Ecuador Guayaquil, el puerto preferido de los narcos para exportar cocaína

Mundo
Publicado el 09/05/2022 a las 0h23
ESCUCHA LA NOTICIA

En pleno auge del narcotráfico, los ojos de la Policía están sobre el mayor puerto de Ecuador. Las mafias combinan corrupción e ingenio para sacar cocaína por toneladas hacia Europa y EEUU en

contenedores “contaminados”, convertidos en dolor de cabeza para los exportadores.

Los narcos “prefieren el puerto (de Guayaquil) porque por aquí sale la mayoría de exportaciones a Europa y EEUU”, dice el mayor Richard Riera, jefe de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional (UIPA).

Enclavado en un barrio pobre, el puerto es un hervidero. En muelles y hangares, perros adiestrados olfatean aquí y allá, mientras uniformados desgajan con navajas bananos o piñas en busca de droga. 

Mensajes de terror

Fuera, en las calles de Guayaquil y alrededores, el crimen envía mensajes de terror con cuerpos decapitados y colgados de puentes. Las hacinadas cárceles se desangran en brutales masacres, que desde febrero de 2021 dejan 232 muertos sólo en esa ciudad.

La cocaína prensada va en los afamados bananos ecuatorianos, incluso en réplicas de plástico, en piñas, bidones de té y otros productos. En el primer trimestre del año, la policía incautó sólo en el puerto 15,8 toneladas de droga, casi cuatro toneladas más que en el mismo periodo de 2021.

Sobra droga

Sobra droga, pero faltan escáneres y personal de vigilancia. Revisar unos 2,4 millones de contenedores al año “es una tarea titánica”, dice Riera.

El puerto sobre el río Guayas, que conecta con el Pacífico, cuenta con 12 terminales privadas y mueve el 85 por ciento de las exportaciones no petroleras de Ecuador, alrededor de 25 millones de toneladas métricas de carga al año. 

Se necesitan más escáneres no intrusivos, de esos que no dañan el banano o el camarón, señalan oficiales. En Ecuador sólo hay uno, en la terminal de Posorja, cerca de Guayaquil.

Vecinos peligrosos

El puerto de Guayaquil es hoy el “principal hub logístico para la cocaína que va a Europa y al resto del mundo”, alertó en un reciente informe la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de EEUU.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, Ecuador comisó en 2021 el récord de 210 toneladas (96 en Guayaquil).

El polvo blanco cruza fronteras hasta llegar a Guayaquil para su envío a EEUU y Europa, donde ha crecido la demanda. El 34 por ciento de las incautaciones tenían como destino el mercado europeo y 11 por ciento el estadounidense, según la Policía.

Plataforma de distribución

“Nuestro país dejó de ser centro de acopio, para constituirse en plataforma de distribución de droga a nivel internacional”, señala el general Giovanni Ponce, jefe antinarcóticos. 

La violencia asociada al narco también está en auge. Sólo en Guayas, la provincia donde está Guayaquil y su puerto, van 404 homicidios este año, el 78 por ciento de ellos relacionado con el tráfico de drogas, precisó el oficial en una entrevista con Teleamazonas. 

La ofensiva contra el negocio ilegal se concentra en parte en el puerto de Guayaquil. Los agentes revisan manualmente el 20 por ciento de los contenedores y verifican que la empresa exportadora no sea fachada de la mafia. 

Exportación contaminada

Los exportadores están desesperados con la “contaminación” frecuente de contenedores. Las bandas suelen romper los sellos de un embalaje, retiran la carga lícita e introducen los ladrillos de cocaína, en una modalidad conocida como “gancho ciego”.

“Muchas veces viene así desde el punto de origen”, explica Javier Lancha de Micheo, gerente de una operadora privada. 

Los más afectados son los exportadores de banano. A los contenedores de fruta le agregan la droga en las carreteras o en los puertos. “Somos las principales víctimas porque movemos 7 mil contenedores semanales de banano en los puertos”, dice Richard Salazar, presidente del gremio. 

