Rusia llama a OTAN a no atizar tensiones con bloqueo parcial a Kaliningrado

Mundo
Publicado el 22/06/2022 a las 8h24
ESCUCHA LA NOTICIA

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, llamó hoy a la Unión Europea (UE) y en particular a la OTAN a no atizar las tensiones con el bloqueo parcial del enclave ruso de Kaliningrado, colindante con dos países miembros de la Alianza Atlántica.

"Quisiera alertar a los miembros de la OTAN y a los políticos de la UE ante estas retóricas peligrosas respecto al conflicto", afirmó el diplomático ruso, en respuesta a declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, quien aseguró que la Alianza Atlántica podría aplicar el artículo 5 en Lituania.

El representante de la diplomacia estadounidense confirmó el apoyo a la OTAN y Lituania y afirmó que "un ataque contra un miembro constituiría un ataque contra todos", tal y como estipula el citado artículo.

"Lamentablemente en Occidente hay fuerzas con mucha influencia y con acceso al poder que hacen todo lo posible para continuar atizando las tensiones con Rusia. Es un hecho alarmante", señaló Riabkov.

Según el viceministro de Exteriores ruso, "se crea la impresión de que algunos políticos simplemente no tienen límites a la hora de inventarse guiones en los que un enfrentamiento armado parece inevitable".

"Nosotros asumimos todas las circunstancias con un extremo grado de responsabilidad", afirmó, al dejar en claro que la prioridad de Rusia radica "en evitar un conflicto directo entre las potencias nucleares".

El alto diplomático ruso dijo que "las limitaciones al tránsito a Kaliningrado impuestas por la UE y Lituania representan un grave golpe contra los cimientos de la arquitectura europea, que existió durante largo tiempo".

"Garantizaremos nuestros intereses, habrán medidas de respuesta que ahora están en proceso de estudio", indicó.

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, adelantó este miércoles que la respuesta rusa "no será de carácter diplomático sino práctico".

Recordó que Moscú exigió a Bruselas y Vilna derogar las restricciones, "y de no suceder eso, tomaremos medidas de respuesta".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló hoy en rueda de prensa que "las sanciones ilegales aprobadas por la UE no pueden ser aplicadas en esta situación", ya que contradicen el Acuerdo de Asociación y Cooperación de 1994 entre Moscú y Bruselas.

En tanto, el gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, aseguró que los habitantes del enclave mantienen buenas relaciones con sus vecinos de Lituania y Polonia pese a las sanciones.

"Tenemos relaciones bastante buenas a nivel de negocios, a nivel de la gente común. Pese a la retórica y acciones agresivas, tenemos buenas relaciones tanto con los lituanos como con los polacos, y siempre hallaremos soluciones incluso si sus gobiernos tratan de limitarnos de algún modo", declaró a la televisión rusa.

Alijánov añadió que pese a todos los intentos de Occidente de escindir Kaliningrado de Rusia, no tendrán éxito en esta empresa.

La víspera, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó que Moscú "reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medias correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania".

Kaliningrado, antigua Konigsberg, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio en dirección a Kaliningrado, y este martes, el transporte por carretera, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

Dos delincuentes asesinaron ayer a dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil
Tras una audiencia cautelar, la justicia dictó ayer detención preventiva por un mes contra Emilio S. V.,
El informe policial sobre los dos policías y un voluntario que fueron asesinados en Porongo, Santa Cruz, reveló que en la zona del hecho se encontraron 17...

En el primer cuatrimestre del año (enero a abril),
A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Reino Unido comunicó su preocupación respecto a la forma en la que se desarrolló el juicio en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez.
Desde el penal de Miraflores, la expresidenta, Jeanine Áñez, envió una carta a los parlamentarios del Foro Madrid que llegaron hasta La Paz para visitarla. En la misma, asegura que es secuestrada por...
La jefa de Bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, cuestionó la reunión de dirigentes cocaleros con el presidente Luis Arce desarrollada ayer en la Casa Grande del Pueblo. La senadora apuntó que...

En Portada
El relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en la presentación de su informe, demandó al Gobierno...
El informe policial sobre los dos policías y un voluntario que fueron asesinados en Porongo, Santa Cruz, reveló que en la zona del hecho se encontraron 17...

Este miércoles, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS)
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) busca
El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco),
Desde tempranas horas, junto a la tarqueada y moseñada, las qollqas de Cotapachi se inundaron de alegría,

Actualidad
El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del domingo, está...
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, llamó hoy a la Unión Europea (UE) y en particular a la OTAN a...
Las autoridades afganas elevaron este miércoles a 920 el número de muertos y a más de 600 los heridos por el terremoto...
Una de las actividades que ya es característica de la Feria Internacional de Cochabamba es la elección de la Miss...

Deportes
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo
El club Stormers San Lorenzo de Llallagua, que milita en la División Primera “A”
El volante ofensivo brasileño Willie Barbosa aseguró anoche que se brindará el máximo en Wilstermann, elenco al que...
La Liga Campo Ferial de Alalay culminó su temporada 2021 el fin de semana último,

Tendencias
La compañía aeroespacial privada SpaceX lanzó este domingo desde Florida (EEUU) la nave espacial Globalstar FM15 a la...
Allá por los años noventa, después de conectarse al módem telefónico con el tradicional ruidito, uno se disponía a...
Albertina Sacaca, la reconocida tiktoker, recuperó hoy su cuenta principal, en la cual tiene más de 4,3 millones de...
Los investigadores han analizado más de 700 científicos que se han publicado durante las últimas décadas sobre la...

Doble Click
No pasó mucho desde que la artista barranquillera lanzó “Te felicito”, junto a Rauw Alejandro
l grupo de música regional mexicana Los Bukis iniciará en septiembre una gira por cinco ciudades de México
El cantante mexicano, Christian Nodal, visitó el Salar de Uyuni, uno de los atractivos turísticos más importantes del...
La Alianza Francesa albergará el 30 de junio y el 1 de julio el taller de distribución y promoción musical en...