Putin se queda solo en su defensa de la anexión de territorio ucraniano

Mundo
Publicado el 02/10/2022 a las 11h45
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene adeptos a su causa de construir un nuevo orden mundial, pero se ha quedado solo en su defensa de la anexión de los territorios ocupados por su Ejército en el este y sur de Ucrania.

"En todo el mundo, incluido Europa y Estados Unidos, tenemos muchos correligionarios. Sentimos y notamos su apoyo. En diferentes países y sociedades se desarrolla un movimiento anticolonial y liberador contra la hegemonía unipolar", aseguró Putin en el discurso que pronunció el viernes en el Kremlin antes de firmar tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Putin habló de una "nueva realidad geopolítica" en la que Occidente ya no dictará las reglas de juego. En eso cuenta con el apoyo de China, cuyo líder, Xi Jinping, le ha llamado a liderar juntos un mundo cambiante y a defender los intereses de los países en desarrollo.

Otras potencias como India, Irán y Turquía comparten su visión, pero ninguno ha apoyado ni su aventura militar ni la interpretación radical del Kremlin sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos en Ucrania.

Putin ha intentado, en vano, recabar apoyos al aludir al precedente de la independencia de Kosovo (2008), una caja de pandora que el Kremlin ya utilizó ese mismo año para atacar Georgia y reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

CHINA E INDIA, ALIADOS DE PAPEL

Rusia tiene en Asia a sus principales aliados. China, enfrentada a EEUU por Taiwán, y la India, resentida por los flirteos de Washington con Pakistán, le han dado la espalda a Occidente.

Putin ha apostado todas sus cartas por Pekín en su antagonismo con Washington. China es el principal socio comercial para Rusia, que le suministra grandes cantidades de materias primas, además de que se apoyan mutuamente en la arena internacional.

Lo mismo ocurre con India, al que Moscú suple con armamento pesado, incluido misiles antiaéreos, e hidrocarburos a precios muy ventajosos.

Ambos también respaldan aa Moscú en su crítica a los países europeos por bloquear la llegada de cereal ucraniano y fertilizantes rusos a los países pobres.

A mediados de septiembre, Putin intentó disipar todas las dudas sobre la "operación militar especial" de Xi y del primer ministro indio, Narendra Modi, durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái.

No le salió bien. A lo máximo que llegan chinos e indios es a abstenerse cuando Estados Unidos quiso aprobar el mismo viernes una resolución condenando las anexiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"No es momento para guerras", le dijo Modi. Mientras, Pekín le ha llamado a "respetar la integridad territorial de todos los países", un dogma de fe para el gigante asiático.

Rusia no puede aspirar a más. Y es que China lleva décadas persiguiendo el separatismo en Tíbet y Xinjiang, mientras los indios nunca han dejado de combatir con Pakistán por el control de Cachemira.

TURQUÍA, EL MEDIADOR IMPOSIBLE

Como ocurre con China, Turquía mantiene un equilibrio casi imposible entre Moscú y Kiev. Pese a ser miembro de la OTAN, es un gran socio comercial y geopolítico de Rusia, al que compra armamento y coopera en energía nuclear, pero también de Ucrania.

Los intereses que comparte con Rusia en Siria y en el Cáucaso no dejaron otra opción a Ankara que ofrecerse como mediador. De hecho, la paz nunca estuvo más cerca que a finales de marzo con las reuniones de Estambul.

El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó en 2014 la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y no ha dejado de denunciar la persecución de la minoría tártara por parte del Kremlin.

Esta misma semana, Ankara no dudó en calificar de "ilegítimos" los referendos separatistas en Ucrania y el sábado el Ministerio de Exteriores rechazó categóricamente la anexión, que consideró "una grave violación de los principios del derecho internacional".

Poco importa que Rusia haya abandonado a su suerte a Armenia en favor del aliado turco, Azerbaiyán, y que tampoco apoye las aspiraciones independentistas de los kurdos en el norte de Siria.

Tanto chinos como indios y, especialmente los turcos, abogan por negociaciones de paz entre Kiev y Moscú, pero consideran que el Kremlin ha dado un portazo a esas esperanzas con la anexión.

SERBIA Y BIELORRUSIA, SIN CAPACIDAD DE MANIOBRA

Rusos y serbios son aliados desde tiempo inmemorial. Ambos pueblos eslavos combatieron durante décadas contra turcos y otomanos.

El problema para Belgrado tiene un nombre: Kosovo. El Gobierno serbio no puede apoyar el separatismo prorruso ucraniano, ya que se contradiría con su política estatal y con sus ansias de ingresar en la Unión Europea, que ya le ha mandado serios avisos.

