¿Represalia? Rusia amenaza con intensificar ataques contra capital de Ucrania

Mundo
Publicado el 16/04/2022 a las 5h04
ESCUCHA LA NOTICIA

Rusia amenazó ayer con intensificar sus ataques contra Kiev, tras acusar a Ucrania de bombardear pueblos en su territorio y al día siguiente del hundimiento de su buque insignia en el mar Negro.

“El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aumentarán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev”, anunció el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

De forma simultánea el Ministerio informó de la destrucción de una fábrica de misiles tierra-aire cerca la capital ucraniana.

Horas antes, durante la noche, las autoridades regionales ucranianas reportaron explosiones al suroeste de la Kiev, en el distrito de Vasylkiv.

Las alarmas antiaéreas resonaron en varias ocasiones en las últimas horas, dijo el gobernador de la región de Kiev, Olexandre Pavliuk en Telegram. 

Moscú acusa

Moscú afirma que Ucrania bombardeó pueblos rusos en la frontera, unas acusaciones rechazadas por Kiev. Según los ucranianos, son los servicios secretos rusos los que ponen en práctica “ataques terroristas” en esa región para alimentar la “histeria antiucraniana” en Rusia. 

El Comité de Investigación ruso afirmó que dos helicópteros ucranianos “equipados con armamento pesado” habían entrado en su territorio y llevado a cabo “al menos seis disparos contra viviendas residenciales del pueblo de Klimovo”, en la región de Briansk. Hubo siete heridos, entre ellos un bebé.

Rusia también afirmó ayer haber matado a 30 “mercenarios polacos” en un bombardeo en el noreste de la Ucrania, en un momento de gran tensión entre Moscú y Varsovia. 

Estos anuncios tienen lugar al día siguiente de la pérdida del buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, el Moskvá.

Despliegue ruso

Rusia ha comenzado a desplegar en el este y sur de Ucrania algunas tropas que se retiraron del norte hace dos semanas para preparar su gran ofensiva en el Donbás, y ha lanzado una advertencia a Kiev con un bombardeo cerca de la capital horas después de perder su buque insignia en el mar Negro.

Rusia “aumenta la agrupación aérea y está estableciendo sistemas de mando y control” en la zona operativa este, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Venganza”

En general, “la zona operativa del mar Negro sigue siendo tensa”, según el Mando Operativo Sur de Ucrania.

“Habiendo recibido una aplastante derrota tanto en el personal naval como en las ambiciones imperiales, las fuerzas enemigas buscaron frenéticamente venganza, fortaleciendo el reconocimiento aéreo, intensificando los ataques con misiles, el sabotaje y las actividades de propaganda”, dijo.

Se trata de una referencia al golpe sufrido por Rusia con el hundimiento del crucero portamisiles Moskvá (Moscú), el buque insignia de la Flota del mar Negro de Rusia.

Objetivo ruso

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las tropas de Ucrania ascienden a 44.000 en el Donbás, y el objetivo principal de Rusia es rodearlas.

EEUU ha observado un traslado de capacidades adicionales al Donbás, como algunas unidades de artillería, apoyo aéreo y sistemas de mando y control.

“Hay 65 grupos tácticos de batallones (BTG) rusos en Ucrania y todos se están centrando en el sur y el este”. Los rusos “intentarán introducir más BTG en los próximos días”, según dijo el jueves un alto cargo del Pentágono bajo condición de anonimato.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en EEUU, afirma a su vez que unidades del 2º Ejército de Armas Combinadas, que se habían retirado del eje de Chernígov, estarían desplegándose en torno a Severodonetsk, al norte de Lugansk.

De confirmarse este movimiento, añade, se trataría del primer destacamento retirado del norte en ser reubicado en el este.

 

Pentágono confirma que el Moskvá fue hundido por misiles ucranianos

Fuentes del Departamento de Defensa de EEUU confirmaron ayer que el crucero portamisiles ruso Moskvá (Moscú) se hundió tras recibir el impacto de dos misiles ucranianos, tal y como afirma Kiev, pero niega el Kremlin.

