¿Qué está haciendo Rusia con los granos robados a Ucrania?
Las fuerzas rusas han sido acusadas repetidamente de robar cereales a los agricultores ucranianos en las zonas ocupadas, así como otros cultivos como semillas de girasol, junto con fertilizantes y equipos agrícolas.
Moscú ha negado repetidamente las acusaciones hechas desde Kiev, pero el viernes 1 de julio confirmó que ha comenzado a enviar cereales desde el territorio ocupado en Ucrania. Un barco que transportaba 7.000 toneladas de cereales partió ese día de la ciudad portuaria de Berdyansk, ocupada por Rusia, dijo un funcionario regional prorruso.
La BBC habló con agricultores, analizó imágenes satelitales y siguió datos de seguimiento para buscar pruebas de adónde va el grano robado.
La BBC trató de contactar a más de 200 agricultores cuyas tierras se encuentran ahora en territorio ocupado por Rusia. Dmytro (nombre ficticio para protegerlo de represalias) fue uno de los pocos dispuestos a reunirse con nosotros.
“Robaron nuestro grano. Destruyeron nuestras instalaciones, destruyeron nuestra maquinaria”.
Dice que las fuerzas rusas ahora ocupan el 80% de las decenas de miles de hectáreas que cultiva y les acusa de robar granos y cereales a escala industrial.
Las cámaras de vigilancia de uno de los sitios de la compañía capturó el momento en que llegaron los rusos. Más adelante en la grabación, un soldado ve una cámara de seguridad y le dispara, pero falla.
Muchos camiones usados para transportar granos fueron robados. Pero Dmytro dice que un par de ellos tenían rastreadores GPS instalados.
Pudimos usar estos datos para comprobar cómo habían viajado hacia al sur, hacia Crimea, un territorio que Rusia se anexó en 2014, y después de ese destino siguieron ruta hacia Rusia.
Según los datos del GPS, ambos camiones se detuvieron cerca de una instalación de almacenamiento, identificada como un sitio para descargar y almacenar granos, en la ciudad de Oktiabrski, en Crimea.
Pruebas
Es muy difícil rastrear envíos individuales de grano ucraniano robado, pero hay muchas pruebas de que gran parte va primero a Crimea.
Hay imágenes satelitales en dos puntos de entrada clave, en las ciudades de Chonhar y Armiansk, en las que se puede ver una acumulación de vehículos, que podrían usarse para transportar granos y otros productos.
Este nivel de tráfico por carretera en Crimea es inusual ya que Ucrania no ha tenido acceso al área desde que fue anexada por Rusia en 2014 y ha estado exportando granos y otros productos desde otros lugares.
Muchos de los camiones transportan granos u otros productos como semillas de girasol, tomados de agricultores ucranianos.
Fila de camiones
Las imágenes satelitales de la ciudad de Dzhankói en Crimea muestran camiones esperando en una carretera junto a una instalación de almacenamiento de granos que está conectada a la estación de tren.
Las imágenes muestran trenes de carga, con vagones del tipo que se usa para transportar granos y otros productos, en la estación al lado de la instalación de almacenamiento.
Los trenes de Dzhankói están conectados con los puertos de Sebastopol y Kerch, donde los productos pueden trasladarse a Rusia o al extranjero.
¿Adónde lo llevan?
“Primero llevan el grano a la Crimea anexada, donde lo transportan a los puertos de Kerch o Sebastopol, luego cargan grano ucraniano en barcos rusos y van al estrecho de Kerch”, dice Andrii Klymenko, experto del Instituto de Estudios Estratégicos para el mar Negro en Kiev, que supervisa periódicamente los movimientos de los barcos en Crimea.
“Allí, en el estrecho de Kerch (entre Crimea y Rusia), transfieren grano ucraniano de pequeños barcos a graneleros, donde se mezcla con grano de Rusia o, en algunos casos, navegan a esta zona solo para dar la apariencia de que se están cargando con grano ruso”.
Añade que todo ese cereal se exporta con certificados rusos que afirman que la procedencia es de Rusia. A menudo, los barcos se han dirigido a Siria o Turquía.
Desde Crimea, las autoridades estadounidenses y ucranianas y los informes de los medios han identificado nueve barcos que se cree que transportaron grano ucraniano robado al extranjero.
Nos pusimos en contacto con las autoridades rusas para preguntar sobre estas acusaciones, pero aún no responden.