Rusia da tercer ultimátum a los defensores de Mariúpol

Mundo
Publicado el 21/04/2022 a las 6h43
ESCUCHA LA NOTICIA

Las tropas rusas incrementaron ayer su presencia y la geografía de los ataques en los frentes de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y dieron un nuevo ultimátum, el tercero en cuatro días, a las tropas ucranianas que resisten en la ciudad portuaria de Mariúpol para que se rindan.

“Los ocupantes rusos continúan bombardeando las líneas del frente y buscando puntos débiles en la defensa a lo largo de toda la línea de contacto”, según un parte del Estado Mayor General ucraniano.

Nueva ofensiva

Según los militares ucranianos, las tropas rusas lanzaron una nueva ofensiva hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los intentos de Rusia de controlar todo el Dombás y después de que Moscú diera esta semana por iniciada la segunda fase de la campaña militar en Ucrania.

Lyman, un importante nudo ferroviario en la región, sería, según el alto mando ucraniano, uno de los principales objetivos rusos del momento, mientras los ataques se intensificaron también en otra ciudad del Donetsk, Marinka.

La inteligencia británica, a su vez, informó del aumento de la presencia militar rusa en la frontera este de Ucrania y de la intensificación de los combates en distintos puntos del Dombás a medida que las fuerzas rusas buscan romper las defensas ucranianas.

Según el último parte de la inteligencia, los ataques rusos en ciudades ucranianas muestran su intención de tratar de interrumpir el movimiento de refuerzos y armamento ucranianos hacia el este del país.

Críticas de Rusia

Moscú ha criticado en repetidas ocasiones los suministros de armas extranjeras, que, según Rusia, pretenden alargar el conflicto en Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso denunció ayer que el armamento entregado a Kiev se utiliza para “atacar ciudades pacíficas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, que Moscú reconoció como independientes.

Asimismo, acusó a Ucrania de acoger a más de 7 mil mercenarios extranjeros de 63 países del mundo.

Kiev a su vez replicó que el rechazo a la entrega de armas a Ucrania implica de facto un apoyo a “la agresión rusa”.

Tercer ultimátum

El objetivo claro de las tropas rusas sigue siendo “capturar” Mariúpol y obtener todo el control sobre la región sureña de Jersón, según el mando militar ucraniano.

Mientras continúa el asedio a la estratégica ciudad, Rusia volvió a dar ayer un nuevo ultimátum a sus defensores para que se rindan y salven así sus vidas, aunque hasta el momento los soldados no han dado señales de querer deponer las armas.

Moscú ya dio un ultimátum el domingo, y otro el martes, a los combatientes del batallón de Azov y a los soldados ucranianos para que se entregaran y poder evacuar a los civiles que se refugian dentro y en las inmediaciones de la fábrica metalúrgica Azovstal.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, se trata de al menos mil civiles, la mayoría mujeres y niños, cifra de la que duda Rusia, que además acusa a las fuerzas ucranianas de utilizar a estos ciudadanos como “escudo humano”.

Cinco rendidos y evacuación

La milicia prorrusa de Donetsk aseguró ayer que cinco soldados ucranianos depusieron ayer las armas y abandonaron la acería de Azovstal, cifra no confirmada por Rusia.

Los separatistas prorrusos también afirmaron que habían evacuado a más de 140 civiles de las cercanías de la acería.

Paralelamente, Kiev informó de que se ha logrado llegar un acuerdo en medio de la situación de emergencia que vive Mariúpol para abrir por un día un corredor humanitario que permita la salida a unos 6 mil niños, mujeres y ancianos con dirección a Zaporiyia.

En los tres días anteriores no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en Mariúpol ni en otras partes del este de Ucrania debido a los combates.

 

Comandante ucraniano lanza un desesperado pedido de socorro

Un comandante de la marina de Ucrania, atrincherado en el último reducto de la sitiada ciudad de Mariúpol, lanzó un mensaje en video en la madrugada del miércoles diciendo que sus hombres tenían apenas unas horas más de vida.

En un video enviado a la BBC y otros medios, el mayor Serhiy Volyna afirmó que sus tropas no se rendirían, pero pidió asistencia internacional para los 500 soldados heridos y los cientos de mujeres y niños que, dijo, estaban resguardados con ellos en una planta siderúrgica de la ciudad.

