Proyección. Ucrania se prepara para una guerra que puede durar años

Mundo
Publicado el 01/05/2022 a las 0h11
ESCUCHA LA NOTICIA

Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las nuevas armas para poder resistir mejor y más tiempo los ataques rusos.

“Por supuesto, todos los ucranianos queremos ganar en un futuro próximo, y ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años. Desafortunadamente, la experiencia mundial muestra que ha habido pocas guerras que terminaron en pocas semanas o meses”, dijo el jefe negociador de Ucrania, David Arahamiya.

Explicó que el Instituto de Estudios Estratégicos desarrolla actualmente todos los escenarios para la duración de la guerra y se preparan planes para adaptarlos a las diferentes posibilidades.

Meses o años

Cada vez son más las voces, también en Occidente, que creen que la guerra se prolongará o se convertirá en otro conflicto estancado de larga duración, como ha ocurrido durante los ocho años de conflicto armado entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el Donbás.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó recientemente que la guerra puede durar “meses y, posiblemente, años”.

El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al Congreso de su país 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

Un alto cargo de la Casa Blanca dijo que la asistencia estadounidense deberá ser suficiente para los “próximos cinco meses de esta guerra”.

Avance lento en el terreno

Y es que sobre el terreno, Rusia avanza sólo lentamente en su propósito de tomar todo el Donbás y el sur de Ucrania para crear el deseado corredor terrestre entre el este y la anexionada península de Crimea.

Rusia ha cambiado de táctica tras el fracaso de su ofensiva en el norte y noreste del país, al recurrir intensamente al fuego de artillería en toda la línea del frente contra las posiciones ucranianas para evitar el reagrupamiento de las tropas de Ucrania y salvaguardar sus líneas de suministro y comunicaciones.

Las fuerzas rusas han conseguido varios avances tácticos en Donetsk y Lugansk, pero los progresos son “limitados” al oeste de Severodonetsk, en la región de Lugansk, y permanecen estancados al sur de Izium, en la de Járkov, indicó hoy en su informe el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Rusia no ha conseguido aún rodear a las tropas ucranianas al tratar de bajar desde Izium hacia el este, sureste y suroeste a través de Limán, Sloviansk y Barvinkove para llegar a Kramatorsk, la principal base militar del Ejército ucraniano en Donetsk.

Tampoco han logrado crear una pinza desde el sur, pese a haber enviado fuerzas desde Mariúpol, que Rusia da por controlada salvo el reducto de resistencia que queda en la acería de Azovstal.

Según indicó hoy la inteligencia británica, Rusia tiene aún problemas de coordinación táctica.

Un alto cargo del Pentágono dijo el viernes que Rusia querría haber avanzado “mucho más” en este punto del conflicto armado.

“Van por detrás en el calendario” establecido, sostuvo.

“Ciertamente creemos que las condiciones están siendo establecidas para un enfrentamiento mucho más largo en el Donbás”, dijo, dada la familiaridad de ambos lados con el terreno, los fuegos de largo alcance y la propensión a usar maniobras mecanizadas.

Tiempo para entrenarse en nuevas armas

Todo ello da algo de tiempo a Ucrania para que sus soldados puedan familiarizarse con el uso de los nuevos armamentos que le llegan de varios países occidentales.

Pero no demasiado tiempo. “Las tropas rusas aumentan gradualmente la intensidad de su ofensiva en el este en todas las direcciones”, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, anunció el viernes que su país ha comenzado la formación de las Fuerzas Armadas ucranianas en el uso de las armas estadounidenses en tres lugares fuera de Ucrania, entre ellos Alemania.

Los envíos de armamento de los países aliados hacia Ucrania continúan, así como el entrenamiento.

 

RUSIA TRASLADA A SU TERRITORIO A CASI 19 MIL PERSONAS DESDE UCRANIA

Un total de 18.849 personas, entre ellas 2.359 niños, fueron trasladadas en las últimas 24 horas a Rusia desde varias regiones de Ucrania, incluidas de Donetsk y Lugansk, debido a la guerra, informó ayer una fuente militar según la agencia rusa Sputnik.

El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, agregó en declaraciones a la prensa que en total, desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero pasado, que Moscú denomina “operación militar especial”, fueron enviadas a territorio ruso 1.062.692 personas, incluidos 192.688 menores.

