Eurocámara quiere un embargo total de los combustibles de Rusia
El Parlamento Europeo reclamará hoy un embargo “completo e inmediato” del petróleo, carbón y combustibles nucleares procedentes de Rusia, así como “del gas lo más rápido posible”, como método para incrementar la presión sobre la economía del Kremlin por su agresión militar contra Ucrania.
La resolución, a la que Efe tuvo acceso ayer, se votará hoy y será previsiblemente aprobada por una mayoría de los eurodiputados tras una negociación entre los grupos parlamentarios para buscar una fórmula sobre las sanciones energéticas con la que todos los grupos pudieran sentirse cómodos.
Finalmente, el Parlamento optará por pedir “un embargo completo e inmediato sobre las importaciones de petróleo, carbón y combustibles nucleares rusos”, mientras que respecto al gas se dice que la prohibición de compra debería llegar “lo más rápido posible”, y abandonar los gasoductos Nordstream 1 y 2.
El Parlamento Europeo reclamará también que se presente un plan para asegurar el suministro energético europeo en el corto plazo.
OTAN está segura de que Putin persiste en controlar toda Ucrania
La OTAN aseguró ayer que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene su objetivo de controlar toda Ucrania. “No tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al llegar a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra desde ayer en Bruselas, e instó a estar “preparados” para el largo plazo.
“Necesitamos apoyar a Ucrania, mantener nuestras sanciones y fortalecer nuestra defensa y disuasión, porque esto puede durar mucho tiempo y necesitamos estar preparados”, dijo, para después recordar que en la cita aliada participará el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, quien tiene previsto comparecer hoy ante la prensa en Bruselas junto a Stoltenberg.
El político noruego afirmó que la guerra “debe terminar ahora” y que Putin “puede finalizarla retirando sus tropas y fuerzas y dejando de atacar un país independiente soberano, Ucrania, y sentándose de buena fe para encontrar una solución política”.