Lasso, presidente de Ecuador, convoca a referendo múltiple
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, convocó ayer mediante decreto un referendo con el que pretende dar paso a la extradición de ecuatorianos vinculados al crimen organizado y reducir el tamaño del Congreso.
“Los ecuatorianos podrán decidir sobre ocho preguntas que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medioambiente”, escribió Lasso en Twitter.
El decreto señala que la consulta popular tiene como objetivos la “promoción de la seguridad ciudadana”, el “fortalecimiento de la democracia” y la “protección del medioambiente”.
Sobre seguridad, el Ejecutivo planteó la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos vinculados al crimen organizado transnacional, un mal que azota al país de 18 millones de habitantes.
Ecuador ha visto crecer la violencia criminal ligada al narcotráfico, así como las incautaciones de droga. En 2021, la nación decomisó el récord de 210 toneladas y en lo que va del año ha confiscado unas 170 toneladas.
Enfrentado con el Legislativo, en el que el oficialismo tiene apenas 13 de los 137 diputados, Lasso propuso reducir el tamaño de la Asamblea Nacional y que los partidos cuenten con un mínimo de afiliados y sean auditados periódicamente.
Una vez que el Consejo Nacional Electoral tenga conocimiento del decreto tiene un plazo de 15 días para convocar el referendo, y a partir de ahí la consulta deberá realizarse dentro de 60 días.