Putin "está doblando su apuesta en la guerra de Ucrania", asegura jefe de la CIA

Mundo
Publicado el 07/05/2022 a las 16h41
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, cree que no puede darse el lujo de perder en Ucrania y está "doblando su apuesta" en la guerra, pero no muestra signos de planear el uso de armas nucleares tácticas, dijo el sábado el director de la CIA, Bill Burns. 

A pesar del fracaso de las fuerzas rusas en capturar Kiev y sus dificultades en los principales frentes en la región sureste del Donbás, el líder ruso persiste en su opinión de que sus tropas pueden derrotar a las de Ucrania, afirmó Burns.

La mantiene "a pesar de derrotas clave en el campo de batalla", afirmó el jefe del espionaje estadounidense en una conferencia del Financial Times. "Creo que tiene un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder", señaló. 

De acuerdo a Burns, Putin está "preocupado" desde hace años años por Ucrania, que fuera parte de la Unión Soviética, en una "combinación muy combustible de agravio, ambición e inseguridad". 

"Apostó mucho por las decisiones que tomó para lanzar esta invasión. Creo que está convencido en este momento de que redoblar su esfuerzo le permitirá progresar". 

Armas nucleares tácticas

Burns, exembajador de Estados Unidos en Rusia que pasó mucho tiempo estudiando a Putin, dijo que ni la CIA  ni otras agencias de inteligencia occidentales ven señales de que Moscú esté preparado para desplegar armas nucleares tácticas para obtener una victoria en Ucrania o atacar a los partidarios de Kiev. 

Rusia puso sus fuerzas nucleares en alerta máxima poco después de lanzar la invasión el 24 de febrero. Desde entonces, Putin ha hecho amenazas apenas veladas que insinúan su voluntad de desplegar armas nucleares tácticas si Occidente interviene directamente en el conflicto de Ucrania. 

"No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso potencial de armas nucleares tácticas", señaló Burns. 

"Dado el tipo de ruido de sables que (...) hemos escuchado de los líderes rusos, no podemos tomar a la ligera esas posibilidades", matizó. "Así que nos mantenemos muy enfocados como servicio de inteligencia en un momento en que hay mucho en juego para Rusia", dijo. 

Burns no ofreció ninguna evaluación de la situación actual en el campo de batalla.

China "sorprendida"

Pero sostuvo que China, país al que Washington ahora ve como su principal adversario, está estudiando de cerca las lecciones de la guerra y lo que significa para sus planes de tomar el control de Taiwán. 

Según Burns, el presidente chino Xi Jinping sigue pensando en incorporar Taiwán a China, por la fuerza si es necesario. Pero Pekín se ha "sorprendido" por el mal desempeño de las fuerzas militares rusas, así como por la dura resistencia de la sociedad ucraniana y el fuerte apoyo que Occidente ha brindado a Kiev, añadió el número uno de la CIA. 

La experiencia de Rusia en Ucrania probablemente esté afectando el cálculo de China "sobre cómo y cuándo" intentará hacerse con Taiwán, que China considera una provincia renegada. "Creo que les ha llamado la atención la forma en que la OTAN se ha unido para imponer costos económicos a Rusia como resultado de esa agresión", continuó. 

A Pekín le "perturba" que Putin haya logrado, contra su voluntad, "acercar a europeos y estadounidenses", dijo Burns. "Qué conclusiones extrae de todo eso sigue siendo un signo de interrogación". 

"Creo que el liderazgo chino está analizando todo esto con mucho cuidado, los costos y las consecuencias de cualquier esfuerzo por usar la fuerza para obtener el control de Taiwán".

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo  confirmó esta tarde la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
Los exministros Teresa Morales y Roberto Aguilar salieron este miércoles en defensa del expresidente Evo Morales y tildaron la respuesta del ministro de...

A tres días de fin de año, el presidente Luis Arce encabezó este miércoles la última reunión de gabinete ministerial de 2022 con una evaluación del trabajo realizado. El Mandatario advirtió que en...
El ventarrón que afectó ayer la ciudad de El Alto afectó al menos cinco viviendas, tres antenas y mató dos ovejas, según un reporte preliminar de la Alcaldía de esa ciudad.
La Policía aprehendió a 10 presuntos avasalladores que ayer robaron maquinaria y tomaron como rehenes a dos trabajadores de un predio en Guarayos.
El viceministerio de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, observa el proyecto de ley sancionado en la Asamblea Legislativa que permite la regularización de predios que no cuentan con derecho...


En Portada
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido este miércoles y conducido al aeropuerto de Viru Viru para su traslado a La Paz.
Seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho ingresaron al aeropuerto internacional de Viru Viru buscando a la primera autoridad de este departamento, luego...

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo  confirmó esta tarde la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
La directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Patricia Sánchez, señaló el este miércoles que la institución no emitió ninguna personería jurídica a la...
Los exministros Teresa Morales y Roberto Aguilar salieron este miércoles en defensa del expresidente Evo Morales y tildaron la respuesta del ministro de...
La Policía incautó un vehículo blindado que transportaba 500 kilos de oro y detuvo a dos persoans, en un presunto caso de exportación ilegal de este mineral...

Actualidad
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo  confirmó esta tarde la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando...
Los exministros Teresa Morales y Roberto Aguilar salieron este miércoles en defensa del expresidente Evo Morales y...
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido este miércoles y conducido al aeropuerto de Viru...
Funcionarios de la Intendencia Municipal de la alcaldía de Cochabamba iniciaron controles en puntos de venta de carne...

Deportes
Durante la madrugada de hoy se confirmó el deceso de Marcelo Justiniano Burgos a través de un comunicado de la...
Durante la madrugada de hoy se confirmó el deceso de Marcelo Justiniano Burgos a través de un comunicado de la...
"Estoy triste por el deterioro de su salud, pero feliz por el legado que Pelé dejará", dice Sergio Murillo Junior,...
Francisco Da Costa salió al paso y aclaró ayer en Colombia lo que quiso decir en torno a vivir en altura y su etapa...

Tendencias
Un hacker amenaza con vender los datos de 400 millones de usuarios en Twitter extraídos a través de una vulnerabilidad...
En un video que se hizo viral en internet, se muestra como una avioneta repartió regalos, dulces y galletas desde el...
En un video que se hizo viral en internet, se muestra como una avioneta repartió regalos, dulces y galletas desde el...
Hoy en día, las posibilidades para determinar de antemano qué pacientes con cáncer de mama se beneficiarán de los...

Doble Click
Basados en la plataforma de música en streaming más grande del mundo, “Spotify” confirma la tendencia mundial: “Conejo...
Cada 28 de diciembre en España y América Latina la gente se gasta bromas y algunos medios de comunicación publican...
La cantante Linda de Suza, de origen portugués y muy popular en Francia durante los años ochenta, falleció hoy a los 74...
La vida y obra de una de las parejas más emblemáticas de México tanto por su arte como por los encuentros y...