Cientos de miles de rusos optan por buscar la paz lejos de su país

Mundo
Publicado el 01/04/2022 a las 3h27
ESCUCHA LA NOTICIA

Los disidentes y oligarcas han dejado paso ahora a pacifistas, familias con hijos e informáticos. Varios cientos de miles de rusos, según diversas estimaciones, han emigrado desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.

“¿Aún no te has ido?”, comenta a Efe la secretaria de una agencia de traducción frente a una montaña de pasaportes compulsados de ciudadanos rusos y extranjeros a punto de abandonar el país.

Ya no hay un perfil definido del exiliado, aunque muchos son rusos que rechazan categóricamente la llamada “operación militar especial” lanzada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien subrayó la necesidad de “purificar” la sociedad rusa de los miembros de una supuesta “quinta columna”.

Éxodo masivo

“Cada ciudadano ruso debe tener derecho a elegir. Si quiere vivir en otro país (...), eso va perfectamente en línea con nuestra legislación”, afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Mientras las autoridades están convencidas de que “una parte importante regresará” al fin de la contienda, los rusos emigran a Georgia, las repúblicas bálticas, Turquía, Israel o Finlandia.

“Ya no aguanto más. La presión informativa es insoportable. Tengo muchos amigos en Ucrania. El otro día llamé a uno de ellos y me respondió desde el refugio antiaéreo”, comentó a Efe un conocido periodista moscovita que decidió abandonar el país.

Sus padres, de origen judío, nacieron en Odesa, el principal puerto ucraniano en el mar Negro y ahora bloqueado por la Armada rusa.

“No sé si volveré. No se lo digas a nadie. Aún no lo he hecho público”, dijo.

Según la prensa, los rusos y ucranianos que cruzan la frontera son cuestionados amablemente por los agentes de aduanas sobre los motivos para abandonar Rusia y su opinión sobre el Kremlin. Y es que los rusos que critican la campaña militar o a Putin desde el exterior son considerados unos “traidores”.

También hay matrimonios mixtos en los que uno tiene origen ucraniano, rusos con doble ciudadanía o residencia en el extranjero, padres con hijos en edad militar o periodistas que huyen de la censura militar.

“No puedo seguir viviendo aquí, pero tampoco quiero dejarlo todo atrás, mi trabajo, mi casa, mis hijos. ¿Qué hacer?”, se pregunta una mujer nacida en Moscú, pero con raíces españolas.

Sangría cibernética

Uno de los sectores en los que la sangría es más evidente es el sector de las tecnologías de la información. La restricción de las libertades fundamentales en la red —recientemente fueron prohibidos Facebook e Instagram—, las sanciones occidentales y la búsqueda de nuevas oportunidades son un acicate.

“Desde el punto de vista humano, me dan pena, ya que se encuentran en una situación difícil. Entiendo los motivos por los que quieren encontrar su lugar bajo el sol. Sus negocios son internacionales y nos han cortado por todas partes”, admitió Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia.

Decenas de miles de informáticos ya cruzaron la frontera en las primeras cinco semanas de guerra y, según la prensa local, se avecina una segunda ola migratoria.

El principal buscador ruso, Yandex, ya nota en propias carnes el descontento de parte de su plantilla. Varios miembros de su consejo de dirección dejaron sus cargos debido a la censura en su servicio de noticias.

En un intento de frenar el éxodo, el Gobierno ha reaccionado ofreciendo diferentes beneficios al sector, entre los que figura la exención del servicio militar obligatorio y la concesión de hipotecas en condiciones ventajosas.

“Espero que el Estado logre minimizar el daño y que la mayoría de los especialistas de tecnologías de la información se quede en el país y que podamos retenerlos. Ese es el problema”, admitió Medvédev.

 

Los famosos fueron los primeros en irse de Rusia

La pauta la marcaron personalidades de la cultura y el espectáculo. Uno de los casos más llamativos fue el de Chulpán Jamátova, quizás la actriz de teatro más respetada de Rusia y que saltó a la fama en 2003 con su papel en la película  Good Bye Lenin!

“Tengo miedo de volver (...), me han dado a entender que regresar es peligroso. Ahora estoy en Riga. Lo que sé es que no soy un traidora”, dijo.

Admitió que para volver a Moscú tendría que “dejar de decir que esto es una guerra y una tragedia. Mentirme a mí misma y a todo el mundo, vivir en una mentira. Eso, en el mejor de los casos, si no me obligan a llamar negro lo que es blanco”.

También dejó el país el exviceprimer ministro y actual asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, uno de los funcionarios rusos más odiados por los rusos, ya que fue el padre de la privatización postsoviética.

Un vuelco

“Mi vida ha dado un vuelco. Esto es una catástrofe humanitaria. Ahora no puedo volver a Rusia ¿Cómo mirar a los ojos de la gente? De hermanos eslavos hemos pasado a enemigos”, comentó a Efe, por su parte, una actriz cómica rusa con residencia en España.

Tus comentarios

Más en Seguridad

El cuerpo sin vida de Valeria Mercado, la joven que llevaba más de tres semanas desaparecida, fue hallado este jueves,informó el General Jhonny Aguilera a ...
Personas LGBTI realizaron un plantón en la plaza 14 de Septiembre por el día de la Visibilidad Trans. T
Luis A. (30), expareja de Valeria Mercado (28), fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva.


En Portada
La representación boliviana en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó en contra de la resolución que establecerá un grupo de tres expertos...
El cuerpo sin vida de Valeria Mercado, la joven que llevaba más de tres semanas desaparecida, fue hallado este jueves,informó el General Jhonny Aguilera a ...

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulos los decretos supremos 4291 y 4306 de ascensos a grados de General de Ejército, General de Fuerza...
A un día concluir el plazo del proceso de inscripciones, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) registró hasta este...
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que la autoidentificación cultural de la personas, de la boleta censal, de...
Personas LGBTI realizaron un plantón en la plaza 14 de Septiembre por el día de la Visibilidad Trans. T

Actualidad
Chile va fortalecido a la Corte de Justicia por el fallo a su favor en el litigio marítimo con Bolivia y los cambios...
El exagente de Bolivia en el litigio con Chile sobre el Silala dice que es muy difícil ser optimista en política...
El Ministro de Justicia planteó al menos en tres oportunidades acciones para reformar el sistema, pero no cumple
La Comisión habilitó como veedor de la selección a la Apdhb afín al MAS y deja en espera a Carvajal.

Deportes
Brasil arrebató a Bélgica el número 1 en la clasificación mundial FIFA de fútbol masculina, desvelada ayer y...
El esperado sorteo de los grupos del Mundial Catar 2022 tendrá lugar hoy (12:00 HB) en Doha, capital del país anfitrión...
Gianni Infantino, elegido al frente de la FIFA en 2016, aspirará el próximo año a un tercer y último mandato, que sería...
Aurora buscará ampliar su racha positiva de resultados en el grupo “A” del Torneo Apertura 2022, cuando visite esta...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Después de tres años, El Papirri volverá a deleitar con su música al público cochabambino. Lo hará en el Mesón del...
La famosa bofetada de Will Smith al comediante Chris Rock en la 94 edición de los Óscar el pasado domingo, que ha dado...
La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz sabe que inspirar, deleitar y trascender son tres palabras que definen su esencia...
Ámbito Alain Delon, considerado décadas atrás como “el hombre más lindo del mundo”, pidió que se le aplique la...