23ª Cumbre La UE pide de China “compromiso”por la paz en Europa del este
La Unión Europea pidió ayer a China que abandone su “equidistancia” ante la guerra en Ucrania y utilice su influencia sobre Rusia para parar la agresión, durante la cumbre por videoconferencia que celebraron, en la que Pekín no aclaró el papel que va a jugar como superpotencia.
“La equidistancia no es suficiente. El compromiso activo a favor de la paz es importante”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras la reunión.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que China y la Unión Europea (UE) deben “fortalecer la comunicación y dotar de estabilidad al mundo dada la situación volátil en la que se encuentra”, en velada referencia a la guerra en Ucrania.
Xi señaló que el mundo atraviesa “un momento complicado” tras “la pandemia de la Covid, que continúa extendiéndose, la cada vez más difícil recuperación económica global y ahora la crisis en Ucrania”. La cumbre se produce en un momento en que las relaciones entre China y la UE no atraviesan por su mejor momento a raíz de la congelación el año pasado de un acuerdo de inversiones.