Los bananeros invierten, por contenedor, unos 200 dólares en vigilancia satelital y en la custodia de los cargamentos mediante guardias privados.

Cuando se produce un decomiso de droga, las autoridades retienen todo el cargamento como evidencia, lo que termina dañando la fruta y generando pérdidas. “Nadie asume el costo (de la pérdida), cada contenedor cuesta 12 mil dólares”, añade Salazar.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Ante los últimos hechos de violencia y robos a casas y transeúntes en los barrios de la ciudad de Cochabamba
PESCA EN LA ANGOSTURA.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve)

Un bus de la empresa Trans el Inca que se trasladaba del municipio de Villazón (Potosí) a la ciudad de Cochabamba se salió de la carretera y volcó en el tramo Oruro-Cochabamba.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó este sábado que el Ministerio Público imputó por el delito de tráfico de sustancias controladas al paraguayo Javier E. B. (40) y a los...
En lo que va del año, la Policía Boliviana registró 35 feminicidios en todo el país, de los que esclareció 31, mientras cuatro permanecen en investigación, informó este sábado el comandante de esa...
El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia aprehendió a un menor de edad de 17 años, sindicado por un caso de feminicidio en la ciudad de...

En Portada
La estatua del mayor Cristo del mundo, con 37,5 metros de altura sin contar el pedestal, fue erguida en el sur de Brasil y espera ser inaugurada, junto a un...
"Doctor Strange en el multiverso de la locura" apareció un muy exitoso estreno este fin de semana en los cines norteamericanos, recaudando un estimado de 185...

Las autoridades de El Salvador superaron las 26.200 detenciones de supuestos pandilleros bajo el régimen de excepción aprobado por el Congreso a finales de...
Al menos seis muertos y 180 vehículos atacados, la mayoría incinerados, ha dejado el "paro armado" del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia...
El Gobierno británico anunció el domingo un nuevo paquete de sanciones comerciales contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania, con prohibiciones de...
El secretario ejecutivo departamental del Partido Socialista 1 (PS-1) de Oruro, Rimmy González declaró que el alma mater del presidente Luis Arce ya tiene sus...

Actualidad
Ante los últimos hechos de violencia y robos a casas y transeúntes en los barrios de la ciudad de Cochabamba
En pleno auge del narcotráfico, los ojos de la Policía están sobre el mayor puerto de Ecuador
El Gobierno boliviano exigió ayer a Chile que “ponga de su parte”
La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó ayer que ningún municipio del país cumple el requisito de 80

Deportes
A Wilstermann y Aurora les apremiaba vencer ayer en el clásico cochabambino
Wilstermann resulta ser el más perjudicado con el empate en el clásico cochabambino número 152 de la historia
El club Albert Einstein, de Cochabamba, celebró ayer la conquista del título de campeón en el tercer torneo nacional de...
Bolívar se quedó con el superclásico de Bolivia 290 al derrotar por 1-0 a The Strongest,

Tendencias
Gracias a los avances producidos en el tratamiento antirretroviral (TAR), el VIH se ha convertido en una enfermedad...
Arqueólogos y fotógrafos estadounidenses hallaron en el techo de una cueva en enormes dibujos de Alabama rupestres de...
La estatua del mayor Cristo del mundo, con 37,5 metros de altura sin contar el pedestal, fue erguida en el sur de...
Este próximo 15 y 16 de mayo, un nuevo fenómeno podrá ser visto desde la mayor parte de América y la Antártida.

Doble Click
Propuesta. Los Tiempos presenta nuevos proyectos y atrayentes propuestas comerciales para los lectores
La Alianza Francesa se dispone a festejar a lo grande los 25 años de la Fiesta de la Música en Cochabamba.
La presencia de manadas enteras de jabalíes en las calles de Roma
"Doctor Strange en el multiverso de la locura" apareció un muy exitoso estreno este fin de semana en los cines...