La guerra en Ucrania se combate también en los medios y las RRSS

Mundo
Publicado el 18/04/2022 a las 7h22
ESCUCHA LA NOTICIA

Los videos de usuarios de redes sociales que difunden información engañosa son un desafío mayúsculo para los sitios y entidades especializadas en la verificación de datos, fact-checking. La invasión rusa a Ucrania  es, desde fines de febrero, un tema de abundantes  noticias falsas fakenews.

Y es también abundante la verificación engañosa de datos como recurso de desinformación y propaganda política.

Son los nuevos recursos de la guerra del siglo XXI. Una guerra que se combate también en los medios de kinformación y las redes sociales.

Miles de videos

La guerra en Ucrania empezó apenas hace unas semanas, pero los videos de civiles que han sido testigos de atrocidades ya se cuentan por miles.

La ingente cantidad de material visual que está circulando por las redes sociales plantea un enorme desafío para los sitios especializados en verificar la información, que eventualmente podría ser utilizada en una demanda por crímenes de guerra.

“La cantidad de material que estamos tratando no la habíamos visto nunca”, asegura Hadi al Khatib, fundador de Mnemonic, organización que asegura que ha reunido desde febrero 400.000 pruebas documentales.

Testigos

Wendy Betts, del grupo eyeWitness to Atrocities (Testigos de atrocidades), creó una aplicación especial para que las organizaciones no gubernamentales puedan recoger evidencias.

Esta activista también asegura que está inundada de imágenes.

“La última vez que comprobé habíamos reunido en las últimas seis semanas aproximadamente lo que acumularíamos en seis meses en todo el mundo”, aseguró a la AFP.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lanzó la idea de apelar a expertos internacionales para un “mecanismo especial” que investigue los miles de acusaciones de crímenes de guerra.

Betts ya ha entregado material a fiscales ucranianos, mientras que Khatib ha solicitado ayuda a otros grupos para analizar el material.

Pruebas judiciales

Ucrania podría representar una nueva página en la recolección de material audiovisual para un eventual proceso por crímenes de guerra.

A pesar de los avances tecnológicos, ese tipo de pruebas solo han sido admitidas en contadas ocasiones ante un tribunal.

Khatib empezó a curtirse en el complejo mundo de la verificación de grabaciones durante la guerra en Siria.

Su equipo aún está analizando cerca de cuatro millones de documentos audiovisuales. Solo han conseguido procesar un 5% del total.

Su organización está trabajando con inteligencia artificial para crear programas que puedan reconocer el uso de bombas de racimo, algo considerado como un crimen de guerra.

Pero el proceso es lento. Y el resultado tiene que ser verificado por un ser humano.

 

“Aún no hemos perfeccionado la tecnología, pero nos estamos acercando”, indicó a la AFP.

La idea inicial de Khatib era utilizar el material para denunciar y para que sea utilizado como memoria histórica.

Utilizar ese material ante un tribunal es algo muy diferente.

La parte que presenta esas pruebas tiene que demostrar que no fueron adulteradas.

Ese es el objetivo de una aplicación especial diseñada por eyeWitness, que almacena todos los metadatos de cada grabación.

“No podemos verificar nada que ya haya sido colgado en las redes sociales”, explica Betts, así que “las grabaciones tienen que ser filmadas con la cámara de la aplicación”.

Eso implica que las organizaciones y los activistas tienen que confiar totalmente en la aplicación, ya que su material quedará almacenado ahí.

Contribución ciudadana

EyeWitness ya lleva trabajando cinco años en el frente oriental de Ucrania.

Y tanto Betts como Khatib destacan que los civiles están bien entrenados para contribuir al esfuerzo.

“El concepto de una investigación civil, o de la colaboración de ciudadanos en las pesquisas... empezó en Siria en 2011”, explica Bill Wiley, un activista canadiense que ha estado investigando crímenes de guerra durante 25 años.

Wiley fundó la Comisión para la Justicia y la Responsabilidad internacional (CIJA) con el objetivo de verificar la información almacenada en miles de teléfonos móviles y discos duros, testimonios de las atrocidades del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Desde un punto de vista estrictamente judicial, la tecnología moderna es una espada de doble filo, que a menudo corta de forma equivocada”, reflexiona.

