Deslizamiento de un cerro cae sobre unas 50 casas en sierra de Perú

Mundo
Publicado el 30/06/2022 a las 22h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Un deslizamiento de tierra se produjo este jueves en un sector del cerro Cruz de Shallapa, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, en la sierra de la región Áncash, al norte de Perú, y ha provocado daños en unas "40 a 50 casas", aunque sin heridos hasta el momento, según informó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.

"Es un cerro que estaba al frente de la primera línea de casas, hay que ver la magnitud del daño a esas viviendas", declaró Gavidia a Canal N, tras informar que hay entre "40 a 50 casas afectadas" por el derrumbe.

El ministro confirmó que fueron evacuadas todas las personas que estaban en la zona, aunque el alcalde local informó que temen que al menos una persona no haya logrado salir de su vivienda a tiempo.

Gavidia se encontraba junto al mandatario, Pedro Castillo, y parte del gabinete ministerial en Áncash para participar en un consejo de ministros descentralizado, razón por la cual ha decidido dirigirse a la zona del derrumbe, según informó.

Por su parte, el jefe de Estado escribió en sus redes sociales que lamenta lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar y expresó su "solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas".

Castillo indicó que ha dispuesto que, de inmediato, el ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Defensa Civil "acudan a la zona para atender la emergencia" y pidió a la población que mantenga la calma.

Asimismo, exhortó a las autoridades regionales a que "ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad".

El derrumbe causó pánico entre la población debido al recuerdo de la avalancha que sepultó en 1970 a la ciudad andina de Yungay, provocando la muerte de casi la totalidad de sus habitantes, a raíz de un devastador terremoto que tuvo como epicentro a Áncash y provocó unos 80.000 muertos en toda la región.

Videos difundidos en redes sociales y canales de televisión muestran a vecinos de Chavín de Huantar huyendo de la nube de tierra que el derrumbe ocasionó y que afectó a un número todavía indeterminado de viviendas.

Hace tan solo 9 días, el pasado 21 de julio, se registró otro deslizamiento en el mismo distrito, que no pasó a mayores, pero según medios locales, el ocurrido este jueves ha sido mucho mayor.

El ministro de Defensa informó que se están desplazando a la zona 60 militares para ayudar en la remoción de escombros, así como dos ambulancias del ministerio de Salud.

Por su parte, el ministerio de Cultura confirmó que "ni el Museo Nacional Chavín, ni el sitio arqueológico (del mismo nombre) se han visto afectados" por el derrumbe, según le reportó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash. 

Tus comentarios




En Portada
Caso Golpe. Una jueza de Santa Cruz declinó competencia para una acción de libertad y decidió enviar el caso a La Paz. El Gobernador está “delicado” y el...
En el sexto día de violentos enfrentamientos entre la Policía y ciudadanos que exigen la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el...

Protestas. Cientos de personas exigieron que ya no haya represión en Santa Cruz
Balance. La economía boliviana enfrentó aspectos negativos, como el déficit fiscal, la caída de reservas internacionales, el aumento de la deuda pública y la...
Finanzas. Las divisas de las Reservas Internacionales Netas cayeron en noviembre a su punto más bajo desde 2006, de acuerdo a datos del Banco Central de...
Actualización. El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba prevé lanzar este mes la plataforma digital del Registro Único de Mascotas (RUM)

Actualidad
Guerra. Es uno de los ataques más mortíferos contra el Kremlin desde que comenzó la guerra en febrero de 2022
Encuentro. Las autoridades destacan la compatibilidad entre ambos países basada en la igualdad social y la justicia...
Perspectivas. Casi todas las proyecciones de los organismos internacionales coinciden en que este año el crecimiento...
Violencia. Las denuncias se atendieron entre el sábado 31 de diciembre y el lunes 2 de enero de este 2023.

Deportes
Emotivo adiós. El hijo de O Rei llevó el ataúd hasta el centro de la cancha del Santos. Estuvo Gianni Infantino,...
Rally Dakar. El representante boliviano tuvo un percance en el kilómetro 200 de la segunda etapa de la competición
Aprestos. El equipo que representa a las seis federaciones del trópico aspira a grandes cosas este año
Panorama. El técnico nacional presentó una intimidación de pago al club aviador por salarios devengados.

Tendencias
La rana de árbol (Scinax quinquefasciatus) es tan diminuta que cabe en la palma de una mano, pero su presencia en...
Las tecnologías seguirán creciendo en 2023 y entre las tendencias para el año que viene destacarán la inteligencia...
Usuarios de Twitter alrededor del mundo reportaron problemas para acceder a la red social durante varias horas, en uno...
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha otorgado en...

Doble Click
Investigación. Estudiantes bolivianos descubrieron 31 asteroides desde 2019. La potosina Juliana Terán y su equipo...
Uno de los mayores sarcófagos faraónicos de madera jamás descubiertos, sacado ilegalmente de Egipto y expuesto hasta...
En este nuevo año los cines tendrán regresos esperados como el de los personajes de Indiana Jones y John Wick, sin...
La estrella de cine Jeremy Renner, conocido por su papel de Ojo de Halcón en varias superproducciones de Marvel, se...