alena Polyn, líder del autoproclamado “Imperio de las brujas más poderosas”, comenzó este aquelarre de pacotilla, según recoge la agencia AsiaNews.

“¡Qué se manifieste la gran fuerza de Rusia!”, repetía con insistencia hipnótica Polyn a modo de maleficio, mientras, sus adeptas parecían secundarle con convicción: “¡Claro que sí!”.

 

 

Tus comentarios

Más en Cine

Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney
El actor Will Smith le pidió disculpas la tarde de este lunes a Chris Rock por haberle propinado una bofetada en la gala de los Óscar: "Me equivoqué y estuve...
La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una investigación formal en la que estudiará futuras "...

El actor Chris Rock no ha presentado cargos contra el ganador del premio Óscar Will Smith tras haber sido aparentemente agredido por éste último en la ceremonia de los premios cinematográficos,...
En una gala marcada por el retorno presencial a los escenarios y algún incidente, “CODA” se hizo con el Óscar a mejor película y Jane Campion modificaron la mejor dirección por “The Power of the Dog”
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus connacionales y una extensa carrera en cine, teatro y televisión, falleció este...
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los Ángeles

En Portada
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que la justicia boliviana comenzó a acelerar gestiones con sus pares de Brasil y Panamá para...
La selección nacional se despidió de la Copa del Mundo con una derrota ante la selección de Brasil (0-4)en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La exmandataria, Jeanine Áñez, expresó a través de Twitter su rechazo hacia el discurso de Evo Morales por el 27 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS...
Cochabamba registró este martes 19 nuevos contagios de Covid-19 y ni un deceso por la pandemia, según el reporte diario del Sedes de Cochabamba.
La Gobernación organiza diferentes actividades para el primer Día del Peatón y del Ciclista de este año a realizarse el domingo.
Valerio Ch., tío del feminicida Richard Choque, fue imputado este martes por una presunta complicidad en los crímenes que cometió su sobrino, informó el...

Actualidad
La Gobernación organiza diferentes actividades para el primer Día del Peatón y del Ciclista de este año a realizarse el...
Cochabamba registró este martes 19 nuevos contagios de Covid-19 y ni un deceso por la pandemia, según el reporte diario...
La Alcaldía instaló este martes señalización informativa, restrictiva y reflectiva en el nuevo corredor Quintanilla...
El presidente de EEUU, Joe Biden, acordó este martes con los líderes de Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron...

Deportes
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la...
En los minutos finales del encuentro, Ecuador salvó un punto en casa y dividió honores ante Argentina (1-1), en...
Bolivia se despidió anoche de las eliminatorias al Mundial Catar 2022 con una vergonzosa derrota 0-4 ante Brasil, en...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith...
Entrevista. Este 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano y la entrevistada cuenta en detalle sobre su...
Muestra.Se trata de 20 obras del maestro Gyu Chen Choi que fueron donadas al país y que cuentan con temática deportiva...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney