Tildan de "delincuencial" las acciones de la directora de la AJAM, Brenda Lafuente

Mundo
Publicado el 06/04/2022 a las 21h39
ESCUCHA LA NOTICIA

La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos acusó a la directora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, de tener una actitud "delincuencial", por usar su poder para hacer meter a la cárcel al hijo de un diputado y a un comunicador de esa institución.

"Esa directora de la AJAM (Brenda Lafuente) no sé qué poder tiene, ya es delincuencial lo que hace la directora de la AJAM. Hizo meter preso al hijo de uno de nuestros diputados, contra su hijo, un técnico de tercer nivel, preso", reprochó Barrientos en la sesión del Senado.

En junio del año pasado, Diego B. fue aprehendido y luego detenido por una denuncia de corrupción de la AJAM, en ese momento su padre, el diputado José Guillermo Benavides manifestó que era una represalia por la petición de informe escrito que hizo a Brenda Lafuente para que explique sobre su designación.

La legisladora dijo que ese no era el único caso, recientemente, el comunicador de esa institución minera fue aprehendido y luego detenido a denuncia de Lafuente por el presunto delito de violencia política, cuando en realidad fue por "hacer memes".

"Hace poco hace meter a un masista a la cárcel, a su director de comunicación por publicar un meme (...). ¿Qué poder tiene esta señora? ¿Quién le ha puesto (en el cargo)? ¿Apadrinada por quién está? es una delincuente la directora de la AJAM", manifestó Barrientos.

En su opinión la funcionaria que dirige la AJAM también está "manejando la fiscalía a su antojo"; entre tanto, no cumple sus funciones, no brinda informes y "tiene todo el poder del mundo para meter a la cárcel porque le hacen un meme", protestó en el pleno del Senado.

Muñoz habría sido contratado por la AJAM para el manejo y administración de las redes sociales y bajo las órdenes de la directora, Brenda Lafuente, él debía generar un meme para una tercera autoridad, la que, según el abogado del procesado, Marcelo Valdez, se habría dado esta orden aclarando que debía existir un "rótulo de falso".

Familiares de Muñoz señalaron que la directora de la AJAM orquestó su detención, cuando su pariente fue contratado por la misma autoridad "para limpiar su imagen".

Barrientos cuestionó el rol del Ministerio Público que cuando se trata de agresiones a la oposición los minimiza, pero cuando se trata de denuncias como la de Lafuente actúa incluso en contra de los derechos de las personas.

Perfil

Brenda Lafuente es directora Nacional de La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera desde el año pasado y durante nombramiento agradeció la confianza depositada en su persona por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el Ministro de Minería. 

"Voy a trabajar con la más alta responsabilidad y el compromiso indeclinable para que podamos salir de esta crisis económica y social que nos dejó el golpe de Estado en 2019", señaló entonces.

Lafuente Fernández, según la página oficial de la AJAM, es abogada titulada de la Universidad Católica San Pablo - Cochabamba, también cursó la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la misma universidad. Tiene un Doctorado en Derecho Penal y Política Criminal de la UMSA; es Magister en Ciencias Penales de la UMSS y tiene un Diplomado en Educación Superior de la Universidad Privada del Valle.

Fue Asesora Legal de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba; fue Asesora Legal del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia; también desarrolló actividades como Abogada Patrocinante del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima - SEPDAVI. Aunque no hace ninguna mención a su trayectoria en el campo minero.

Tus comentarios

Más en País

El Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz, sentenció este miércoles al exgeneral de la policía René Sanabria a 10 años de presidio por tráfico de...
Defensa chilena en La Haya demandó rechazar las tres contrademandas planteadas por Bolivia
El vicepresidente David Choquehuanca recibió la mañana de este jueves el bastón de mando presidencial y ejercerá el mando interino del país por unas horas.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este miércoles al canal estadounidense CNN que dialogar con Rusia "no tiene sentido" y abogó por imponer "condiciones muy duras" al Gobierno del ruso Vladímir...
A pesar de la crisis social y política que este martes desencadenó violentas protestas en Lima y en las últimas horas dejó a una persona muerta en el sur del país, el Gobierno de Perú aseguró este...

En Portada
Este jueves comienza la segunda fase de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso Silala.
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré Yerko Terán apareció este jueves ante los medios y dijo que pasó de ser denunciante a...

Defensa chilena en La Haya demandó rechazar las tres contrademandas planteadas por Bolivia
El equipo de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que rebatirá las observaciones de Chile a Bolivia
El vicepresidente David Choquehuanca recibió la mañana de este jueves el bastón de mando presidencial y ejercerá el mando interino del país por unas horas.
Cada día se emiten al menos 50 sanciones contra conductores que parquean en zonas prohibidas. Sin embargo, el SEM sostiene que sólo representan el 10 por...

Actualidad
Suman críticas al accionar de la directora de la AJAM, quien promovió el encarcelamiento de un periodista
Los productores alertan un posible incremento de precios en alimentos como la carne de pollo, res, cerdo y pan
Los productores advirtieron con más medidas de presión. El Gobierno cuantificó pérdidas de Bs 831 mil en Vías Bolivia
El Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz, sentenció este miércoles al exgeneral de la policía René Sanabria a 10...

Deportes
El Fondo de la FIFA creado para ofrecer apoyo a los jugadores que no han percibido sus salarios, dotado con 16 millones...
Más flexible, pero más específico: la UEFA reformó este jueves su fair-play financiero, permitiendo a los clubes...
Exfutbolistas como Ramiro Blacut, pionero latinoamericano en el Bayern Múnich, o los mundialistas Marco Antonio 'El...
El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, ratificó ayer al director técnico Miguel Ponce al frente del plantel...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
Will Smith renunció a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la tarde del...
Una exposición atractiva y un concierto de jerarquía engalanaron ayer el Día Internacional del Charango en Cochabamba.
Bolivia estará presente en la 59ª Muestra Internacional de Arte de Venecia, Italia, que se celebrará en tres vitrinas...
La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood adelantará para este viernes su próxima reunión, en la que...