Víctimas piden a Corte Interamericana impedir liberación de Fujimori en Perú

Mundo
Publicado el 01/04/2022 a las 19h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Organizaciones y víctimas de violaciones a los derechos humanos solicitaron este viernes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que garantice el derecho al acceso a la justicia e impida la liberación de prisión del expresidente peruano Alberto Fujimori.

"Queremos que la Corte Interamericana nos garantice el derecho a la justicia que hemos conseguido con protestas y movilizaciones y que se pronuncie firmemente sobre las medidas que necesitamos para garantizar la justicia y sobre el indulto indebido" concedido a Fujimori, declaró Gisela Ortiz, víctima de un caso de violación a los derechos humanos, en una audiencia virtual ante la CorteIDH.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú admitió un habeas corpus que restituyó este mes el indulto humanitario otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

A raíz de ese fallo del TC, la defensa y familia de Fujimori, de 83 años, estaban a la expectativa de completar los trámites judiciales para obtener su excarcelación, pero la CorteIDH requirió al Estado peruano que se abstenga de liberarlo, hasta que resuelva las medidas provisionales solicitadas por los familiares de las víctimas.

Esas medidas provisionales son las que se analizaron en la audiencia de este viernes, convocada de emergencia por la CorteIDH, tribunal con sede en Costa Rica, y por las que los jueces emitirán una resolución próximamente.

"No se nos preguntó si se ha cumplido con el reconocimiento al gran daño que se nos ha causado, todavía tenemos familiares desaparecidos. No es posible que el Estado peruano no sea capaz de garantizar el derecho", declaró Ortiz, quien subrayó que "el Tribunal Constitucional no puede regalar un indulto".

Los representantes de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, casos juzgados por la CorteIDH en 2001 y 2006, pidieron al tribunal continental que conceda las medidas provisionales para evitar daños al derecho de acceso a las justicia para las víctimas.

Los argumentos de los representantes señalan que el indulto contraviene las sentencias de fondo de ambos casos y que carece de efecto jurídico.

Ante ello, solicitaron a la CorteIDH que ordene al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la liberación de Fujimori y que cese todo acto destinado a impedir el cumplimiento de las sentencias.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

La Corte Interamericana también condenó a Perú en 2001 por el caso Barrios Altos y en 2006 por el de La Cantuta, y ordenó al Estado castigar a los responsables.

El Estado estuvo representado en la audiencia por el procurador público especializado supranacional, Carlos Reaño, y el procurador público adjunto especializado supranacional, Carlos Llaja.

Reaño dijo que el Estado peruano "reconoce la competencia de la Corte Interamericana" y afirmó que el presidente del país, Pedro Castillo, envió un oficio al tribunal en el que se solidariza con las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y que "se compromete a cumplir las resoluciones de la Corte Interamericana en este caso".

El procurador comentó que el Tribunal Constitucional peruano goza de "autonomía" y sus decisiones son de última instancia, pero reconoció que sus decisiones "no pueden ser excluidas de control" de la Corte Interamericana.

En la audiencia también expuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su vicepresidente, Edgar Stuardo Ralón, quien recordó que los casos de La Cantuta y Barrios Altos fueron juzgados como delitos de lesa humanidad y que la CorteIDH ordenó sancionar a los responsables.

El representante de la CIDH, órgano que presenta las demandas ante la CorteIDH, aseguró que el indulto es "discrecional" y que, de ser liberado Fujimori, se causaría "un daño irreparable" y una "vulneración permanente" al derecho al acceso a la justicia de las víctimas.

La decisión del Tribunal Constitucional peruano a favor del indulto "desacata lo indicado por la Corte Interamericana y manda un mensaje de impunidad hacia las más graves violaciones de derechos humanos que afecta a la sociedad peruana y manda un mensaje de permisividad al resto de operadores de justicia en caso de desacato", concluyó Ralón. 

Tus comentarios

Más en Seguridad

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) durante la gestión del general Celier Aparicio otorgó la autorización de inscripción y operaciones del...
Un atraco en la zona Huajchilla derivó en una persecución y una balacera que dejó tres personas fallecidas: dos víctimas de disparos de un asaltante y el...
El cuerpo sin vida de Valeria Mercado, la joven que llevaba más de tres semanas desaparecida, fue hallado este jueves,informó el General Jhonny Aguilera a ...

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Roberto Calzadilla, se refirió al primer día de alegatos por las aguas del Silala y aseveró que Chile hace uso arbitrario...
Chile comenzó este viernes la presentación de su posición sobre el Silala como país demandante ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
La actual defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, presentó este viernes su postulación a este cargo ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz...
Chile va fortalecido a la Corte de Justicia por el fallo a su favor en el litigio marítimo con Bolivia y los cambios que hizo el país a la postura inicial sobre los manantiales.

En Portada
El Ministro de Salud y Deportes, Dr. Jeyson Auza, informó este viernes que se instalarán mesas de diálogo con los profesionales y trabajadores en Salud para...
 Nacional Potosí y  Aurora se enfrentan este viernes por la jornada 7del Torneo Apertura 2022 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí.

El exdirigente vecinal de La Paz, Jesús Vera, con un juicio oral en puertas por la quema de los buses Pumakatari, se presentó este viernes como postulante para...
El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Roberto Calzadilla, se refirió al primer día de alegatos por las aguas del Silala...
Las negociaciones ya fueron ampliadas anteriormente por un periodo de dos meses, cuyo plazo finalizó el 31 de marzo.
El presidente Luis Arce entregó este viernes la autorización transitoria para el uso y aprovechamiento del agua para riego desde el embalse de la Empresa...

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes la tregua de dos meses alcanzada por las partes en...
El Ministro de Salud y Deportes, Dr. Jeyson Auza, informó este viernes que se instalarán mesas de diálogo con los...
El exdirigente vecinal de La Paz, Jesús Vera, con un juicio oral en puertas por la quema de los buses Pumakatari, se...
Las negociaciones ya fueron ampliadas anteriormente por un periodo de dos meses, cuyo plazo finalizó el 31 de marzo.

Deportes
 Nacional Potosí y  Aurora se enfrentan este viernes por la jornada 7del Torneo Apertura 2022 en el estadio Víctor...
El sorteo de la fase de grupos del Mundial Catar 2022 se desarrolló este viernes en Doha, capital de la nación...
El Mundial Catar 2022 ya cuenta con su mascota: se trata de La'eeb, que animará todos los eventos relacionados a la...
La Copa del Mundo Catar 2022 ya cuenta con la canción oficial: Hayya Hayya (Better Together) fue estrenada este viernes...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Después de tres años, El Papirri volverá a deleitar con su música al público cochabambino. Lo hará en el Mesón del...
La famosa bofetada de Will Smith al comediante Chris Rock en la 94 edición de los Óscar el pasado domingo, que ha dado...
La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz sabe que inspirar, deleitar y trascender son tres palabras que definen su esencia...
Ámbito Alain Delon, considerado décadas atrás como “el hombre más lindo del mundo”, pidió que se le aplique la...