Elevan a 920 los muertos y 600 heridos por el terremoto en Afganistán

Mundo
Publicado el 22/06/2022 a las 7h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Las autoridades afganas elevaron este miércoles a 920 el número de muertos y a más de 600 los heridos por el terremoto de 5,9 grados registrado anoche en el este de Afganistán, mientras continúa la búsqueda de supervivientes en la mayor catástrofe desde la llegada de los talibanes al poder.

"Murieron 920 personas y 610 resultaron heridas" por el terremoto que afectó sobre todo a dos provincias del este de Afganistán, en la frontera con Pakistán, afirmó en una rueda de prensa el viceministro para la Gestión y Respuesta de Desastres, Mawlavi Sharfuddin Muslim.

El último balance de muertos y heridos lo confirmó también a Efe un portavoz del Ministerio de Gestión y Respuesta de Desastres afgano, Mohammad Nasim Haqqani, que concretó que la provincia más afectada fue Paktika, seguida de Khost y Nangarhar.

El seísmo se registró la noche del martes a unos 46 kilómetros de Khost, capital de la provincia homónima, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó también de una réplica de 4,5 grados.

Además, en el vecino Pakistán al menos una persona murió "al derrumbarse el techo de su casa debido al terremoto", dijo a Efe Taimoor Ali, portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde se produjo el suceso.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran numerosas casas destruidas y a heridos siendo atendidos en camillas a la intemperie en las zonas afectadas en Afganistán.

EL RESCATE

El Gobierno de los talibanes aseguró que emplea todos sus recursos en las operaciones de rescate, con el envío de asistencia, helicópteros y suministros médicos, al tiempo que ha pedido ayuda a las organizaciones humanitarias en el país.

"El Gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de socorro también ayuden a nuestra gente en esta situación desesperada", publicó en Twitter el líder talibán Anas Haqqani.

La Cruz Roja Internacional y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre otras, anunciaron el envío inmediato de asistencia a las zonas afectadas.

La OCHA y la ONU "están evaluando las necesidades y respondiendo a los daños tras el terremoto de anoche que se ha cobrado cientos de vidas", aseguró el representante adjunto de la Secretaría de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov.

"La ayuda está en camino", añadió.

La ayuda humanitaria ya era un asunto vital en Afganistán, inmerso en una crisis humanitaria desde la llegada de los islamistas al poder hace casi un año, y las sanciones internacionales.

Con escasos recursos, los talibanes ya tenían problemas para atender las necesidades básicas del país, y limitadas fuerzas para atender de manera oportuna emergencias de gran escala.

Afganistán suele sufrir terremotos, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

A mediados del pasado enero otro seísmo de 5,3 grados sacudió el noroeste de Afganistán, matando a al menos 26 personas, según datos de la ONU, y destruyendo 800 viviendas, en su mayoría endebles casas de adobe, en diferentes distritos de la provincia de Badghis.

También en octubre de 2015 un sismo de 7,7 grados con epicentro en el extremo nororiental del país dejó más de un centenar de muertos en Afganistán y casi 300 fallecidos en el vecino Pakistán, donde se registraron también más de 2.000 heridos. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



Un joven en presunto estado de ebriedad intentó violar a una mujer de 54 años, quien logró alertar a sus vecinos para que la socorran. El hecho sucedió en Tolata, en el valle alto de Cochabamba. 
Una menor de 13 años fue captada en Cochabamba para ser víctima de trata de personas confines de explotación sexual en la ciudad de el Alto. La menor fue rescatada, trasladada a su región y entregada...
Una amenaza publicada en Instagram, haciendo referencia a un posible tiroteo en un colegio del centro paceño, generó la alarma de padres de familia, que en su mayoría evitó mandar a sus hijos a...
Una amenaza publicada en Instagram, haciendo referencia a un posible tiroteo en un colegio del centro paceño, generó la alarma de padres de familia, que en su mayoría evitó mandar a sus hijos a...

En Portada
El relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en la presentación de su informe, demandó al Gobierno...
Dos delincuentes asesinaron ayer a dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil

Este miércoles, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS)
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) busca
El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco),
Desde tempranas horas, junto a la tarqueada y moseñada, las qollqas de Cotapachi se inundaron de alegría,

Actualidad
Las autoridades afganas elevaron este miércoles a 920 el número de muertos y a más de 600 los heridos por el terremoto...
Una de las actividades que ya es característica de la Feria Internacional de Cochabamba es la elección de la Miss...
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) busca
La distribuidora de vehículos Carmax, que es concesionaria de las líneas Hyundai e Isuzu

Deportes
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo
El club Stormers San Lorenzo de Llallagua, que milita en la División Primera “A”
El volante ofensivo brasileño Willie Barbosa aseguró anoche que se brindará el máximo en Wilstermann, elenco al que...
La Liga Campo Ferial de Alalay culminó su temporada 2021 el fin de semana último,

Tendencias
La compañía aeroespacial privada SpaceX lanzó este domingo desde Florida (EEUU) la nave espacial Globalstar FM15 a la...
Allá por los años noventa, después de conectarse al módem telefónico con el tradicional ruidito, uno se disponía a...
Albertina Sacaca, la reconocida tiktoker, recuperó hoy su cuenta principal, en la cual tiene más de 4,3 millones de...
Los investigadores han analizado más de 700 científicos que se han publicado durante las últimas décadas sobre la...

Doble Click
No pasó mucho desde que la artista barranquillera lanzó “Te felicito”, junto a Rauw Alejandro
l grupo de música regional mexicana Los Bukis iniciará en septiembre una gira por cinco ciudades de México
El cantante mexicano, Christian Nodal, visitó el Salar de Uyuni, uno de los atractivos turísticos más importantes del...
La Alianza Francesa albergará el 30 de junio y el 1 de julio el taller de distribución y promoción musical en...