Nuevos ataques rusos dejan sin luz a cientos de localidades de Ucrania

Mundo
Publicado el 01/11/2022 a las 11h52
ESCUCHA LA NOTICIA

KIEV/VIENA, Afp y Efe 

Un “ataque masivo” ruso golpeó ayer instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, denunció el Gobierno ucraniano, lo que dejó sin agua al 80% de los usuarios de la capital, Kiev, y sin luz a “cientos de localidades” en siete regiones del país.

El Ejército precisó en Telegram que se lanzaron más de 50 misiles contra infraestructuras claves del país y que 44 de ellos fueron derribados, dos días después de que Moscú acusase a Kiev de atacar con drones su flota en el mar Negro.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo anoche que se había entrevistado con el canciller alemán, Olaf Scholz, al que agradeció las armas de defensa antiaérea entregadas. “Necesitamos construir un escudo antiaéreo sobre Ucrania”, tuiteó Zelenski. 

Tras la entrevista con Zelenski, Scholz condenó los ataques rusos contra infraestructura civil en Ucrania. También rechazó las acusaciones de Rusia sobre la posibilidad de que Kiev esté fabricando una “bomba sucia”.

“Ataque masivo”

En Kiev, la capital ucraniana, se escucharon al menos cinco explosiones, según periodistas de la Afp.

“El 80% de los usuarios carece de agua”, dijo en Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, y “350.000 hogares” no tienen electricidad”, detalló.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, afirmó que se produjeron cortes de electricidad en “cientos” de localidades de 10 regiones.

Según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, al menos 12 países ya se han comprometido a donar generadores y otros equipos para paliar la falta de corriente.

“Rusia combate a los civiles”

Más de un centenar de personas hacían cola ayer en la mañana en un parque de Kiev para rellenar botellas y garrafas con agua, ante los cortes de suministro provocados por los bombardeos rusos.

Ataques similares golpearon infraestructuras en toda Ucrania, incluyendo Leópolis (oeste), Zaporiyia (sur) y Járkov (noreste).

“En lugar de luchar en el terreno militar, Rusia está combatiendo a los civiles”, criticó Kuleba.

Los bombardeos se producen después de que Rusia anunciara el fin de semana que suspendía su participación en el acuerdo para exportar cereales ucranianos, un pacto que alivió la crisis alimentaria mundial.

Riesgo en Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer que en los últimos días hubo nuevos bombardeos en torno a la central ucraniana de Zaporiyia, la planta atómica más grande de Europa, así como la explosión de una mina terrestre que cortó la conexión principal de electricidad de uno de sus reactores.

“La explosión se produjo el domingo por la tarde fuera de la valla perimetral de la central nuclear”, indicó el OIEA en un comunicado.

Ese incidente desconectó “la línea eléctrica externa de 750 kilovoltios (kV) entre el patio de maniobras de la central y el transformador eléctrico principal de la unidad 4 del reactor”, añadió.

Situada en el sureste de Ucrania, la planta de Zaporiyia (ZNPP) está controlada por Rusia aunque en ella trabajan operarios ucranianos, en medio de los combates.

El equipo de expertos que la organización internacional ha desplegado en el lugar informó que se habían producido bombardeos en los alrededores de la central en los últimos días.

“Ayer, los bombardeos cerca del patio de la central térmica desconectaron temporalmente una de las tres líneas eléctricas de reserva de la central, a través de la cual la ciudad de Enerhodar ha estado recibiendo electricidad”, precisó el OIEA.

Grossi, que lleva semanas mediando entre Moscú y Kiev para conseguir establecer un área de protección militar en torno a la planta nuclear, volvió ayer a resaltar su preocupación por el riesgo de accidente atómico que suponen los bombardeos en la zona, de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.

Volodímir Zelenski anuncia una "respuesta en el campo de batalla”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció anoche que habrá respuesta “en el campo de batalla” al nuevo ataque masivo ruso de ayer contra la infraestructura energética de Ucrania.

“Habrá una respuesta en el campo de batalla. Y quiero recordarles que el nivel total de pérdidas de personal de los ocupantes rusos es de casi 72.000”, afirmó. “Que no se sorprendan de sus pérdidas cuando vean cómo los ucranianos llevan a cabo ‘negociaciones’ en la oscuridad”, advirtió.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió ayer que los ataques masivos contra la infraestructura energética de Ucrania se efectuaron en parte en respuesta al “atentado terrorista” cometido supuestamente por Kiev contra la Flota del Mar Negro.

