Rusia da por tomada Mariúpol, pero Kiev insiste en que sigue siendo ucraniana

Mundo
Publicado el 21/04/2022 a las 15h48
ESCUCHA LA NOTICIA

Rusia anunció hoy la toma de Mariúpol y descartó tomar por asalto la planta de Azovstal, el último reducto de los defensores ucranianos de la ciudad portuaria, mientras que Kiev asegura que la urbe "sigue siendo ucraniana".

"A día de hoy todo Mariúpol se encuentra bajo el control del Ejército ruso, de las milicias de la república popular de Donetsk. Y el territorio de la planta de Azovstal con el reducto de los nacionalista y mercenarios está bien bloqueado", dijo el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, al presidente ruso, Vladímir Putin.

"El fin de la misión de combate para la liberación de Mariúpol es un éxito", consideró éste.

Vadym Boychenko, el alcalde de la castigada ciudad, destruida casi en su totalidad tras seis semanas de asedio, negó que los rusos controlen Mariúpol y aseguró que "sigue siendo ucraniana".

UNA VICTORIA INCOMPLETA

El anuncio ruso se produce dos semanas antes del "Día de la Victoria" que conmemora cada 9 de mayo la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial por parte del Ejército Rojo.

Ya lo predijo la inteligencia británica este jueves al afirmar horas antes que "da_resaltada>Rusia probablemente desea mostrar éxitos importantes antes de las celebraciones del Día de la Victoria".

Londres recalcó que ello "podría influir en la rapidez y la fuerza de las operaciones rusas de cara a esta fecha".

En lo que sería el primer gran éxito en la campaña militar rusa en Ucrania, Shoigú admitió que la toma no es absoluta, ya que "más de 2.000" soldados ucranianos, mercenarios y combatientes del batallón de Azov resisten aún en la zona industrial de la planta Azovstal, además de unos mil civiles, según las autoridades de Ucrania.

Kiev temía un ataque final que redujera a cenizas la planta, pero Putin ordenó hoy cancelar la orden de asalto a la fábrica.

"No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales", sostuvo, al advertir del coste en bajas entre los soldados rusos que supondría el asalto a una zona fortificada como esta.

No obstante, ordenó bloquear la zona industrial de la acería de tal modo que "no pase ni una mosca".

Al respecto, el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko dijo a través de Telegram que las tropas rusas continuaron este jueves con su bombardeo contra la planta metalúrgica de Azovstal.

"Hay un bombardeo contra Azovstal. Estoy seguro de que los invasores no se detendrán hasta aniquilar a los militares y a los civiles que están dentro", escribió Andryushchenko.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vershchuk, exigió a Moscú un corredor humanitario urgente desde la planta:

"Ahora hay alrededor de mil civiles y 500 solados heridos.¡Todos deben ser sacados de Azovstal hoy mismo!", demandó.

Oleksiy Arestovych asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró que la declaración de Putin de que es "inconveniente" asaltar la planta metalúrgica "significa que el Ejército ruso no está en condiciones físicas de tomarla, ya que sufrirían inmensas bajas".

Y es que el último bastión de los defensores de la ciudad es un área fuertemente fortificada. Sus instalaciones, en el sureste de la ciudad, abarcan una superficie de once kilómetros cuadrados y cuentan con túneles y búnkeres subterráneos que dificultan su toma.

Las fuerzas separatistas prorrusas ya alertaron hoy que el bloqueo ordenado por Putin requerirá un refuerzo de las milicias.

SIN TREGUA DE PASCUA

Todo ello, en medio de una propuesta de tregua de Pascua frustrada por la creciente ofensiva rusa y unas negociaciones empantanadas.

La propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió un cese al fuego durante las Pascuas ortodoxas y sendas reuniones con Putin y Zelenski no fue recibida con beneplácito en da_resaltada>Rusia.

Si bien Ucrania apoyó una "pausa humanitaria", las milicias prorrusas del Donbás dudaron de su efectividad y acusaron a Kiev de incumplir las treguas anteriores durante los ocho años del conflicto en la región.

El embajador adjunto de da_resaltada>Rusia en la ONU, Dmitri Polanski, dijo que "en estas condiciones los llamamientos de paz y de cese al fuego suenan como mentiras y totalmente hipócritas".

"En la práctica solo representan la aspiración de darle un respiro a los radicales y nacionalistas ucranianos, para permitirles reagruparse, recibir nuevos drones y misiles antiaéreos, y de paso hacer nuevas provocaciones inhumanas, difundir nuevas noticias falsas sobre las acciones del Ejército ruso", dijo.

LAS TROPAS RUSAS SE TRASLADAN a OTROS LUGARES

Pocas horas después del anuncio de la toma de Mariúpol, el canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa de da_resaltada>Rusia, publicó un vídeo del movimiento de parte de las tropas rusas que combatieron en esta ciudad rumbo a otras zonas del frente.