 

CUANDO LA DESINFORMACIÓN SE DISFRAZA DE FACT-CHEKING

La desinformación y la propaganda política a menudo son difundidas con recursos que imitan y distorsionan los códigos del periodismo de verificación —o fact-checking—.

A primera vista, “WarOnFakes” parece un sitio de fact-checking como cientos de otros, muchos de los cuales pertenecen a medios de comunicación conocidos. El sitio ruso, replicado en redes sociales por algunas cuentas oficiales de autoridades rusas, afirma “no ser político”, sino proporcionar “información imparcial sobre lo que ocurre en Ucrania”.

Utiliza por ejemplo capturas de pantalla etiquetadas con alertas de “fake” o flechas y círculos en las fotos. Todos estos son códigos de fact-checking, un formato especializado de la verificación de contenido público. Pero varios artículos llaman la atención, como el que dice: “Falso: un hospital de maternidad atacado en Mariúpol”.

Tus comentarios

Más en País

A más de dos años de la llegada del coronavirus a Bolivia, la manera de sobrellevar la pandemia por la Covid-19 fue transformándose en nuestra región
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó ayer que el informe que presentó el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la...
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó ayer que la categoría “mestizo” no será incluida en la boleta censal.

Pensamiento inalámbrico (Plural editores, 2012) es el primer libro que publiqué, es decir, que hace diez años existe por cuenta propia. Los buenos libros –me decía Jesús Urzagasti– se sostienen por...
El municipio de San Pedro de Buena Vista (norte de Potosí) será escenario de la Fiesta de Pascua “Toro tinku” 2022.
Tres años después del incendio que la devastó, la catedral de Notre Dame de París ha recuperado su blancura original gracias al trabajo diario de un ejército de artesanos y se espera que pueda...
El Frente en Defensa del Norte de Caracas, capital de Venezuela, denunció ayer el “cambio de la simbología histórica de la ciudad”, cuya ordenanza —que determina la sustitución del escudo, la bandera...

En Portada
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó ayer que la categoría “mestizo” no será incluida en la boleta censal.
El pasado 22 de enero, el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, fue arrestado cuando intentaba cruzar a...

Treinta de los 66 postulantes que pasaron la fase de impugnación y están habilitados para la etapa de méritos para la Defensoría del Pueblo
A más de dos años de la llegada del coronavirus a Bolivia, la manera de sobrellevar la pandemia por la Covid-19 fue transformándose en nuestra región
El jefe nacional del MAS, Evo Morales, puso ayer en duda su participación en la reunión convocada por el Pacto de Unidad, en la que se tenía previsto “limar...
La salud del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo es “crítica” por una falla multiorgánica, por lo que se activaron estudios médicos...

Actualidad
A más de dos años de la llegada del coronavirus a Bolivia, la manera de sobrellevar la pandemia por la Covid-19 fue...
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó ayer que el informe que presentó el...
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó ayer que la categoría “mestizo” no será incluida...
En los últimos años, Bolivia se ha cerrado a la inversión extranjera y ha apostado por el crecimiento del control...

Deportes
El Villarreal trabaja para que 3.000 seguidores del equipo puedan estar en el partido de ida de semifinales de la Liga...
 Guabirá se enfrenta hoy a Aurora
Vinto Palmaflor venció 1 - 0 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles.
El griego Stefanos Tsitsipas, tercer favorito, no dio opción al español Alejandro Davidovich y tras imponerse por 6-3 y...

Tendencias
El uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de interiores llega a su fin la semana que viene. Una medida para la...
Cochabamba ha sido nominada como sede de la IX versión de PAMinSA, Reunión Sudamericana de la Sociedad de...
No poder caminar más de unos metros ni dormir normalmente son sufrimientos comunes en los casos avanzados de la...
El multimillonario medio compra yates, coches y edificios. Pero Elon Musk no es un multimillonario medio. El hombre más...

Doble Click
Tras más de una década haciendo documentos y testimonios de familiares y amigos, Darío Ledesma, creador y responsable...
Me hubiera gustado usar la expresión original en inglés de la comedia de Shakespeare, “Much ado about nothing”, en...
17/04/2022 Cultura
Del 14 al 20 de abril los artistas que reciban la mayor cantidad de votos de los mismos artistas, en www....
Quienes han leído el "Rostro de la Furia" del escritor paceño Enrique Rocha Monroy recordarán el estilo del autor que...