La ONU está muy preocupada por la escalada militar cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Mundo
Publicado el 19/08/2022 a las 8h20
ESCUCHA LA NOTICIA

BBC/EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar "gravemente preocupado" por los combates cerca de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El portugués se pronunció durante una cumbre con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Leópolis (Lviv).

"Cualquier daño potencial a Zaporiyia sería un suicidio", advirtió Guterres.

Durante las últimas semanas los alrededores de la planta, que Rusia ocupó en marzo, han sido objeto de enfrentamientos. Kiev y Moscú se culpan mutuamente de los ataques.

La reunión fue la primera entre el jefe de la ONU y Zelensky desde que Rusia lanzó su invasión en febrero.

Erdogan coincidió en las preocupaciones del jefe de la ONU e incluso dijo temer "otro desastre como Chernóbil".

Zelensky criticó los ataques "deliberados" de Rusia contra la central y acusó a Moscú de convertir la instalación en una base militar.

Mientras tanto, en el este de Ucrania, las autoridades informaron que 17 personas murieron después de que los bombardeos rusos alcanzaran varios edificios residenciales de la ciudad.

Y en Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que, aunque es posible un choque con Occidente, un conflicto nuclear directo con Estados Unidos y la OTAN no sería beneficioso para Rusia.

"La doctrina militar rusa solo permite una respuesta nuclear en respuesta a una agresión con armas de destrucción masiva, o cuando la propia existencia del Estado está amenazada", dijo el ministro Ivan Nechaev.

"Más allá del sentido común"Los llamamientos se producen mientras el personal ucraniano, que trabaja en la planta bajo dirección rusa, advirtió de una posible catástrofe nuclear en la instalación, diciendo que en las últimas dos semanas se ha convertido en "el objetivo de continuos ataques militares".

"Lo que está sucediendo es horrible y está más allá del sentido común y la moral", escribió el personal en un post de Telegram.

Más tarde, el jueves, un canal oficial de Twitter utilizado por el gobierno ucraniano dijo que los miembros de Rosatom, la corporación nuclear estatal rusa, habían abandonado "urgentemente" las instalaciones, y se había anunciado un "día libre inesperado".

"Los funcionarios de inteligencia ucranianos creen que los rusos están preparando una provocación [en la instalación]", tuiteó el Centro de Seguridad de la Información de Ucrania.

"Tras el bombardeo... [las fuerzas rusas] podrían 'subir la apuesta' y organizar un verdadero ataque terrorista en la mayor instalación nuclear de Europa", dijo.

La BBC no ha podido verificar estas afirmaciones.

"El mundo está al borde del desastre nuclear", dijo Zelensky, y condenó lo que llamó "las acciones irresponsables y el chantaje nuclear de Rusia".

Más seguro que ChernóbilA pesar de la preocupación, este emplazamiento nuclear es considerado mucho más seguro que la central de Chernóbil, donde se produjo el peor incidente nuclear de la historia.

El reactor se encuentra en un edificio de hormigón reforzado con acero que puede "resistir acontecimientos externos extremos, tanto naturales como provocados por el hombre, o un accidente aéreo o explosiones", le dijeron expertos a la BBC en marzo.

Antes de la cumbre se informó que Erdogan se ofrecería a organizar una cumbre entre Zelensky y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder turco mantiene una estrecha relación con Putin y, en declaraciones a periodistas tras la reunión, Erdogan dijo que creía que la guerra "llegaría a su fin en la mesa de negociaciones".

Aunque Zelensky agradeció la visita de Erdogan y el "poderoso mensaje de apoyo" de Turquía, rechazó las sugerencias de que haya condiciones para conversaciones de paz.

Zelensky dijo que le sorprendió mucho oír de boca de Erdogan que Moscú estaba "dispuesto a negociar algún tipo de paz" y afirmó que "no hay confianza hacia la Federación Rusa" y que, en primer lugar, Rusia debe retirar sus tropas.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Soldados rusos garantizan la seguridad de la planta de Zaporiyia, según Moscú

La presencia de militares rusos en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia es ahora una garantía de la seguridad de la instalación y de la no repetición de una catástrofe como la de Chernóbil, declaró hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

"La presencia de nuestros militares, nuestros guardias en la planta, donde no hay armas pesadas, es una garantía de que tal escenario (como el de Chernóbil) no se cumplirá", dijo el viceministro de la cartera Serguéi Riabkov.

Riabkov volvió a expresar el rechazo ruso a la desmilitarización de la zona de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa.

"Eso llevaría al futuro aumento de las amenazas" en torno a la planta, aseguró en declaraciones al canal Rossía-1 de la televisión estatal ruso.

