Matanza: Civiles muertos en ciudad de Ucrania son más de 300

Mundo
Publicado el 05/04/2022 a las 0h01
ESCUCHA LA NOTICIA

Los servicios funerarios de la ciudad de Bucha, cercana a Kiev y que fue liberada recientemente por el Ejército ucraniano, han localizado y enterrado a unos 340 cadáveres de civiles encontrados en sus calles, informa el diario ucraniano Pravda.

Las autoridades de Kiev denunciaron la masacre cometida por el Ejército ruso en esa ciudad del norte del país, que fue asediada y bombardeada durante semanas y en la que, al ser recuperada por las tropas del país, se encontraron cientos de cadáveres en sus calles, la mayoría de ellos civiles.

Según el diario Pravda, que cita fuentes de los servicios funerarios de este surburbio kievita, “en total se han encontrado entre 330 y 340 cuerpos en Bucha, pero hay más”, precisó.

“Recogimos 15 cuerpos de la calle Yablunska cuyas manos habían sido atadas y que habían recibido un disparo en la cabeza. Hoy (3 de abril) encontramos 30 cuerpos”, describieron las fuentes.

Según Serhiy, otro empleado del servicio funerario de Bucha que también cita el diario local, los trabajadores están sobrepasados y no pueden seguir con estas tareas de recuperación de cuerpos.

“Mañana (hoy) tenemos que visitar al menos 20 direcciones más. Muchas personas están enterradas en patios y parcelas. No podemos decir el número exacto. Todavía no tenemos listas completas. Ya hemos enterrado a alrededor de 350 personas”, insistió.

Con las manos atadas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó el domingo que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha “tenían las manos atadas a la espalda”, tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.

El presidente del país, Volodímir Zelenski, calificó el domingo, en una televisión estadounidense, de “genocidio” contra el pueblo ucraniano lo que está haciendo Rusia.

Y la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

Indignación

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, denunció ayer “crímenes de guerra” tras el descubrimiento de numerosos cuerpos con vestimenta de civil en Bucha, ciudad cercana a Kiev, y previno que Canadá va a imponer nuevas sanciones “dentro de poco”. 

Este hallazgo generó indignación en el extranjero, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que exigió un “juicio por crímenes de guerra”.

“Lo que pasó durante el fin de semana es completamente escandaloso, injustificable y chocante”, declaró la ministra Joly en una rueda de prensa al margen de un viaje a Finlandia. 

“Se trata claramente de crímenes de guerra contra la humanidad”, subrayó la funcionaria al acusar a los soldados rusos.

 

Imágenes satelitales contradicen versión rusa acerca de la masacre 

El diario The New York Times publicó ayer unas imágenes satelitales que aparentemente contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

Rusia ha negado que sus soldados hayan ejecutado a civiles en Bucha y asegura que las fotos publicadas son “un montaje”.

El diario neoyorquino publica unas imágenes grabadas por un satélite de la empresa especializada Maxar Technologies, que datan del 11 de marzo pasado, cuando las tropas rusas aún ocupaban la ciudad, y donde se ven 11 bultos tendidos en el suelo “similares en tamaño a un cuerpo humano” en una sola calle llamada Yablonska.

 

Presión Tres países europeos expulsan a diplomáticos rusos

La presión internacional se recrudeció sobre Moscú tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en la región de Kiev, especialmente en Bucha.

El Gobierno alemán ha declarado “persona non grata” a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, informó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Se trata de personas que “día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social”, según el comunicado emitido por Exteriores, donde se alude a la “increíble brutalidad” de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha.

“Tememos que se hayan producido imágenes parecidas en otras poblaciones ocupadas por las tropas rusas”, prosigue el comunicado, según el cual ante esa “brutalidad” debe responderse desde la “fortaleza de nuestra libertad”, dijo la ministra alemana.

Francia y Lituania

Francia anunció ayer que expulsará a 35 diplomáticos rusos “cuyas actividades son contrarias a (sus) intereses”.

Lituania anunció también la expulsión del embajador ruso, tras la invasión a Ucrania y las atrocidades atribuidas a soldados rusos.

El jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, indicó que Lituania también iba a cerrar el consulado ruso en Klaipeda, la ciudad portuaria en la que 20% de los habitantes son de origen ruso. El ministro lituano denunció la presunta masacre de Bucha como un “crimen de guerra”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció que estudiarán nuevas sanciones contra Rusia por estos hechos, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de “genocidio”.

“No pasará mucho tiempo antes de que se tomen medidas de represalia”, reaccionó a la AFP la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

 

 

 

 

Tus comentarios

Más en Mundo

Uruguay dio por finalizada este lunes la emergencia sanitaria que había sido declarada el 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros cuatro casos...
El Ministerio de Defensa de Rusia propuso hoy al Ejército ucraniano abrir un corredor para la evacuación de los combatientes que aún se encuentran en la ciudad...
Estados Unidos está aprovechando el alto costo del gas natural en Europa y desviando hacia allí carga que antes iba a Asia y pasaba por el Canal de Panamá, que...

El Kremlin rechazó de manera categórica las acusaciones occidentales sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.
El magnate sudafricano Elon Musk adquirió el 9,2% de las acciones de Twitter, catapultando el valor en bolsa de la red social en más de 25%.
El presidente de EEUU, Joe Biden, opinó este lunes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra debido a la presunta masacre cometida por tropas rusas en la...
El próximo domingo, Francia concurrirá a las runas con 12 candidatos que lidiarán por llegar a la silla presidencial.

En Portada
Con relación a la verificación del cumplimiento de los requisitos, este lunes, tras la revisión de los primeros 50 sobres de los postulantes a Defensor del...
La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) profundizaron sus diferencias y mantienen posiciones...

Luego que el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, denunciara un supuesto encubrimiento al narcotráfico en esa región,...
La Dirección de Cultura y Turismo informó hoy lunes que se trabaja en el expediente de postulación de la festividad de la Virgen de Urkupiña como Patrimonio...
El rescate del cuerpo se realizó con la ayuda de la Unidad de Bomberos debido a las características del lugar donde cayó la persona.
La detención preventiva para el comunicador social de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Luis M., por supuesta violencia psicológica...

Actualidad
La Dirección de Cultura y Turismo informó hoy lunes que se trabaja en el expediente de postulación de la festividad de...
Luego que el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, denunciara un supuesto...
Uruguay dio por finalizada este lunes la emergencia sanitaria que había sido declarada el 13 de marzo de 2020, cuando...
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó este lunes que las nueve regionales de la institución...

Deportes
El seleccionador de Países Bajos, Louis van Gaal, desveló este domingo por la noche que sufre de una forma agresiva de...
Un total de 24 de ajedrecistas ya consiguieron su clasificación para el Festival Panamericano de la Juventud, que se...
El piloto valluno Andrés Rivera sacó la cara por Cochabamba en el primer nacional de karting que se disputó en el...
El paraguayo Alejandro Domínguez y el esloveno Aleksander Ceferin, presidentes de Conmebol y UEFA, respectivamente,...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
Chinchiri es más que un museo, es un compromiso con el arte boliviano y hoy está de aniversario.
Nadie sabe quién fue realmente Ricardo III.
04/04/2022 Cultura
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...