Medios estadounidenses como el Wall Street Journal, el New York Times y la cadena CNN citaron a fuentes anónimas del Pentágono, según las cuales los informes de la Inteligencia de EEUU indican que en el ataque se produjeron varios muertos entre la tripulación del Moskvá.

Estas fuentes también indicaron que botes salvavidas se encargaron de recoger a los supervivientes en el mar Negro.

La nave recibió el impacto de los misiles cuando se encontraba a unas 65 millas náuticas de Odesa (Ucrania) y fue capaz de avanzar por sí misma durante unas horas hasta que se hundió el jueves.

Las fuentes del Pentágono aseguraron que a bordo del barco se hallaban misiles de crucero “que ahora están en el fondo del mar Negro”.

Según la versión del Ministerio de Defensa de Rusia, el barco se fue a pique el jueves en medio de una tormenta cuando era remolcado a puerto, ya sin su tripulación, que había sido evacuada en otros navíos de la flota del mar Negro.

El hundimiento del Mosvká, el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, supone un duro revés para Rusia.

Tus comentarios

En Portada
La salud de Marco Antonio Aramayo es crítica, se encuentra en estado de coma, sufrió un daño neurológico y tuvo un paro cardiorespiratorio, ha informado el Dr...
Universitario se enfrenta a Real Santa Cruz,en el estadio Patria por la novena fecha del torneo profesional de futbol boliviano

En el mes del niño, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Chuquisaca dependiente del Tribunal Supremos Electoral (TSE) inicia campaña de registro de...
Bolivia y Chile cerraron ayer la fase de argumentos orales ante la CIJ en el proceso que mantienen activo sobre el estatus y uso de las aguas del Silala. Ahora...
. Luego de 14 días de alegatos en los que Bolivia y Chile presentaron sus demandas y argumentos, ahora el tribunal de La Haya debatirá, al menos por seis meses...
La Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) decomisaron esta madrugada más de 16 toneladas de pescado...

Actualidad
El papa Francisco oró ayer en Roma por la paz en el mundo durante el sugestivo Viacrucis nocturno alrededor del Coliseo...
Decenas de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) volvieron a las aulas en el 100 por ciento de las...
Los transportistas de granos de Argentina levantaron ayer el paro iniciado el lunes pasado, en plena cosecha gruesa,...
Rusia amenazó ayer con intensificar sus ataques contra Kiev, tras acusar a Ucrania de bombardear pueblos en su...

Deportes
El Equipo Bolivia de ráquetbol cosechó ayer una variedad de títulos en el certamen Panamericano. Este evento que...
El entrenador de Palmaflor, Humberto Viviani, determinó realizar dos variantes para recibir mañana (15:00) a Nacional...
El presente por el que atraviesa Guabirá en el Torneo Apertura 2022 no es motivo para el que Aurora se confíe. Por ello...
Always Ready y Bolívar protagonizarán hoy los primeros dos partidos de este día, ambos como local y en el inicio de la...

Tendencias
El multimillonario medio compra yates, coches y edificios. Pero Elon Musk no es un multimillonario medio. El hombre más...
Usuarios rusos han demandado a la plataforma Netflix por 60 millones de rublos (733.772 dólares o 677.071 euros) por la...
Prepara esta deliciosa receta en unos simples pasos, que además no te tomará mucho tiempo
14/04/2022 Cocina
La ONG World Vision lanzó un concurso de TikTok con el objetivo de que niñas y niños de alrededor de 1300 comunidades,...

Doble Click
Pedro y Lobo” se llama el concierto de la Orquesta Femenina de Bolivia que se celebrará este domingo desde las 17:00 en...
El cantante colombiano Juanes, reciente ganador del Grammy al mejor álbum de rock latino, iniciará el 30 de junio en...
El municipio de San Pedro de Buena Vista (norte de Potosí) será escenario de la Fiesta de Pascua “Toro tinku” 2022.
"Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore" llega este fin de semana a los cines estadounidenses para medir el...