Argentina efectuó ayer su censo nacional

Mundo
Publicado el 19/05/2022 a las 0h46
ESCUCHA LA NOTICIA

BUENOS AIRES, Afp

Cambios en las preguntas sobre el origen étnico y el género autopercibido y la encuesta digital son las novedades del Censo 2022 que se realizó ayer en Argentina, en un operativo en el que participan unas 600.000 personas en todo el país.

El censo que se realiza cada 10 años, y que debía hacerse en 2020 pero se postergó por la pandemia de la Covid, permitirá conocer el aumento de la población y las condiciones de vivienda de los argentinos, que en 2010 eran 40,1 millones y se estima que ahora superen los 46 millones.

Desde las 8H00 hasta las 18H00 locales, los censistas recorren las viviendas en todo el país para realizar entrevistas presenciales o recoger un código a quienes optaron por el censo digital.

Unos 23,8 millones de personas, poco más de 50% de la población, utilizó el sistema digital, que por primera vez se emplea en un censo en Argentina, informó en rueda de prensa Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a cargo del operativo.

Las personas respondieron preguntas sobre condiciones de la vivienda y el acceso a servicios, situación laboral, cobertura de salud, nivel educativo, entre otros puntos.

 

Género y origen étnico

En esta ocasión, se introdujeron cambios en la pregunta sobre la identidad de género al añadir las opciones: mujer, mujer trans, travesti, varón, varón trans, masculinidad trans, no binario, otra identidad.

Respecto del origen étnico, se pregunta al censado si tiene "descendencia de pueblos indígenas", una pregunta que ya se había incorporado en 2010 pero se restringía a algunas zonas del país.

Incluye además la posibilidad de precisar de qué pueblo originario es ese descendiente y si habla esa lengua, en un país que busca ahora reconocer su origen indígena, a las comunidades diezmadas en el pasado y muchas veces negadas.

Pocas horas después del cierre del censo se dio a conocer un estimado de población, pero los datos seguirán siendo procesados hasta obtener la muestra definitiva dentro de un plazo de un año y medio, informó Lavagna.

 

Foto exacta

"El censo es la foto exacta de quienes somos. No podemos planificar hacia donde se quiere ir como país si no sabemos lo que somos, si no nos podemos reconocer en nuestras diversidades culturales, étnicas, socioeconómicas o sociodemográficas y el censo nos da esta información", destacó el director del Indec.

El censo incluyó operativos previos en zonas rurales, viviendas colectivas (hospitales y geriátricos) y personas en situación de calle.

Por el operativo, ayer fue feriado y solo estuvieron autorizados los servicios esenciales.

En el primer censo realizado en Argentina en 1895 se contabilizaron 1,8 millones de personas. En 1914, pasó a 7,9 millones y en 1947 a 15,9 millones de habitantes.

A partir de 1960, cuando se registraron 20 millones de habitantes, el censo se realizó cada 10 años y mostró un aumento promedio de 4 millones de personas por década hasta llegar a 40,1 millones en 2010.

Tus comentarios

Más en Cultura

La tercera sesión de Ecléctica se llevará adelante hoy (18:00-20:00) en la Fundación Simón I. Patiño en Santa Cruz de la Sierra.
El Centro Cultural Ollantay acoge mañana (20:00) el espectáculo escénico experimental de danza Natur.
La Semana de los Museos continúa hoy con un conversatorio sobre la actividad museística de Cochabamba en el Museo Convento Santa Teresa, que comenzará a las 9:...


En Portada
Ante la imposibilidad de contar con los dos tercios, el Gobierno optará por los interinatos en las diferentes instituciones del Estado.
De acuerdo con legistas, los que designaron a Max Mendoza en un cargo que no le corresponde incurrieron en ilícitos

El MAS presentó una querella contra Angélica Ponce y ésta amenazó con “empezar a hablar” contra este partido.
Los propietarios de la Hacienda Canelas formalizarán una denuncia por el uso de maquinaria pesada de la Alcaldía de Arbieto para tapar acequias  y beneficiar a...
Un enfrentamiento por un predio entre vecinos de Tuscapujllo Policial, en Sacaba, dejó ayer tres heridos y frenó la demolición de una infraestructura, explicó...
El líder del MAS,  Evo Morales arremetió este jueves contra el Ministerio de Gobierno, acusándolo de haber replicado un programa de la Agencia de los Estados...

Actualidad
Además de la importante reducción de la oferta mundial de trigo a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y...
Según YPFB, la planta produce al 75 por ciento de su capacidad y se espera un paro programado de 20 días para elevar la...
El Viceministerio de Defensa al consumidor visitó mercados de las ciudades capitales y constató la reducción del precio.
La Feria Internacional de Cochabamba reúne a empresas expositoras nacionales e internacionales durante 11 días de...

Deportes
La implementación del videoarbitraje (VAR) en el Torneo Clausura se garantizó ayer con el inicio de la capacitación del...
Wilstermann jugará esta noche (20:30 HB) por el honor y la estadística ante Sao Paulo, en compromiso correspondiente a...
Independiente se despidió anoche de cualquier posibilidad matemática de seguir en competencia en torneos de Conmebol,...
El torneo Tunari Open Junior de tenis, que se disputará en el Club Tenis Cochabamba (CTC) del 21 al 28 de mayo, será...

Tendencias
Tik Tok eliminó la cuenta de Fabricio “Fabru” Blacutt, el boliviano más famoso en esta red social. El boliviano contaba...
Las granjas lunares llegarán "muy pronto" y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de "genial" que las de la...
Elon Elon Musk nunca se sabe. Después de anunciar a finales del mes pasado que había alcanzado un acuerdo para la...
La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The Worlds 50...

Doble Click
El encuentro de seis diseñadores con jerarquía engalanará los actos conmemorativos al Día de las Madres en Cochabamba.
La tercera sesión de Ecléctica se llevará adelante hoy (18:00-20:00) en la Fundación Simón I. Patiño en Santa Cruz de...
El Palacio Portales vuelve a abrir sus puertas a diferentes actividades culturales y musicales después de la pandemia.
El Centro Cultural Ollantay acoge mañana (20:00) el espectáculo escénico experimental de danza Natur.