“Moskva” Moscú admite hundimiento de simbólico buque de guerra
El Ministerio de Defensa ruso ha informado ayer de que el crucero misilístico “Moskva”, su buque insignia en el Mar Negro, se ha hundido cuando era remolcado en medio de una tormenta, según la agencia estatal de noticias TASS.
Anteriormente, fuentes del ejército de Ucrania habían comunicado que el buque había sido alcanzado por dos misiles “Neptuno”, a consecuencia de lo cual se produjeron a bordo varias explosiones y un incendio.
Según la fuente oficial rusa, el hundimiento se produjo “debido a daños en el casco provocados por un incendio causado por la detonación de municiones”.
Contradicciones
A lo largo del día de ayer, y mientras desde Kiev se sucedían las informaciones avanzando el hundimiento, Moscú había asegurado que el incendio y las explosiones de municiones habían sido controladas y que la tripulación había sido evacuada a otros barcos de la zona.
Las fuentes rusas, por otro lado, sostenían que el principal armamento de misiles no había sido dañado.
Por su parte, la Alcaldía de Odesa había señalado en su cuenta oficial de Telegram que el daño sufrido por el buque era “importante” y que, pese a que otras unidades rusas intentaron socorrerlo, “una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron al crucero y éste comenzó a hundirse”.
Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguraron, ya a última hora de ayer, que Rusia estaba trasladando hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los daños sufridos por el “Moskva”, su buque insignia.
La fuente estadounidense señaló que “menos de media docena” de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se desplazaron hacia el sur tras los “daños significativos” en el “Moskva”.
Todo un símbolo
El crucero “Moskva”, hundido ayer, era un navío altamente simbólico que participó en numerosas operaciones militares y ha sido también una herramienta de la diplomacia rusa.
El navío entró en servicio en 1983 durante la era soviética con el nombre de “Slava” (Gloria). Este buque lanzamisiles Atlant fue concebido para ser un destructor de portaaviones.
Este buque de 186 metros de eslora fue rebautizado en 1995 como “Moskva” (Moscú) y estaba dotado de 16 misiles antibuque. También contaba con lanzacohetes, cañones y torpedos.
Según la agencia Ria Novosti, había sido refaccionado dos veces y modernizado, la última vez entre 2018 y 2020. Podía albergar hasta 680 tripulantes, según el ministerio de Defensa.
Tres guerras
El “Moskva” participó en tres guerras: Georgia, en 2008: Siria, en 2015 y, desde el 24 de febrero último, en la invasión a Ucrania lanzada por Puton. El crucero de guerra operaba desde Sebastopol, que es la base de la flota rusa que está en el Mar Negro en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.
Rusia lanza amenaza por el posible ingreso de Finlandia y Suecia a OTAN
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó ayer con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.
“Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.
Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica.