Presidente de Guatemala sale ileso de un ataque a tiros a su comitiva

Mundo
Publicado el 31/07/2022 a las 2h30
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso ayer de un supuesto ataque a tiros a su comitiva cuando se desplazaba por una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó una emisora local.

“Disparos a la comitiva presidencial en la aldea La Laguna de Jacaltenango, Huehuetenango”, dijo la radio Sonora es la Noticia.

Agregó que “hay heridos pero el presidente Alejandro Giammattei está ileso y puesto a salvo”.

Sin embargo, fuentes militares explicaron a periodistas que con motivo de la gira del presidente se realizó un operativo en una carretera de La Laguna y se detectó un vehículo con hombres fuertemente armados y se inició un intercambio de disparos.

En el hecho resultó herido un hombre de origen mexicano que se identificó como Josué López Velásquez, supuesto integrante del cartel Nuevo Jalisco.

Según el Ejército guatemalteco, con el apoyo de militares mexicanos se hizo un operativo y en territorio de México fueron capturados otros cuatro hombres, que dejaron abandonado al herido y una granada de fusil en la carretera de Huehuetenango.

El tiroteo se registró cuando los soldados de Guatemala le hicieron el alto al vehículo donde iban los hombres armados.

Giammattei viajó en helicóptero a Huehuetenango en una gira de trabajo para impulsar los productos que cultivan los habitantes de La Laguna para que los puedan comercializar.

Al parecer, dijeron las fuentes, López es el supuesto líder de la estructura que se enfrentó a los militares guatemaltecos.

Una delegación de periodistas de la Agencia Guatemalteca de Noticias (GN) que hizo la cobertura de la gira del mandatario dijo a Efe que ellos están bien.

 

Ejército descarta 

un atentado 

Con datos del Ejército de Guatemala se constata que el presidente Alejandro Giammattei no sufrió un ataque armado como lo habían publicado medios locales, reportó Telesur.

El Ejército informó sobre un enfrentamiento con un grupo de personas en la zona de La Laguna, en un área periférica de dos kilómetros donde se encontraba el presidente.

Los militares confirman que el hecho se produjo cuando marcó un alto a un vehículo y los pasajeros abrieron fuego contra la fuerza pública, desencadenando una persecución.

“El vehículo y demás ocupantes escaparon con dirección a territorio mexicano. Se reporta que autoridades mexicanas detuvieron a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco”, explica el Ejército de Guatemala.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

A un día del retorno a clases, la vacunación se duplicó en el punto masivo de inmunización de la Juan de la Rosa, ex-Codesur.
Desde el Concejo municipal de Cochabamba observan la modificación que hizo el alcalde Manfred Reyes Villa al contrato con la empresa Colina.
Tras lograr su desarraigo en dos procesos en su contra, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que viajará el miércoles a Estados Unidos para...

La madrugada de este viernes se reportó la muerte de José Antonio Saavedra Toledo, ícono de las fiestas julias por personificar al prócer de los paceños Pedro domingo Murillo.
Un estudio fidedigno al movimiento estudiantil en general y a la reforma universitaria, a partir del influjo del trotskismo, aludiendo como muestra a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se...
Las obras “Perro y gato” y “La casa de Bernarda Alba” cierran este domingo un ciclo importante de las actividades que lleva adelante la Academia de Actuación Romeli Studios.
Rodrigo Alarcón Moscoso complementa exitosamente la arquitectura con la pintura. Pero eso no es todo, porque también se dedica a la formación de nuevos artistas.

En Portada
El Ministerio de Salud informó esta noche que se presentaron 3.570 nuevos casos positivos de Covid-19, mientras que tres personas perdieron la vida a causa del...
Tras la segunda cumbre de la comisión interinstitucional de Santa Cruz que pide que el Censo se realice el próximo año, los participantes dieron un plazo para...

En el Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que desde el 2015 a la...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que se aprehendió a los "dos principales autores" del ataque violento a cinco uniformados de...
El exlíder de la VIII marcha en defensa del Tipnis, Marcial Fabricano, calificó como una "vergüenza" la sentencia pronunciada por el Tribunal Décimo de...
La exsenadora y expresidenta de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Carmen Peredo Montaño, falleció este sábado a los 62 años.

Actualidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace ocho días la emergencia de salud global por el brote de viruela...
Sergio Massa se tomará las próximas 72 horas para terminar de definir a su equipo de colaboradores.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso ayer de un supuesto ataque a tiros a su comitiva.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestró, en lo que va del año, a nivel nacional, 11...

Deportes
La selección femenina de Brasil se adjudicó ayer el título de la IX edición de la Copa América al vencer por 0-1 a la...
Después de cinco años, Bolivia asciende al grupo I de la Zona Americana del Billie Jean King Cup tras vencer (2-0) a...
Universitario de Vinto se olvidó de ganar. Ayer cosechó su quinta derrota en el torneo Clausura, esta vez frente a...
Cochabamba FC es líder del grupo cochabambino de la Copa Simón Bolívar tras superar (3-2) a Real Mizque en El Pulpo.

Tendencias
Las hermanas Isabel, Mónica y Jimena Bakir ostentan desde 2017 la franquicia colombiana de Pijama Party...
Para promover el empoderamiento femenino, romper con los estereotipos, acortar las brechas de oportunidades entre...
La casa de subastas Sotheby's anunció este jueves que vendió por 6,1 millones de dólares el esqueleto completo de un...
El Mediterráneo occidental registra desde fines de mayo una "gran ola de calor marina" con temperaturas "excepcionales...

Doble Click
Convertir una sala de exposición en el aliado de un depósito que muestra los proyectos artísticos fallidos que reposan...
El biólogo belga Paul Van Damme dirige Faunagua, institución medioambiental que ganó el concurso Piensa Verde de la...
Emocionados de estar en Ciudad de México por primera vez para promocionar la serie "House of the Dragon" ("La casa del...
El Showtime “Los musicales de tu vida, volumen II” se celebrará hoy (19:00) en el teatro Eduardo Laredo.