Más de 20 Hallan civiles muertos en calles de ciudad liberada de los rusos

Mundo
Publicado el 03/04/2022 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos ayer, sábado, en una calle de Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev recuperada por las fuerzas ucranianas tras haber estado en poder de tropas rusas.

Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda, indicó un periodista de la AFP. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros, sin que hasta el cierre de esta edición se sepa la causa de las muertes.

Las tropas rusas se retiraron de varias localidades cerca de Kiev, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Las autoridades ucranianas proclamaron que Bucha había sido “liberada”.

Panorama apocalíptico

Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados en varias partes de la ciudad, informaron los reporteros de la AFP.

Responsables ucranianos dijeron que todavía no sabían quiénes eran las víctimas ni cómo fallecieron.

“Este territorio no estaba bajo control ucraniano” cuando fueron asesinadas, dijo a la AFP un responsable regional de Kiev, que requirió el anonimato.

“Acabamos de entrar en Bucha (...). Todavía no sabemos lo que sucedió aquí”, agregó.

Todos civiles

“Podrían ser civiles muertos en un bombardeo o pudieron ser ultimados por soldados rusos. Las fuerzas de seguridad se encargarán de averiguarlo”, añadió.

Dieciséis de los 20 cadáveres estaban en una acera de la calle o junto a ella. Tres se hallaban en medio de la calzada y uno en el patio de una vivienda.

Un pasaporte ucraniano había caído cerca del cadáver maniatado.

Todos los muertos vestían ropas de civil: abrigos, casacas o jerséis, pantalones vaqueros o de jogging y zapatillas deportivas o botas.

Dos yacían junto a bicicletas y otro cerca de un coche abandonado. Algunos estaban boca abajo y otros sobre la espalda.

Los rostros de los fallecidos tenían un aspecto ceroso, lo cual podría indicar que llevaban varios días en el lugar.

“Fosas comunes”

Bucha y la ciudad cercana de Irpin han sido escenario de algunos de los combates más feroces desde que Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero.

Estas dos ciudades han resistido los ataques rusos, pero han pagado un precio muy elevado. La mayoría de sus habitantes han huido. 

Las fuerzas ucranianas sólo pudieron acceder a Bucha hace uno o dos días, después de casi un mes de ocupación rusa.

Según el alcalde de la localidad, Anatoly Fedoruk, 280 personas tuvieron que ser enterradas en “fosas comunes”, pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos.

Más cadáveres

La calle de Bucha donde se hallaron los 20 cadáveres estaba llena de escombros y de tendidos eléctricos en el suelo. Todas las viviendas de la zona parecían vacías.

Un coche de color plateado estaba acribillado de balas y varios cuerpos se encontraban cerca de una camioneta calcinada.

Una decena de ambulancias se dirigieron ayer al lugar. Según las autoridades ucranianas, llevan varios días evacuando cadáveres de la región. 

Otros dos cuerpos fueron hallados en otra zona de la ciudad. Uno estaba recubierto con una sábana, cerca de un complejo de apartamentos muy dañado, no lejos de la estación.

Al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó ayer la Oficina de la ONU para los DDHH, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas, pero que la cifra real puede ser mucho mayor.

Los civiles heridos confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente esa oficina.

 

DENUNCIAN QUE ALGUNOS SOLDADOS DE UCRANIA ABUSAN DE PRESOS RUSOS

Aunque los crímenes de guerra de Rusia contra Ucrania son evidentes y comprobados en varias oportunidades y lugares distintos, Human Rights Watch (HRW) también resalta que en esas violaciones estarían incurriendo algunas fuerzas ucranianas.

HRW pide al Gobierno de Volodímir Zelenski que investigue las imágenes difundidas en las que presuntos militares de Kiev estarían maltratando y disparando a escasa distancia a miembros del Ejército ruso capturados durante el conflicto.

Disparos a quemarropa y golpizas hasta deformar el rostro serían parte de la crueldad que habrían perpetrado algunas fuerzas ucranianas a militares rusos capturados en la guerra.

“Si se confirma, golpear y disparar en las piernas a los combatientes capturados constituiría un crimen de guerra, y Ucrania debe demostrar que puede y está dispuesta a prevenir y castigar las violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario”, señaló Human Rights Watch (HRW) en un informe en el que pide a las autoridades de Ucrania que investiguen y hagan rendir cuentas a los presuntos responsables.

La denuncia de HRW se refiere a varios videos sobre lo que parece ser un solo hecho. Las imágenes fueron difundidas el pasado 27 de marzo, aunque se habrían grabado entre el viernes 25 y el sábado 26 de marzo, en una granja de Mala Rogan, un pueblo cerca a Kharkiv, retomado por las tropas ucranianas, según estableció la agencia de noticias AFP.

