Afganas protestan contra el veto de estudios superiores
Un pequeño grupo de mujeres afganas organizó ayer en Kabul una protesta relámpago para desafiar al régimen talibán, después de que les prohibiera estudiar en la universidad, indicó una activista, antes de asegurar que algunas de ellas habían sido detenidas.
“Derechos para todos o para nadie”, vociferaron las manifestantes en un barrio de Kabul, según las imágenes de video obtenidas por la Afp.
Unas 20 mujeres afganas, vestidas con hijabs y algunas con mascarillas, gritaron con el puño levantado en la calle para que se les permitiera estudiar.
Pero “algunas mujeres fueron detenidas por mujeres policías que se las llevaron”, contó a la Afp una manifestante, que prefiere mantenerse en el anonimato.
Las protestas de mujeres son cada vez menos frecuentes en Afganistán desde la detención de destacadas activistas a principios de año. Las participantes corren el riesgo de ser arrestadas, sometidas a violencia y estigmatizadas.
Las mujeres afganas fueron vetadas de las universidades del país porque “no respetaban el código vestimentario”, justificó ayer el ministro talibán de Educación Superior, una decisión que para el G7 puede ser sinónimo de “crimen contra la humanidad”.
“Estas estudiantes que iban a la universidad (...) no respetaron las instrucciones sobre el hiyab. El hiyab es obligatorio en el islam”, dijo Neda Mohammad Nadeem en una entrevista con la televisión estatal, refiriéndose a la obligación de las mujeres en Afganistán de cubrirse el rostro y todo el cuerpo.
Según el ministro, las niñas que estudiaban en una provincia lejana de su domicilio “no viajaban tampoco con un ‘mahram’, un acompañante masculino adulto”.