Enseguida agregó que la "imprudencia" con la que tratan la seguridad nuclear los ucranianos crea riesgos para "vastos territorios" no solo cerca de la central, sino "mucho más allá de las fronteras de Ucrania".

Para Riabkov, eso significa que Kiev "ha perdido el sentido de la realidad en busca de sus objetivos políticos" y está dispuesto a "provocar un segundo Chernóbil".

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia afirmaron a su vez que quieren evitar por todos los medios el apagón de la central, ya que reanudar luego su funcionamiento es "muy complicado".

"Se trata de un enorme mecanismo que da trabajo a 11.000 personas", dijo Yevgueni Balitski, jefe de la administración regional nombrada por Rusia.

Moscú tachó este jueves de inaceptables las propuestas de desmilitarizar la zona en torno a la central de Zaporiyia, porque eso haría "más vulnerable" a la planta.

Con todo, las autoridades rusas aseguran que están dispuestas a facilitar la visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la planta y que están en "contacto permanente" con esta organización.

Kiev, a su vez, acusa a Moscú de preparar una "provocación" en la central, que, según la inteligencia ucraniana, se produciría este mismo viernes.

"Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto", señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Tras el ultimátum planteado por las autoridades cruceñas para que el Ejecutivo abrogue el decreto que suspende el censo hasta 2024, el Gobierno arremetió ayer...
El conflicto cocalero no tiene visos de solución. El diálogo convocado por Gobierno fracasó ayer debido a que los dirigentes de la Asociación de Productores de...
En medio de denuncias y abstenciones, ayer la Comisión Mixta de Planificación del Legislativo concluyó con la etapa de entrevistas para Contralor y quedaron 10...

La Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió cuatro años por dopaje al salvadoreño Erick Rivera, exjugador de Aurora, quien dio positivo por clostebol después de un enfrentamiento clasificatorio...
Atlético Tucumán, el líder de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino y donde milita el boliviano Carlos Lampe, visitará a Tigre con la misión de mantenerse al tope, mientras que River Plate se...
El italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, explicó que la misión para preparar a los árbitros para el Mundial de Catar 2022 es evitar el uso de la tecnología,...
José Mourinho "aplaudió" esté sábado el 'mercato' de fichajes realizado por los dirigentes de la Roma, aunque el técnico portugués rechazó situar a los Giallorossi como candidatos al 'Scudetto', la...

En Portada
Tras el ultimátum planteado por las autoridades cruceñas para que el Ejecutivo abrogue el decreto que suspende el censo hasta 2024, el Gobierno arremetió ayer...
El conflicto cocalero no tiene visos de solución. El diálogo convocado por Gobierno fracasó ayer debido a que los dirigentes de la Asociación de Productores de...

El periodista Freddy Morales, corresponsal de la cadena venezolana Telesur y propietario de la empresa Comunicación Sur (Surcom), que se benefició con seis...
El Museo de la Revolución Democrática y Cultural, que el expresidente Evo Morales ordenó construir en su natal Orinoca, Oruro, debe convertirse en una escuela...
En medio de denuncias y abstenciones, ayer la Comisión Mixta de Planificación del Legislativo concluyó con la etapa de entrevistas para Contralor y quedaron 10...
A tres meses de la entrega de la ley nacional para la construcción de la Ciudadela de la Salud, en el hipódromo, las obras del centro de radioterapia no...

Actualidad
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar "gravemente preocupado" por los combates cerca...
Ucrania presiona a la Unión Europea para vetar la entrada de turistas rusos al bloque, pero la respuesta no ha sido...
La Policía de Nicaragua ingresó este viernes a la residencia del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico del...
Una gran cantidad de comerciantes marchó ayer por la aprobación de la Ley Transitoria de Regulación del Uso,...

Deportes
El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) notificó ayer a Wilstermann que las apelaciones de las demandas de Gilbert...
Universitario de Vinto disputará hoy (15:00) la primera final que tiene en el Torneo Clausura 2022, cuando reciba la...
Después de meses de proceso eleccionario, finalmente este domingo el club Wilstermann elegirá a su nuevo presidente,...
Aurora visitará esta tarde (18:00) a Real Tomayapo en el estadio IV Centenario de Tarija, por la undécima fecha del...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Trancapecho, por supuesto con los deliciosos Silpancho de...
18/08/2022 Cocina
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...

Doble Click
Los filmes bolivianos “Achachilas” y “El gran movimiento” aspiran a conquistar galardones en la octava versión del...
La octava edición del Festival Urbano Ollantay se desarrollará este fin de semana en el parque que lleva el mismo...
El filme “El visitante” de Martín Boulocq se estrena en Europa como parte de la competencia oficial del Festival...
La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) expresó ayer su satisfacción por los resultados logrados en los 12...