Por ello, aunque no haya secundado las sanciones económicas occidentales contra Moscú, sí apoya abiertamente la soberanía e independencia ucraniana.

El presidente serbio, Alexandr Vucic, aseguró el miércoles pasado cuando se conoció el desenlace de los referendos separatistas en el sur y este de Ucrania que no reconocería sus resultados.

Bielorrusia forma parte de una Unión Estatal con Rusia, de la que es cómplice en la actual campaña militar en Ucrania, ya que le cedió su territorio para adentrarse en el país vecino, tomar la central nuclear de Chernóbil y acercarse peligrosamente a Kiev.

Pero, de hecho, el último dictador europeo, el bielorruso Alexandr Lukashenko, nunca ha reconocido la independencia de Crimea y acogió durante más de un lustro las negociaciones de paz del Donbás.

Recientemente, Lukashenko viajó a la separatista Abjasia, pero no se ha atrevido aún a pronunciarse sobre la anexión ucraniana, preocupado por una nueva tanda de sanciones occidentales que acabaría por estrangular su alicaído régimen. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Sociales

Por primera vez, Hipermaxi realiza para sus clientes una espectacular campaña de fidelización junto a los productos de alta calidad europea: Bellagio.

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba eligieron ayer a Evo Morales como el nuevo presidente del club Palmaflor, hecho que será puesto en conocimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (...
El plantel de Aurora se encuentra en busca de un volante creativo de jerarquía para sumarlo a la temporada 2023. Para la afición celeste no sería una sorpresa, ya que al momento el Equipo del Pueblo...
Los partidos Bolivia-Venezuela (18:00 HB) y Ecuador-Chile (20:30 HB) pondrán en marcha hoy el Grupo B del Sudamericano sub-20 de Colombia, que otorga cuatro cupos al Mundial de la categoría que se...
El brasileño Serginho se despidió este jueves de los jugadores y la hinchada del club Wilstermann, señalando que "ya no puedo más" y pidiendo que "alguien haga algo por el club", que se encuentra en...


En Portada
Maestros y grupos de padres de familia rechazan la implementación de los nuevos contenidos de la currícula educativa a implementarse dentro de dos semanas...
En audiencia de apelación de medidas cautelares, la vocal Rosmery Pabón determinó ayer ratificar la detención preventiva de Luis Fernando Camacho en la cárcel...

El Gobierno confirmó que la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dejó de funcionar en Bolivia el 31 de diciembre de 2022...
Los interesados en llegar a la dirigencia del Comité Cívico pro Santa Cruz deben cumplir con ocho requisitos establecidos en su estatuto, entre los que figura...
Después de que se conociera de forma preliminar el hallazgo de un megayacimiento de plata en el noreste potosino, representantes políticos de este departamento...
La Alcaldía de Cochabamba anunció ayer que mantendrá el precio de las graderías y sillas para el Corso de Corsos, pero pidió a los comerciantes cuidar los...

Actualidad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) halló al Estado de Bolivia responsable internacionalmente por...
El director asociado de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, manifestó ayer que el fallo de la Corte Interamericana...
La Alcaldía de Cochabamba anunció ayer que mantendrá el precio de las graderías y sillas para el Corso de Corsos, pero...
Los interesados en llegar a la dirigencia del Comité Cívico pro Santa Cruz deben cumplir con ocho requisitos...

Deportes
El optimismo por las acciones que planifica el Tribunal de Honor para salvar al Aviador es evidente. Sin embargo,...
El delantero brasileño Serginho oficializó ayer su salida de Wilstermann, durante una conferencia de prensa en el...
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba eligieron ayer a Evo Morales como el nuevo presidente del club...
El plantel de Aurora se encuentra en busca de un volante creativo de jerarquía para sumarlo a la temporada 2023. Para...

Tendencias
Las empresas Amazon y Microsoft han empezado ayer una nueva tanda de despidos que afectará a miles de trabajadores a...
La tecnológica Twitter ha puesto en venta en una casa de subastas una gran parte del mobiliario de su sede central de...
La mujer considerada actualmente como la más longeva del mundo, la monja francesa Lucile Randon (conocida también como...
El lunes pasado emergió la convocatoria para que los estudiantes del país sean partícipes de la Campaña Boliviana de...

Doble Click
La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca conferirá un título Honoris Causa a la...
El escritor peruano Gustavo Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2023, dotado con 175 mil...
El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro será distinguido con el Premio de Honor de los Platino, en...
El cofundador de Netflix Reed Hastings dejó ayer su cargo como director ejecutivo, poco antes de que la empresa...