Con la guerra, la cosecha de cereales en Ucrania puede reducirse a la mitad

Mundo
Publicado el 31/03/2022 a las 15h11
ESCUCHA LA NOTICIA

Campos devastados o bombardeados, obreros que se fueron a combatir, logística arruinada: la invasión rusa puede reducir a la mitad la cosecha de cereales en Ucrania, crucial para la alimentación mundial, advirtió el ministro ucraniano de Agricultura en una entrevista con la AFP. 

Aunque Ucrania cosechó el año pasado 106 millones de toneladas de cereales, un récord, este año la cifra será "de 25% a 50%" inferior, advierte el ministro Mykola Solsky en esta entrevista dada por escrito a la AFP. "Y eso que es un pronóstico optimista", añadió. 

La invasión rusa de Ucrania sacudió la industria agrícola en esta ex-república soviética que tiene fama por sus tierras negras muy fértiles, y que era el cuarto exportador mundial de maíz y se estaba convirtiendo en el tercer exportador del trigo. 

Una parte de las regiones, especialmente en el sur fértil (Jerson, Zaporiya, Odessa, etc.) son inaccesibles porque están en medio de las hostilidades.

Trabajadores se fueron a combatir 

Los ucranianos "sembrarán donde sea posible", pero solo de "50% a 75% de los territorios" podrán ser trabajados, subraya.

Otro problema es que muchos agricultores "se unieron al ejército o a la defensa territorial" creando una penuria de mano de obra, señala Solsky, cuyo ministerio trata de instalar un "sistema de  exenciones provisionales" para que los campesinos no sean movilizados. 

Pese a la guerra, los ucranianos ya comenzaron a sembrar pero la evolución de la situación en el terreno fuerza a las explotaciones agrícolas y a las autoridades a improvisar.

"Se ignora cuales serán los productos sembrados  (...) Cada granja o finca tomará su decisión según la disponibilidad de semillas, abonos, pesticidas y combustible", explica el ministro. 

La falta de combustible provoca más preocupación, ya que antes de la guerra el combustible era suministrado desde Rusa y Bielorrusia, y por puertos cuyo acceso ahora está bloqueado por las fuerzas rusas. 

La situación se degradó en las últimas semanas, pues los bombardeos rusos afectaron varios depósitos de combustible, especialmente en el oeste del país, hasta entonces menos afectado.

A reinventar la logística

"El enemigo dirige cínicamente sus bombardeos contra depósitos de combustible, a sabiendas de que nos preparamos a la campaña de siembra, para afectarla", dice M. Solsky. Nuevos suministros "están en camino", asegura sin dar detalles. 

Ucrania tiene suficientes reservas para alimentar a su propia población, que era antes de la guerra de 40 millones de personas. 

El gobierno prohibió o limitó las  exportaciones de muchos productos alimenticios, como trigo, azúcar, alforfón, cebada, avena, reses o aves. 

Las exportaciones, cruciales tanto para los ingresos del país como para la alimentación mundial, se verán por lo tanto afectadas. 

Rusia fue acusada el martes ante el Consejo de seguridad de la ONU de crear, a través de su ofensiva militar contra Ucrania, una crisis alimentaria mundial que podría tener consecuencias en África del norte y en Oriente medio.

Ucrania exportaba antes de la guerra 4,5 millones de toneladas mensuales de producción agrícola desde sus puertos, pero "el bloqueo paró las exportaciones de hecho", señaló el ministro.

"Los rusos bombardean nuestros puertos y colocan minas en las rutas marítimas", cuya "restauración tomará varios años" después del fin de los combates, advierte. 

El gobierno "trabaja para aumentar las capacidades" de exportación, especialmente con ayuda de los ferrocarriles, asegura el responsable. Pero "por razones evidentes, no lo difundiremos", dijo. 

Tus comentarios

Más en País

El Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal de La Paz determinó denegar la Acción de Libertad que interpuso Jeanine Áñez, en demanda de resguardar sus derechos...
El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz rechazó una recusación presentada por los abogados de la expresidenta Jeanine Áñez  en contra de los...
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) Amparo Carvajal solicitó a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa la...

La menor rápidamente acudió a un patrullero para denunciar el hecho.
La Estación Policial Integral (EPI) de Jaihuayco, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, realizaron un operativo.
Hace aproximadamente dos años, Nataly, con su hija en brazos, decidió huir de la casa en Colcapirhua donde vivía con Fredy Plácido M. F., médico de profesión, porque él la agredía constantemente,...
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ronald Tapia, informó que un sujeto (25) fue denunciado por acosar a una niña de 11 años.

En Portada
El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz rechazó una recusación presentada por los abogados de la expresidenta Jeanine Áñez  en contra de los...
La alcaldesa Eva Copa reveló este jueves que el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana "opera" para Evo Morales desde la zona de Senkata en la ciudad...

El fiscal de iniciales K.D., de la unidad de delitos patrimoniales del Ministerio Público de La Paz, fue aprehendido este jueves tras ser denunciado por pedir...
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) Amparo Carvajal solicitó a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa la...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este viernes que se redujo a la mitad el aforo del salón principal del Palacio de la Paz donde se realizarán...
Un extrabajador de una microempresa contratada por el SEM denunció a través de un video difundido por redes sociales este jueves que su empleador los obliga a...

Actualidad
El fiscal de iniciales K.D., de la unidad de delitos patrimoniales del Ministerio Público de La Paz, fue aprehendido...
Hasta el momento se utilizaron 181 millones de bolivianos para la actualización de la cartografía estadística.
Trilogy International Partners, el accionista mayoritario, quería dejar Bolivia desde hace “varios años”, por lo que...
Un extrabajador de una microempresa contratada por el SEM denunció a través de un video difundido por redes sociales...

Deportes
La dirigencia del club Aurora se manifestó este jueves contra la empresa Tigo y la determinación de no transmitir los...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, considera que las críticas al Mundial Qatar 2022 son producto de "cierto...
Brasil arrebató a Bélgica el número 1 en la clasificación mundial FIFA de fútbol masculina, desvelada este jueves y...
El Mundial 2022, en noviembre y diciembre en Catar, se disputará sin la presencia de varias estrellas del fútbol...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La cantante Anitta, reina brasileña del pop y cuya canción "Envolver" ocupó la semana pasada el primer lugar entre las...
Estrenos.La cartelera se renueva con tres nuevas películas. “Morbius” es la más esperada
Formación. Este jueves, en El Portal, se realizará un espectáculo por la graduación de la trigésimo tercera generación...