“Éste es nuestro último mensaje al mundo. Podría ser nuestro mensaje final. Es posible que nos queden apenas días u horas”, declaró el mayor Volyna.

“Hacemos un llamado de socorro a los líderes del mundo”, añadió. “Los instamos a que organicen una extracción y nos lleven a un tercer país”.

La fábrica de hierro y acero de Azovstal —una enorme planta de de 11 km²—, se ha convertido en el último reducto de resistencia ucraniana en Mariúpol.

“Las unidades del enemigo nos superan diez a uno, tienen dominio en el aire, artillería, en tropas en tierra y en maquinaria y tanques”, reiteró Volyna, que es comandante de la Brigada 36 de la Marina.

Se abstuvo de informar cuántos soldados ucranianos quedan en la planta pero aseguró que tenían “buen espíritu combativo”. Sin embargo, la situación de los heridos era “muy grave”. “Están en el sótano, están pudriéndose allí”, describió.

 

Tus comentarios

Más en País

El único rostro visible por las ilegalidades cometidas fue el de Marco A. Aramayo, que denunció la malversación
Los líderes de CC y Creemos tomarán en cuenta la solicitud de la expresidenta y coordinarán con sus bancadas
Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados considerará modificaciones a las normas penales

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados considerará modificaciones a las normas penales
Durante audiencia cautelar se determinó este miércoles cuatro meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa , en el marco del caso por los presuntos contratos irregulares en...
La Subcomisión Salarial conformada por autoridades del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) declararon este miércoles un cuarto intermedio hasta el próximo 25 de abril, para abordar el tema...
Héctor Castellón, defensa de Marco Antonio Aramayo, informó que durante los siete años de reclusión de su defendido, los procesos penales iban apareciendo "de acuerdo a conveniencia" y otros se...

En Portada
El único rostro visible por las ilegalidades cometidas fue el de Marco A. Aramayo, que denunció la malversación.
Los líderes de CC y Creemos tomarán en cuenta la solicitud de la expresidenta y coordinarán con sus bancadas

Los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldaron ayer a Juanita Ancieta, elegida como gobernadora interina para suplir a...
Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados considerará modificaciones a las normas penales
Ante los constantes reclamos, el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, descartó ayer el incremento de tarifas de agua potable durante su...
El cobro del parqueo tarifado está suspendido en la ciudad desde hace más de una semana porque no hay boleteros y la Alcaldía prevé hacer la contratación de...

Actualidad
El único rostro visible por las ilegalidades cometidas fue el de Marco A. Aramayo, que denunció la malversación
Los líderes de CC y Creemos tomarán en cuenta la solicitud de la expresidenta y coordinarán con sus bancadas
Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados considerará modificaciones a las normas penales

Deportes
Wilstermann tiene tres bajas seguras para recibir mañana (18:00) a Universitario de Vinto, además tiene cinco jugadores...
Aurora volvió a ceder unidades en casa, luego de igualar anoche 1-1 ante Oriente Petrolero en el estadio Félix Capriles...
La derrota en casa sufrida a manos de Bolívar 1-4 dejó malherido al club Universitario de Vinto, que pese al tropiezo...
The Strongest necesitó seis minutos para dar vuelta al resultado en contra e imponerse por 4-1 a Palmaflor, en el...

Tendencias
Veintiún años y tres meses son los que tiene de vida el perro más viejo del mundo, un chihuahua de Florida (EE.UU.) de...
Nueve personas, entre artistas y microempresarios bolivianos, exhiben sus trabajos y obras de arte, como tallados,...
La tiktoker chiquisaqueña Albertina Sacaca lamentó que su hermano menor sufrió una "estafa" al recibir un billete de...
El uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de interiores llega a su fin la semana que viene. Una medida para la...

Doble Click
"El visitante" es el nuevo filme del cineasta boliviano Martín Boulocq y se estrena en la vigésima edición de TriBeca...
Nueve candidatas aspiran a ceñirse la corona de Miss Cochabamba 2022. La carrera por llegar al trono comenzó ayer con...
21/04/2022 Cultura
El gobierno boliviano recuperó dos vasijas líticas precolombinas, devueltas por un particular de los Países Bajos,...
La película El Visitante, del director boliviano Martín Boulocq, ha sido incluida entre los 10 filmes que estarán en la...