 

UCRANIA ASEGURA QUE RUSIA ACEPTÓ “ORALMENTE” SUS PROPUESTAS DE PAZ

El negociador jefe ucraniano en las conversaciones de paz con Rusia, David Arakhamia, aseguró ayer que Moscú aceptó “oralmente” las principales propuestas ucranianas y que Kiev estaba esperando una confirmación escrita.

En un programa de televisión, el negociador sugirió que las negociaciones para poner fin al conflicto habían avanzado de manera considerable. 

“La Federación Rusa ha dado una respuesta oficial a todas las posiciones, que es que aceptan la posición (ucraniana), excepto en la cuestión de Crimea”, anexionada por Rusia en 2014, dijo Arakhamia.

Aunque no había “ninguna confirmación oficial por escrito”, la parte rusa lo dijo “oralmente”, agregó. 

Por otro lado, Arakhamia manifestó que si se llegara a organizar un encuentro entre los presidentes Zelenski, y  Putin, éste tendría “muy probablemente” lugar en Turquía. 

El presidente turco, que recibió a delegaciones rusas y ucranianas en su país esta semana, “nos llamó a nosotros y a Vladimir Putin” el viernes, diciendo que sería el anfitrión de dicha reunión, reveló.

 

CONTINÚAN LAS PROTESTAS Y ARRESTOS DE RUSOS EN VARIOS PUNTOS DE SU PAÍS

Más de 170 personas fueron arrestadas ayer en Rusia por acciones de protesta contra la ofensiva en Ucrania, anunció la oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones en el país.

“Más de 178 personas fueron arrestadas en 15 ciudades rusas”, indicó la oenegé en un comunicado, ayer en la mañana.

En Moscú, una sentada contra la intervención militar rusa en Ucrania estaba prevista en el parque Zariadié, cerca del Kremlin. Poco después, la Policía comenzó a arrestar a personas sentadas en los bancos del parque, en plena tormenta de nieve.

Más de 30 furgones de policía fueron desplegados alrededor del parque y cerca de las murallas rojas del Kremlin, y más de una veintena de personas fueron detenidas, según un periodista de la AFP. 

También se produjeron detenciones en San Petersburgo (noroeste) durante una manifestación similar, como parte de una acción nacional anunciada en las redes sociales. 

Una periodista de la AFP constató allí la detención de unos 25 individuos.

Tus comentarios

Más en Cultura

Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del Museo de Arte de Santa Cruz, hoy...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por Tchaikovsky, hace casi un siglo y medio...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus carreras y sus vidas por la invasión militar...

Ucrania anunció el sábado haber recuperado el control de toda la región de Kiev tras casi un mes de ocupación rusa, que dejó un panorama apocalíptico y cuadros macabros como el de 20 cadáveres...
Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han pedido al papa que viaje a la capital para dar un mensaje de esperanza y Francisco no ha cerrado la...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes la tregua de dos meses alcanzada por las partes en conflicto en Yemen, que comenzará mañana, 2 de abril, aunque dijo que no es...

En Portada
El expresidente de Bolivia y líder del desaparecido Movimiento de la Izquierda Revolucionario (MIR), Jaime Paz Zamora, fue internado en la clínica Santa Lucía...
La Policía confirmó que hallaron el cuerpo sin vida de Wilma E. Fernández Quispe, quien desapareció el pasado 22 de marzo en La Paz. El hallazgo fue en la...

Human Rights Watch (HRW) cuestionó este sábado la política de Bolivia de "aliarse" con regímenes autoritarios tras la votación en la Organización de Naciones...
A través de un comunicado oficial, la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap)...
Una comitiva integrada por la senadora Cecilia Requena (CC) e indígenas de la Amazonía fue atacada con piedras, petardos y dinamitas por avasalladores, cuando...
Las instituciones alistan una variedad de actividades: vacunación contra la Covid-19, puntos para pruebas de antígeno, vacunación antirrábica y caravanas...

Actualidad
A través de un comunicado oficial, la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios...
El agente boliviano Roberto Calzadilla denunció que Chile hace uso “arbitrario y unilateral” de las aguas del Silala
Tras denunciarse, a través de las redes sociales, la exigencia a los trabajadores de una microempresa contratada por el...

Deportes
Universitario de Vinto recibe al vigente campeón, Independiente, en el estadio de Sacaba.
El balonmano es el deporte que abrirá el calendario de competición de los Juegos Olímpicos de París 2024, el miércoles...
El récord mundial de triple salto establecido el día 20 de marzo en el Stark Arena de Belgrado por la venezolana...
El tenista ruso Daniil Medvedev, número dos de mundo, ha desvelado este sábado que lleva varios meses jugando con una...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...
La boliviana Aida Justiniano forma parte del libro “Hispanas influyentes” de la reconocida comunicadora y escritora...
Wilson Mendieta Pacheco fue director de la Casa Nacional de Moneda (CNM) por 15 años consecutivos, cumpliendo esta...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...