Rusia ha afirmado que el ataque con más de 50 misiles iba dirigido contra 18 objetivos energéticos ucranianos en 10 regiones.

“Por cada 10 impactos, los terroristas tienen que gastar al menos cuatro veces más misiles”, aseguró anoche Zelenski, para quien el resultado de Rusia es “aún peor con respecto a los drones, incluidos los suministrados por sus cómplices iraníes”.

También aseguró que  fueron derribados cuatro helicópteros rusos.

De esta forma, según el líder ucraniano, el mundo ve “que el antiguo ‘segundo Ejército del mundo’ ya no es ni siquiera el 22º en términos de su eficacia”.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

Ubaldina Choque Gutiérrez, la mujer de 33 años que estaba en coma desde octubre, cuando su pareja la golpeó, apuñaló y la arrojó a un barranco falleció en esta...
La Policía capturó a uno de los cinco antisociales que, el pasado 2 de diciembre, maniataron a un menor de edad dentro una vivienda de Quillacollo para robar...

Observaciones. Los profesores ven que la nueva malla no incluye recursos
Fracaso. Politólogos atribuyen el fracaso del Estado plurinacional a que éste no responde a la necesidad del país y observan la importancia de comenzar un debate para avanzar hacia el federalismo u...
Mensajes. El presidente Luis Arce señaló que “termina un año difícil”. Por su parte, el líder cívico cruceño Rómulo Calvo apuntó al reto de una nueva relación con el Estado.
El presidente Luis Arce emitió esta noche su mensaje navideño e hizo referencia a la estabilidad económica, la productividad agropecuaria, además de los logros de su gestión.  Arce hizo referencia a...


En Portada
Santa Cruz. El operativo en el predio La Toja, en Ascensión de Guarayos, terminó con la aprehensión de 12 personas.
Mensajes. El presidente Luis Arce señaló que “termina un año difícil”. Por su parte, el líder cívico cruceño Rómulo Calvo apuntó al reto de una nueva relación...

Fracaso. Politólogos atribuyen el fracaso del Estado plurinacional a que éste no responde a la necesidad del país y observan la importancia de comenzar un...
Navidad. Los indígenas de tierras bajas y familias de la parte andina de Cochabamba buscan la solidaridad de la población
Decisión. El primer desalojo de un predio invadido en Cochabamba se realizó después de que el Gobierno reafirmó que la lucha contra el tráfico de tierras es...
Observaciones. Los profesores ven que la nueva malla no incluye recursos

Actualidad
La boliviana Juliana Terán, de 15 años, desde pequeña tenía curiosidad por la luna y las estrellas y ahora se siente...
Aún sin asumir, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya se ha visto obligado a ofrecerle...
Navidad. Francisco presidió la tradicional misa. Por sus problemas de rodilla permaneció sentado a un lado del altar.
Guerra. El presidente ucraniano calificó como un acto de terror el ataque de las tropas rusas en vísperas de Navidad....

Deportes
Gran parte de los hijos y nietos del exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé" pasaron la noche de...
Vienen reuniendo cientos de miles de firmas para solicitar a la FIFA que se repita el partido.
Repercusiones. Así ha reaccionado el mundo del fútbol a los “excesos” de algunos jugadores argentinos en las...
Luis Suárez está a punto de firmar el que puede ser el último contrato de su carrera. Gremio de Porto Alegre es el...

Tendencias
La confirmación de la existencia de guanacos, los ancestros salvajes de la llama, en el suroeste de Bolivia fue...
La plataforma Twitter ha perdido a 72 de sus 101 principales anunciantes en los últimos meses, coincidiendo con la...
El cantante y compositor cochabambino Druko y la cruceña Adely presentan su nueva propuesta musical, “Diva”, del género...
Una galería de imágenes del futbolista argentino Lionel Messi celebrando el título de campeón del mundo logrado en...

Doble Click
Historia. La canción nació en una noche fría de Nochebuena de 1818 en los alpes austriacos y recorrió el mundo...
Destreza. El cochabambino se especializó en criar a la raza chow chow desde hace ocho años, porque considera que es...
Tradiciones. El año viejo se lo despedía con buñuelos, pasteles, fogata, ponche y baile. Pero siempre el festejo del...
Rosario Moyano Aguirre Escritora e ilustradora Hace algunos días circuló la noticia de que Francia instalará paneles...
25/12/2022 Cultura