Acusan a Rusia de usar el invierno como arma en contra de Ucrania
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó ayer al Gobierno ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania y denunció los ataques de Moscú a la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos ucranianos.
Blinken aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó los intentos de diálogo para salir del conflicto y, en cambio, ha intensificado su ofensiva.
“Ha redoblado las apuestas en todo: movilizando más fuerza, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de usar el invierno como un arma”, señaló el Secretario de Estado.
Blinken subrayó que debido a que Rusia “no ha sido capaz de ganar en el campo de batalla” el Gobierno de Putin ahora está atacando a los civiles ucranianos “yendo contra su infraestructura energética, intentando dejarlos sin luz y sin calefacción”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayer a los ucranianos que aguanten el invierno porque, aunque "será difícil" a causa de la guerra y "por duro que sea", les acerca "a la victoria".
"Vale la pena percibir este invierno no como una prueba, sino como un tiempo, un tiempo que nos acerca a lo principal, a la victoria. Cada uno de estos 90 días de invierno", afirmó.
Zelenski aseguró que los rusos esperan "usar el invierno" contra el pueblo ucraniano, hacer que "el invierno sea frío y las dificultades sean parte de su terror".
"Tenemos que hacer de todo para aguantar este invierno, por duro que sea. Y aguantaremos. Aguantar este invierno es defenderlo todo", subrayó.
Rusia "todavía tiene misiles y una ventaja en artillería", dijo el mandatario, pero mencionó que los ucranianos tienen "algo que el ocupante no tiene ni tendrá": "Defendemos nuestro hogar, y eso nos da la motivación más fuerte posible. Luchamos por la libertad, y eso siempre multiplica cualquier fuerza. Defendemos la verdad, y esto une a todo el mundo en torno a Ucrania".
Para pasar este invierno, según Zelenski, los ucranianos tienen que defenderse "más que nunca", ser "aún más resistentes" e incluso estar "más unidos que nunca" y, por ello, "no puede haber conflictos ni luchas internas".
Las fuerzas armadas ucranianas mantienen "posiciones firmes", pero todos deben hacer "lo posible" para apoyar y fortalecer las fuerzas de defensa, ha dicho.
Más de 500 localidades ucranianas continuaban ayer sin electricidad tras los bombardeos rusos de las últimas semanas que dañaron en gran medida la red eléctrica del país, informó el Gobierno.
"El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico", declaró a la televisión ucraniana Yevgeniy Yenin, viceministro del Interior.
En detalle, la región de Járkov es la más afectada, con 112 pueblos aislado.
Se mantiene el recorte a la oferta
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió ayer continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses.
En un comunicado, los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza reafirmaron que la reducción de su bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd), pactada el 5 de octubre pasado, es la medida “necesaria” y “correcta”.
Acordaron convocar para el 4 de junio de 2023 su próxima conferencia regular, según la Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
No obstante, matizaron que el comité interno de vigilancia de la alianza JMMC se reunirá cada dos meses.