Las autoridades de Kiev acusan al Gobierno ruso de secuestrar a miles de ucranianos, entre ellos niños, y trasladarlos a Rusia desde que lanzó sus ataques e invadió el país. Se han reportado casos de ciudadanos ucranianos torturados por las fuerzas rusas, con consecuencias como la amputación de miembros por el maltrato sufrido.

Tus comentarios

Más en País

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía reiteró ayer que invertirá 1.322 millones de bolivianos para construir una Planta Industrial de Extracción Directa de...
La vacunación contra la Covid-19 llegó al 54,6 por ciento en Bolivia hasta finalizar abril, según el Ministerio de Salud.
Alrededor de 30 organizaciones de derechos humanos se pronunciaron ayer en contra de la violencia hacia las mujeres y exigen un plan integral que se...

Universitario de Vinto recibirá hoy (15:00) a Blooming en el estadio Capitán Angulo de Sacaba, con la misión de quedarse con los tres puntos que le permitan salir del fondo de la tabla del grupo “B...
Aurora entró en zona de clasificación después de golear (3-0) a Universitario de Sucre, en el partido por la duodécima fecha del grupo “A” del torneo Apertura, que se jugó ayer en el estadio Félix...
Wilstermann jujó hoy a las 19:30, con Independiente, en el estadio Patria de Sucre, por la duodécima fecha del grupo “B” del torneo Apertura.
Hoy Aurora jugó hoy en Cochabamba con Universitario de Sucre, desde las 17:15 en el estadio Félix Capriles.

En Portada
La expresidenta Jeanine Áñez denunció ayer que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, que lleva adelante el juicio por el caso “golpe” II, excluyó...
Alrededor de 30 organizaciones de derechos humanos se pronunciaron ayer en contra de la violencia hacia las mujeres y exigen un plan integral que se...

El presidente Luis Arce anunció ayer que en junio iniciará la construcción de una nueva planta de fertilizantes en el departamento de Cochabamba y proyectó la...
Analistas y políticos prevén que al final del proceso de selección el Gobierno impondrá un defensor afín al Movimiento Al Socialismo (MAS)
Los trabajadores en el país se movilizaron casi dos veces por día en lo que va del año, de acuerdo con un conteo realizado por el Observatorio Boliviano de...
La vacunación contra la Covid-19 llegó al 54,6 por ciento en Bolivia hasta finalizar abril, según el Ministerio de Salud.

Actualidad
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía reiteró ayer que invertirá 1.322 millones de bolivianos para construir una...
La vacunación contra la Covid-19 llegó al 54,6 por ciento en Bolivia hasta finalizar abril, según el Ministerio de...
Alrededor de 30 organizaciones de derechos humanos se pronunciaron ayer en contra de la violencia hacia las mujeres y...
En San Juan de Liquinas, en Cliza, una burrita llamada Satuca comparte el predio con dos garzas
01/05/2022 Cochabamba

Deportes
Royal Pari aplastó a Real Tomayapo con un 6-1 indiscutible, marcando el camino hacia la victoria con una efectividad...
Parece que The Strongest no puede salir del estado de shock en el que le dejó la Copa Libertadores. Ayer, volvió a...
Wilstermann no logró escalar en la tabla de posiciones del grupo “B”, después que cayó por 3-2 ante Independiente, que...
Con un equipo reducido por tres bajas obligadas, Palmaflor buscará afianzarse en el segundo lugar de la tabla del grupo...

Tendencias
Guadapule Castillo Enamoramiento, seducción, supuesta protección, infinitas promesas envueltas en secretos y...
La famosa fiesta de la cerveza de Múnich ("Oktoberfest", en alemán) tendrá lugar del 17 de septiembre al 3 de octubre,...
Twitter anunció ayer que ganó unos 513 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 655 por ciento más...
Un ciudadano español que tuvo como niñera a una mujer oriunda de Yacuiba, cuando él era pequeño, viajó hasta Bolivia...

Doble Click
Abstract se constituye en la primera galería de diseño Crossmedia de Bolivia.
Makhurka Teatro vuelve con todo. Con la batuta de la directora Ivette Mercado pondrán en escena la obra “Tejiendo la...
El séptimo arte es de una fragilidad pasmosa. Aunque de todas las artes el cine requiere de una mayor inversión, su...
01/05/2022 Cultura
El próximo viernes el teatro Adela Zamudio será escenario de la Gala Internacional de Ballet, un espectáculo de...