En el noreste del país, las fuerzas prorrusas de Lugansk llegaron a la frontera de la vecina región ucraniana de Járkov y tomaron la carretera estratégica que une las ciudades de Statovo y Kupiansk, según el ministro del Interior de la autoproclamada república popular, Ígor Kornet.

El jefe de la administración militar ucraniana de Lugansk, Serhiy Gaidai, admitió que el 80 % de la región se encuentra bajo el control ruso.

Las fuerzas rusas también continuaron su ofensiva en el sur, informó hoy el gobernador de Mykoláiv, Vitaliy Kim.

"Al sur de Snigurivka hay localidades ocupadas. Es difícil decir cuántas, la línea del frente cambia. Son aproximadamente veinte", aseguró.

Tus comentarios

Más en País

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, adelantó ayer la intervención a 21 juzgados del país.
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó que desde el lunes 25 de abril se comience a tomar las declaraciones de testigos, de manera...
Enfrentando procesos en la vía disciplinaria y penal por los hechos de 2019, el policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani denunció que existe una malicia y...

Royal Pari se acomodó en la tercera casilla del grupo “B” del Torneo Apertura 2022, luego de golear ayer 5-1 a Always Ready, en partido jugado en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
La derrota en casa sufrida a manos de Bolívar 1-4 dejó malherido al club Universitario de Vinto, que pese al tropiezo aún se aferra a las matemáticas para tratar de conseguir un puesto de...
The Strongest necesitó seis minutos para dar vuelta al resultado en contra e imponerse por 4-1 a Palmaflor, en el partido que se disputó anoche en el estadio Hernando Siles y que correspondió a la...
El volante argentino Patricio ‘Pato’ Rodríguez presentó ayer una intimación de pago por 200 dólares al club Wilstermann, caso contrario iniciará una demanda ante la FIFA.

En Portada
La muerte de una persona, en medio de un operativo de la lucha contra el contrabando, se encuentra en investigación. Tres de los efectivos militares que...
En una reciente exposición, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta minimizó el proyecto Astillero X-1 situado en la Reserva...

La Federación de Propietarios de Autos Indocumentados, a la cabeza de Rubén Ferrufino, logró el apoyo de Miguel Roca, diputado de Comunidad Ciudadana (CC),...
Enfrentando procesos en la vía disciplinaria y penal por los hechos de 2019, el policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani denunció que existe una malicia y...
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan revertir la resolución de la Sala Penal Cuarta de La Paz que determinó llevar a un juicio de responsabilidades a...
El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, aseveró este jueves que el atraco en una vivienda de Santa Cruz fue cometido por una banda criminal que opera en...

Actualidad
Pronunciamiento. El sector empresarial indicó que 20 de los 35 rubros productivos aún están debajo de los niveles de...
Rusia anunció hoy la toma de Mariúpol y descartó tomar por asalto la planta de Azovstal, el último reducto de los...
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, informó este jueves que la nueva estructura tarifaria por consumo que reemplazará...
Finanzas. La Tasa de Referencia determinada por el Banco Central de Bolivia subió del 2,99 al 3,03% en abril. Los...

Deportes
La titular del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, Sofía Gil García, ha estimado la oposición de la UEFA...
El Manchester United anunció este jueves la contratación del neerlandés Erik ten Hag, actualmente en el Ajax de...
Wilstermann tiene tres bajas seguras para recibir mañana (18:00) a Universitario de Vinto, además tiene cinco jugadores...
Aurora volvió a ceder unidades en casa, luego de igualar anoche 1-1 ante Oriente Petrolero en el estadio Félix Capriles...

Tendencias
Para un almuerzo en familia, para compartir una cena o para lo que quieras, un muslo de pavo en salsa de tomate será...
Veintiún años y tres meses son los que tiene de vida el perro más viejo del mundo, un chihuahua de Florida (EE.UU.) de...
Nueve personas, entre artistas y microempresarios bolivianos, exhiben sus trabajos y obras de arte, como tallados,...
La tiktoker chiquisaqueña Albertina Sacaca lamentó que su hermano menor sufrió una "estafa" al recibir un billete de...

Doble Click
Después de ocho años de intensa campaña, un empresario surcoreano, gran admirador de Queen, por fin cumplió su sueño de...
El Parque Arqueológico de Pompeya, la ciudad italiana sepultada en el año 79 por la erupción del Vesubio, deja al...
El actor español Antonio Banderas afirmó hoy que su vocación nació gracias a musicales como "Jesucristo Superstar" o "...
Los reyes de España presidirán este viernes el acto de entrega del Premio Cervantes a la escritora uruguaya Cristina...